Ir al contenido principal

Su guitarra me habló

letrastereo_angel_de_la_independenciaEN LA SEMANA SANTA-NA
Me subí al coche y empecé a rodar con la urgencia de llegar al llamado con la historia y con un presente muy gratificante. La lluvia dejó de inundar las calles de la Ciudad de México, un indicativo que su guitarra iba a empezar a hablar y yo ya iba con retraso. Son las 8 de la noche de un sábado bendito y comienzo de Semana Santa, y miles de chilangos han emigrado a otros lugares, circunstancia que benefició el desplazamiento hacia el encuentro.

Pocos minutos después estaban mis pies corriendo sobre el asfalto del Paseo de la Reforma en el mismo sentido de cientos personas que se querían sumar al canto de una guitarra que ya había empezado a sonar. En momentos como estos es cuando recuerdo que debo hacer más ejercicio. A pesar de las males condiciones físicas, mis piernas respondieron alimentadas por el creciente volumen a medida que avanzaba.

Llegué a "El Ángel" de la ciudad, y debajo estaba allí el "ventrílocuo" celestial de la guitarra, una de las sensaciones de Woodstock junto a Hendrix, Cocker y Joplin, el principal responsable del mestizaje del rock con lo latino y africano, El Señor Carlos Santana

Los notas finales de "Europa" me daban la bienvenida a una ceremonia elevada por los sonidos de este señor que no conoce fronteras musicales, y que desde 1967 se atrevió a hablarnos sin prejuicios a través de las cuerdas de metal. No había tiempo para lamentos por las canciones no disfrutadas, era momento de abrir mucho los oídos y dejar sentir las vibraciones de uno de los mejores guitarristas eléctricos de la historia. 

Después de disfrutar de un sólo de batería de Cindy Blackman, su esposa y ex baterista de Lenny Kravitz, vino "Jingo" un tema con magia africana en sus percusiones y que hicieron vibrar a miles en el mencionado festival de Woodstock, y en esa noche sobre el asfalto de la Ciudad de México.

Sientan su guitarra y las impresionantes percusiones santaneras (Ver video)





Otro momento con especial vibra cuando Carlos llamó al escenario a su antiguo compañero de banda Gregg Rolie, el encargado original de ponerle voz y darle sonido a las teclas de "Black Magic Woman"en el grupo Santana. Una experiencia pocas veces vista desde hace muchos años.

Disfruten de este episodio mágico-musical como si se tratara de una máquina del tiempo que mezcla pasado y presente.






Sin dejar oportunidad para dejar asimilar la experiencia vivida arrancó "Oye como va", la versión que "robó" Santana a Tito Puente para poner a bailar a miles por décadas. Un tema que es un ícono de la fusión que Santana ha brindado al mundo, y que siempre es de agradecer, y bailar, por supuesto.





Después de ese abrazo entre Carlos y Gregg, la guitarra siguió hablando con "La Flaca", "Gypsy Queen", "Smooth", "Tequila" (versión) y "Peace on Earth". 

Gracias Carlos por permitirnos escuchar tu guitarra en un sábado santo, y que retumbo en nuestras cabezas en una Semana Santa-na.

Adrián Naya

P.d. "Soul Sacrifice" sonó mientras estaba por llegar, pero ya ha estado en mi cabeza por años.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…