Eddie Vedder está "Alive"

letrastereo_eddie_vedder
Edward Louis Severson, barítono, una voz poderosa e impactante que forma parte del soundtrack de la vida de muchos que fuimos jóvenes en los noventa. A diferencia de sus colegas de generación Kurt Cobain, Layne Stanley, Scott Weiland, y de su amigo del alma, Chris Cornell, él sí está aquí, aún, para fortuna de quienes lo seguimos desde hace más de 25 años.

Desde hace meses se estaba gestando esta entrega de Letrastereo en honor a Eddie Vedder, aunque faltaba una pieza para completar este homenaje en vida de una voz admirada. El suceso de la muerte de Cornell reactivó el proceso de elaboración, y unos videos del canal de YouTube Netmusic.com permitieron contar con el material "ideal" para echar a andar este tren.

Antes, para quien aun no le sepa, este señor es la voz de Pearl Jam, una de las bandas culpables de la revolución Grunge, más de 20 años atrás, que irrumpió desde Seattle para inyectarle nueva vida al género rock, y que estaba de capa caída a finales de lo ochenta con grupos que estaba más pendiente del maquillaje y de la laca para el cabello.

Ahora sí, entramos en materia. Eddie Vedder una voz gruesa y potente, y para muestra aprieta el botón del siguiente video en el que se escucha la grabación original del tema "Black" solo con su voz. Una joya.






Desde que el mundo conoció de su voz en 1991, Vedder ha sido reclamo de grandes figuras de la música para darle a sus temas un plus a sus composiciones, un deleite para todos. Un ejemplo reciente es la invitación que recibió de Roger Water para hacer una de las voces del emblemático "Comfortably Numb" de Pink Floyd en su gira de 2017. Es la segunda vez que Eddie es invitado por este señor para cantar esta canción.






Ahora entramos en la máquina del tiempo para bajarnos en 1993 cuando el joven Vedder fue elegido, nada más y nada menos, por los Doors para asumir el papel de Jim Morrison en la exaltación al Salón de la Fama del Rock n`Roll de la banda californiana. De los tres temas interpretados en ese evento, los dejamos con el clásico "Light My Fire".





Regresando  a la segunda década del siglo XXI, Peter Gabriel requirió de sus servicios para acompañarlos en la emocional "Red Rain", con una interpretación que eriza la piel. Esta presentación fue en 2016 en la gira que Gabriel y Sting hicieron compartiendo escenarios por Estados Unidos, ocasión que aprovechó también el ex Police para contar con Eddie hiciera para "Driven Tears". Por ahora vamos solo con la de Peter Gabriel.





U2, The Who, Bob Dylan, la lista es la larga y continuará si la fortuna nos lo permite.

Para cierre de esta entrega lo haremos "Alive" el tema con que se dio a conocer Pearl Jam y su voz al mundo. La siguiente interpretación va con toda la energía que desbordaban en los primeros tiempos, por allá en 1992. 






"Alive", así queremos que sigas.


Adrián Naya


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes