Un paseo por la pampa sideral

letrastereo_gustavo_cerati_fuerza_naturalCerati Expedition: Fuerza Natural

La música puede tener el poder de hacerte viajar a lugares donde nunca has estado. No conozco la pampa argentina, pero al escuchar “Fuerza Natural”,  Gustavo Cerati me llevó con su música y letras a recorrer extensas llanuras australes de cielos estrellados. Esta obra ceratiana se ha conjugado con mi memoria audiovisual de muchísimos documentales naturalistas del cono sur. 

A continuación te voy a narrar como ha sido esa aventura de dejarse llevar por la "Fuerza Natural". Claro, este viaje es bajo mi subjetiva mirada, más bien oída. Por cierto, muy placentera.

La Cerati Expedition comenzó con el tema que da nombre a este viaje sonoro, "Fuerza Natural". Como lo muestra la portada del disco  (ver foto)  Gustavo te desde el inicio a montarte en un caballo y galopar hacia el sur de su tierra argentina. Un arpegio alegre de guitarra acústica me introdujo hacia una primavera de sonoridades  indie australes. 

“Deja vu” y “Magia” me bajó del caballo para manejar en un coche deportivo y  transitar a mayor ritmo marcado por una vigorizante guitarra eléctrica y batería. De repente, el camino invitó a montar de nuevo  el caballo en el mejor estilo folk. En unos segundos ya estaba paseando por la llanura argentina con un “Amor sin Rodeos”:

“Carretera, las distancias son enormes, más allá del horizonte, la llanura nos espera, campo a travesía donde el sol se esconde, donde pude ocultar mi corazón…”

Trayecto que continuó con la hermosa melodía de “Tracción a Sangre”. (Escuchar video)




Con “Desastre” y “Rapto” el indie pampero vuelve a sonar con acelerados ritmos acelerados, acompañado con divertidos riffs de guitarra, “limpias” de cualquier distorsión rockera. Temas que me condujeron por una carretera que continuaba rumbo al sur, sur, sur del continente americano.

El paisaje se vuelve árido con "Cactus" a pesar de los dulces arpegios. En una entrevista Cerati  explicó que se inspiró para componer esta canción en un viaje al desierto mexicano, seguramente,  para "cazar el venado azul" (agarrar peyote). Escucha la letra con detenimiento e investiga de que trate esta ceremonia ancestral. En "Cactus" la pampa se hizo desierto. (Escuchar video)




En “Naturaleza muerta” hay otro giro ambiental para atravesar senderos rústicos y llegar hasta un pueblo pesquero. Luego por efecto “Dominó” fui contagiado a moverme con más velocidad  a otro destino indie. Después del acelerado ritmo me Gustavo me invitó a probar la “Sal” con un suave piano y un canto lento y dulce que me llevó a una plácida orilla del mar en una noche estrellada:

“Un compás de luz, dibujó el faro en el mar, con un beso azul la espuma se convierte en sal, sirenas, hipocampos con su canto nos encantaran…” 

En el tramo final de la Cerati Expedition entré a otra dimensión gracias a los sonidos psicodélicos dentro del “Convoy” que dirigido por Gustavo: 

 …se soltó el vagón y volamos al espacio exterior. Próxima estación, mucho más allá del sol. Convoy espacial, que tan lejos nos llevará…” 

Viaje que me llevó a escuchar una confesión: “He Visto a Lucy”. Según Gustavo había visto a la mismísima “Lucy in the Sky with Diamonds”, que John Lennon hizo inmortal en el tema de los Beatles. Esta parada musical número trece, parecía el final, hasta que en pocos comenzó a sonar una track fantasma: "# Numeral". Un tema en donde se puso a contar números de una perspectiva a mejor estilo Pink Floyd. (Escuchar video) 



"Fuerza Natural", un viaje a caballo, coche y convoy espacial por una pampa folk, indie, pop y también muy psicodélica. Gracias por el paseo Gustavo Cerati. Espero que tú también lo disfrutes y te dejes llevar por la "Fuerza Natural".

Adrián Naya


Comentarios

  1. Hey!! buen paseo! sin duda las canciones que montaste tienen la combinación perfecta de sonidos y acordes para llevarte a un paseo por la imaginación
    Ahora, lo que no puedo es imaginarte con las pupilas dilatadas escuchando una canción. jaja es broma!
    Besos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Blanca mujer

Nunca es tarde

Camas ardientes