Canta mi negra, canta
Aretha Franklin, Celia Cruz, Tina Turner, Donna Summer, Beyoncé. ¿Te suena alguno de estos nombres? Con seguridad que sí, o por lo menos alguna de ellas te resultara familiar ¿Y si te pregunto por una tal Etta James? Tal vez no tengas ni idea. Bueno, ese era mi caso antes con esta gran cantante hasta hace poco.
Una canción fue la responsable para que conociera a Etta James. Fue una atracción a primera escucha. Su desgarradora voz me "obligó" a actuar impulsivamente y a recurrir con apremio a mi "detective" portátil, el teléfono. No lo usé para llamar a un servicio de investigación musical, sino para accionar una mágica APP para mélomanos (Sound Hound). Este artilugio digital descifra autor, tema y disco de casi cualquier sonido melódico que este deambulando por el espacio. Hice click en la pantalla y en menos de tres segundos apareció lo siguiente:
"I Just Want to Make Love to You. Autor: Etta James en Enduring Soul".
De esta manera es que he conocido una de las grandes voces del Soul. Pocos días después escuché su nombre por la radio con la siguiente noticia:
"Ayer 20 de enero falleció en una clínica de Los Ángeles la cantante de Soul y Gospel Etta James a los 73 años de edad a consecuencia de una leucemia..."
Etta James acababa de aparecer en mi vida y después despedirse de este plano de existencia. Este última noticia me llevó a investigar sobre esta californiana que consiguió sus mayores logros en los años 60, época de oro y de mayor producción de la música Soul. Entre sus grandes éxitos se encuentran los temas "I'd Rather Go Blind", "Tell Mama", "I Won't Cry Anymore", y "At Last", este último título es el de mayor repercusión en su carrera y que ha sido utilizado en el cine en películas como "Rayman", "American Pie" y "Inland Empire".
Ahora quiero compartirles "I Just Want to Make Love to You", la primera canción que me sedujo de Etta James, que me la trajo a mi existencia. (Ver Vídeo)
Nina Simone era otra gran desconocida para mí y me imagino que para algunos de los que hemos nacido a partir de los años 70. Nina la había escuchado mencionar, aunque no había indagado en su arte musical.
Simone era la responsable de una contagiosa melodía de piano que escuchaba a veces por la radio y que estuve persiguiendo por meses. El misterio se desveló cuando un día, no muy lejano, un locutor de una emisora de antiguos éxitos (M80, España) tuvo el detalle de comentar:
"Acabamos de escuchar la gran voz de Nina Simone con My Baby Just Cares for Me..."
Asunto resuelto. No sólo descubrí el título de la canción que buscaba por tanto tiempo sino que fue la puerta para entrar en el mundo musical de Nina Simone.
En el 2003 Nina Simone dejó de cantar y tocar el piano en esta realidad, aunque dejó grandes interpretaciones como la de "Sinnerman", "I Love You Porgy", "Here Comes The Sun" (George Harrison), "To Be Young", "Gifted and Black", etc.
Nina era reconocida por su voz de rango alto, jadeante, como sin aliento. Su música aparece en el film "Inland Empire" (David Lynch) al igual que la de Etta James, y en otras películas como "The Thomas Crown Affair", "Cellular", etc.
"Y con ustedes Nina Simone". (Ver Vídeo)
Para finalizar esta entrega quisiera recordar a otra cantante y muy buena amiga en vida de la propia Nina Simone, Miriam Makeba. Esta cantante sudafricana llegó a Estados Unidos de la mano de Harry Belafonte para alcanzar varios éxitos en la década de los 60. Cuando era pequeño gracias a los casetes de mis papás pude disfrutar de su canción más famosa, "Pata Pata". Makeba grabó este tema en 1967 con su característico estilo de fusión de Jazz con sus raíces musicales sudafricanas. Disfrútenla. (Ver Vídeo)
Etta James, Nina Simone, Miriam Makeba, grandes cantantes, grandes voces negras que a pesar del paso del tiempo siempre estarán vivas.
Adrián Naya
(Por fortuna crecí en una familia multi-étnica y multicultural en donde nombrar a alguien "negra" o "negro" no era signo de discriminación sino de cariño)
Muy bueno, me gustan las tres, que recuerdos!!!!
ResponderBorrarque crack!!! muy buen tema y articulo!!! un abrazo Ro
ResponderBorrarSabes que en mi sentir negroide surge el gusto por este género musical....gran descubrimiento y gracias por compartirlo. TQM
ResponderBorrar