Grandes hormigas

letrastereo_rene_camacho"Gracias Draco, y mucha gracias". " Gracias a ti brother", me respondió Robi Draco Rosa seguido de una palmada en la espalda que daba termino a una agradable entrevista que duró casi 20 minutos. Esto sucedía dentro amplia y en una cómoda carpa blanca justo de la gigante tarima del Rock in Río Madrid 2010.


El boricua fue inmediatamente atrapado por la periodista de TVE de España. Doy media vuelta y justo al lado están parados dos de sus músicos viendo en un monitor la presentación Cypress Hill.   La curiosidad mató al gato" pero a mi en ese momento me dio la posibilidad de conocer a un músico que tiene una importante historia profesional. (Ver foto)

Volvemos a la carpa blanca del Rock in Río. Allí impulsado por una gran incógnita, originada por un estereotipo, me acerqué al bajista que parecía más un salsero puertorriqueño que a un bajista de rock desgarrado-psicodélico. "¿Cómo estáaa, te acabo de ver con Draco en la tarima? Felicidades muy buen concierto".¡Graciaasss hermano, salió muy bien! Su acento derribó parte de la "etiqueta" que le había asignado. Hablaba más como un miembro de una orquesta de música grupera mexicana.




Ser transparente tiene sus gratificaciones y quise terminar de despejar la incógnita: "Perdona que te pregunte, pero me llamaba la atención verte sobre la tarima junto a Draco ¿Te rapto (Draco) de un conjunto de salsa de Puerto Rico? "


"Casi, casi (risas). Toco mucho salsa pero si soy mexicano. Vivo desde hace muchos años en Los Ángeles. Grabé en el último disco de Draco (Amor Vincit Omnia) que tiene una onda muy latina. Pero luego me sorprendió que me llamara para salir de gira. Y además me pidió que me trajera el contrabajo y no un bajo eléctrico. Ha sido curioso por primera vez estoy tocando con una pedalera de efectos, jajaja".


Por lo visto, después de verle en acción creo no ha tenido ningún trauma con usar el aparato típico del rock y no de la salsa.  Ya estas alturas nos habíamos presentado y yo había descubierto al personaje del contrabajo, René Camacho. Su tono amable me invitó a seguir conversando con él sobre su curriculum musical. 


"Por cinco años participé en la banda del Pacífico y Latinoamérica de Celia Cruz". ¡Guaooo! ¿Qué? ¿Celia Cruz? Me quedé en shock mientras el seguía contándome, como quien va a comprar pan, su experiencia con una de las cantantes de más grandes del siglo XX.


Fue interesante enterarme que Celia tenía 2 orquestas para poder  cumplir con todos sus conciertos  por el mundo. Por supuesto en la parte del planeta que le correspondía a René acompañar a la Guarachera de Cuba vivió momentos inolvidables. "Tuve la gran suerte de tocar en su último concierto antes morir (Celia Cruz)".  También expresó como buen salsero su admiración por músicos como Oscar de León y  la banda Guaco luego de enterarse de mi origen venezolano.



Disfruten de un video con varios momentos de la presentación aquel día en Rock in Río Madrid de Draco Rosa, acompañado por René Camacho en el contrabajo y el resto de la banda. (Ver Vídeo)








René me comentó que este verano se iba de gira con una pianista de jazz canadiense (lapsus mental no me acuerdo del nombre).



Muy grato conocer y compartir con esta gran "hormiga" trabajadora de la música que, como otras,  también hace a otros músicos grandes: Celia Cruz, Draco, Sting, Elton John, Oscar de León, Frank Sinatra, etc., etc., etc.



Adrián Naya

Comentarios

  1. Muy bien friend... la verdad es que no conozco mucho de ellos pero lo haces muy bien... periodista del bueno, ehhh!
    Besitos

    ResponderBorrar
  2. Super Adrian! Qué rico verte con el gusanito de periodista aventurero. Bss janeth

    ResponderBorrar
  3. Una entrevista muy cercana, se le ve un chaval muy agradable, aparte de buen artista.

    ResponderBorrar
  4. Adrianciño! Judith Castañeda es una mex autora de un gran libro titulado 'Dios de arena' (Me late que se consigue sólo en Mex) y ella está escribiendo un libro de cuentos basado en cada canción del disco de vagabundo. Lo queremos eh!

    Besitos chico

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes