Arriba los bajos

letra_stereo_bajo_flea
Bajo es un adjetivo que suele conllevar una connotación de desventaja ante un mundo que sobre valora a los altos. Pero esta entrega no va precisamente por un tema de altura, sino de un instrumento que ha recibido en español esa misma denominación y que, desde mi punto de vista, también no ha sido tan valorado, el bajo. La guitarra y la batería en la música Pop y Rock reciben, generalmente, más reflectores, por el simple hecho que cuentan con frecuencias más altas (aquí sí es un tema de altura) que suelen cautivar más el oído humano. 

En la historia del rock han habido grupos que han prescindido de este miembro, el bajo. The Doors y White Stripes son unos ejemplos notorios de esta situación, pero en sus grabaciones nunca dejaron de contar con él, como ese novio(a) que no quieren llevar a casa. 

Lo cierto es que su papel es tan primordial como el de resto de los instrumentos de una formación. Su sonoridad no sólo da soporte con sus frecuencias bajas sino que imprime el ritmo a las composiciones según el antojo del autor. En este sentido es el mejor aliado de la batería, quien también tiene tambores que generan sonidos graves (Bombo, Toms). 

Ahora quiero que disfruten de una pequeña selección entre las miles de participaciones donde el bajo asume un papel que marca diferencia para que un tema tenga un gran impacto.

La primera exhibición es de Flea quien creó una impresionante composición con este instrumento, como suele hacerlo con los Red Hot Chili Peppers, esta vez a los servicios de Alanis Morrisette a quien ayudó a catapultar su carrera con "You Oughta Now".





Sting, el genio The Police, creó muchas composiciones en que el sello distintivo era su bajo, y  "Walking on the Moon" es un gran ejemplo. Esta canción es su bajo, basta con escuchar los acordes para saber quien lleva la voz cantante. Este tema ha sido referencia por décadas de la fusión del reggae y el pop.






"The Chamber", del multi-instrumentista Lenny Kravitz, tiene un bajo que asume el rol protagónico de forma sexy y rítmica que incita a mover las caderas. 





Simon Gallup (The Cure) ha levantado muchos temas de Robert Smith para que tengan la fuerza cautivadora que les caracteriza. En "Fascination Street" hipnotiza de forma alegre a todos a pesar de la tendencia oscura y melancólica del resto de los instrumentos melódicos.






Esto es una ínfima muestra para ejemplificar la relevancia del bajo como parte importante en la música contemporánea Pop y Rock.

Espero que hayan disfrutado esta reivindicación de un instrumento por ser el bajo.

¡Arriba los bajos!

Adrián Naya

P.d. En todos los sentidos.

Comentarios

  1. Que bueno adrian, aqui Janet desde bcn, me parece chevere para mostrarselo a mi chamo que empieza a interesarse por la música. Besitos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes