RAÍCES: Al Norte del Sur

Brotaron las lágrimas de todas las emociones posibles, ninguna más importante que la otra. Todas venían desde el mismo lugar, mis raíces. Esas que nacieron "Al Norte del Sur", y que después de crecer se hicieron árbol, ahora con ramas en México, España y otras partes del mundo. 

Hoy regué el árbol como siempre con música, sólo que esta vez con canciones que han sido caricias para las raíces más profundas. Todo surgió sin planificarlo, como suele suceder cuando sea crea magia sorprendente y expansiva. Lo voy a contar brevemente para que disfruten de toda esta entrega de Letrastereo, que despierta después de casi cuatro meses de "cuarentena" sin compartir, pero no inactiva debido al nacimiento de su hermano llamado Me Vibra, una cápsula de consciencia sobre los sonidos y música del universo, a través del Facebook de Soulhouse Center.

La historia ha sido así. Estaba alimentando el nuevo libro que estoy creando y en una parte de la historia que cuento hago referencia a un grupo de ensamble vocal procedente de la ciudad de Maracaibo en Venezuela. Eso motivó que buscará por YouTube algo de su música  para inspirarme y conectarle mayor emoción a lo que quería plasmar. Un video me llevó al otro, y al otro, y al otro... Cada vez estaba más emocionado, incluso el plan de escribir se fue postergando hasta que lo suspendí (para más tarde) y disfrutar entregado a las emociones que me producían cada video y cada canción de los diferentes grupos y artistas que fueron rotando en este espiral hacia mis raíces. 

El primer video que les quiero compartir de ese viajes de emociones me invitó a sonreír y a mover el cuerpo, con la alegría propia de esa tierra, en esencia, sin importar la plaga que invade desde haces unos años:



C4 Trío, un grupo que se basa en la interpretación y creación de temas con el instrumento del Cuatro venezolano. En esta oportunidad acompañado del cantante Rafael "pollo" Brito para hacer una versión del tema "Déjala bailar", que me recordó mi infancia cuando lo escuchaba en la voz de Soledad Bravo.  

Videos más tarde apareció de nuevo C4 Trío, esta vez con Luis Enrique, el famoso salsero nicaragüense, con una canción que no me atrevía a escuchar y menos a ver las imágenes de su contenido. Sabía que conectaba con el dolor y la tristeza de una situación de esa tierra "Al Norte del Sur" que se ramifica a millones de nosotros que hemos seguido creciendo en otros lugares. 

El momento había llegado, y vivir esta experiencia a través de "Añoranza" valió mucho la pena:

Gracias Luis Enrique, gracias C4 Trío.

Para cerrar este viaje a las raíces, comparto un video en el que tuve la fortuna de estar de público durante su grabación en el 2013 a pocos días de haber llegado a vivir a México. Se trata nada más y nada menos de "Al Norte del Sur" de Franco De Vita en su presentación para "Vuelve En Primera Fila":



Raíces fuertes, tronco fuerte, ramas fuertes.

El Árbol (Adrián Andrés) 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes