India donde quieras

letrastereo_taj_mahal
Hace poco más de 500 años un tal Cristóbal Colón creyó llegar a las Indias. Ya sabemos el resto de la historia. Años más tarde los ingleses "colonizaron" a la verdadera y extensa India ubicada en el continente asiático, lo que no se dieron cuenta es que ellos fueron los colonizados y ahora gran parte del mundo. El té "inglés" es indio,  a donde quieras que vaya se imparten sesiones de Yoga, el Kama Sutra es uno de los libros más consultado en el mundo, y en la música...

George Harrison, aún con los Beatles, fue el gran responsable que los sonidos del subcontinente Indio empezarán a permear la cultura pop en el planeta, gracias a su gran amistad con Ravi Shankar. Ya en el 2010 en Letrastereo hicimos un acercamiento a la música de la India con una entrega (Pa' todo el mundo). Ahora unos años más tarde una canción de los noventa ha inspirado el deseo de compartirles un poco de esa sonoridad en manos occidentales.

El primer mantra es "Kiss Them for Me", y culpable de esta entrega. Su autor es Siouxsie and the Bandshees. Una rítmica y alegre interpretación desde Inglaterra con el sabor delicioso de la tierra del curry.






La India también suena en Argentina. El responsable es la banda Soda Stereo, y en específico Gustavo Cerati, quien ya en solitario se atrevió a hacer en sinfónico "Sweet Sahumerio", grabada originalmente en 1992 para el álbum Dynamo.


Después de bailar con el mantra de Siouxsie ahora los invito a volar con los ojos cerrados y disfrutar de los sonidos orquestales que acompañan la cítara, y por supuesto la voz de Gustavo Cerati.




Para cerrar esta entrega IndiOccidental lo haremos con otra banda inglesa. En los noventa lograron exitosamente fusionar el rock con la música del Subcontinente, hablamos de Kula Shaker. Con "Takva" lograron el número en su país y los primeros puestos en otro lugares del planeta.    

Ahora disfruten de esta interpretación en vivo de estos rubios (güeros, catires) junto con músicos indios de "Govinda".





Espero que hayan disfrutado de la India desde donde quiera que estén.

Namaste

Adrián Naya





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes