Freddie Reina

No tengo un disco, mp3 o cualquier formato de audio con su música. Tampoco me ha hecho falta. Ellos siempre aparecen, bueno más bien ella, Queen, de distintas maneras. Más este noviembre de 2018 con la esperada, en mi caso, y celebrada película Bohemian Rhapsody. 

Desde hace meses contaba las semanas y los días por ver en el cine este biopic de la historia de Freddie Mercury y Queen. Era una oportunidad que no podía dejar pasar pues en una sala de proyección podría disfrutar del sonido e imagen con la fuerza y calidad que todo melómano requiere.

Llegó la ocasión el 10 de noviembre en un cine que cumplía las condiciones deseadas. Me dejé llevar por la historia que querían contar sin juicios, a pesar de haber "consumido" previamente horas de documentales y lecturas sobre la "Reina" desde hace años. En este navegar por esta versión de Queen tuve una mezcla de emociones que reabrieron momentos vividos y relacionados con  la música del imponente showman y sus compañeros de aventura.  

Y como no tenerlos si Queen han sido extremadamente mediático desde 1974, año en que su servidor nació. Por la radio, por la tele (videoclips), por unos tíos, siempre han sido omnipresente. Pero el momento  grabado que más recordé durante la proyección Bohemian Rhapsody fue cuando el 20 de abril de 1992 se realizó un emotivo y excepcional tributo a Freddie Mercury en Wembley Stadium.

Apenas habían pasado cinco meses del viaje de Freddie a otro plano y ya sus compañeros de banda y una lista de colegas estaban celebrando su vida. Es que vivió (y lo seguirá) intensamente a través de su música y de las impresionantes perfomances sobre el escenario que quedaron registrados en vídeos como el "Live Aid" (replicado en la película), "Wembley 86", "Budapest 86", etc. 

Recuerdo haberme quedado "pegado" viendo la tele por horas ese sábado 20 de abril. No estaba solo, un grupo de amigos "coincidimos" por "casualidad" en mi casa para no perder detalles de un evento retransmitido en directo por MTV. Toda una fiesta en toda regla. David Bowie, Tommy Iomi (Black Sabath), Robert Plant (Led Zepelin) Roger Daltrey (The Who), Elton John, George Michael, Seal, etc., etc., etc., acompañaron a Brian May, Roger Taylor y John Deacon sobre el escenario cantando a Freddie. Previamente se presentaron Metallica, Guns and Roses, Extreme, Def Leppard, Spinal Tap, entre otros en esta fiesta maratónica.

Quiero recordar algunos de esos momentos de esa celebración, que junto a la película Bohemian Rhasody, nos llevan a agradecer a Freddie y "Reina" por tanta música presente.

El primer corte es para Annie Lennox que hizo las veces de Freddie junto a Bowie, quie había perdido a su partner en "Under presaure".




Un momento crucial del tributo fue cuando George Michael cantó "Somebody to Love". Sin duda fue la interpretación más fiel al "showman" y que motivó la publicación de un disco, y una tentativa gira con Queen que nunca llegó a concretarse.





"The show must go on" el mensaje de despedida más contundente de Freddie y que uno de sus mejores amigos quiso compartir al mundo.





El show debe continuar ("The Show Must Go On"), para quien quiere vivir por siempre ("Who Wants to Live Forever").

Gracias Freddie, gracias Reina.

Adrián Naya

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes