Ir al contenido principal

Eddie Vedder está "Alive"

letrastereo_eddie_vedder
Edward Louis Severson, barítono, una voz poderosa e impactante que forma parte del soundtrack de la vida de muchos que fuimos jóvenes en los noventa. A diferencia de sus colegas de generación Kurt Cobain, Layne Stanley, Scott Weiland, y de su amigo del alma, Chris Cornell, él sí está aquí, aún, para fortuna de quienes lo seguimos desde hace más de 25 años.

Desde hace meses se estaba gestando esta entrega de Letrastereo en honor a Eddie Vedder, aunque faltaba una pieza para completar este homenaje en vida de una voz admirada. El suceso de la muerte de Cornell reactivó el proceso de elaboración, y unos videos del canal de YouTube Netmusic.com permitieron contar con el material "ideal" para echar a andar este tren.

Antes, para quien aun no le sepa, este señor es la voz de Pearl Jam, una de las bandas culpables de la revolución Grunge, más de 20 años atrás, que irrumpió desde Seattle para inyectarle nueva vida al género rock, y que estaba de capa caída a finales de lo ochenta con grupos que estaba más pendiente del maquillaje y de la laca para el cabello.

Ahora sí, entramos en materia. Eddie Vedder una voz gruesa y potente, y para muestra aprieta el botón del siguiente video en el que se escucha la grabación original del tema "Black" solo con su voz. Una joya.






Desde que el mundo conoció de su voz en 1991, Vedder ha sido reclamo de grandes figuras de la música para darle a sus temas un plus a sus composiciones, un deleite para todos. Un ejemplo reciente es la invitación que recibió de Roger Water para hacer una de las voces del emblemático "Comfortably Numb" de Pink Floyd en su gira de 2017. Es la segunda vez que Eddie es invitado por este señor para cantar esta canción.






Ahora entramos en la máquina del tiempo para bajarnos en 1993 cuando el joven Vedder fue elegido, nada más y nada menos, por los Doors para asumir el papel de Jim Morrison en la exaltación al Salón de la Fama del Rock n`Roll de la banda californiana. De los tres temas interpretados en ese evento, los dejamos con el clásico "Light My Fire".





Regresando  a la segunda década del siglo XXI, Peter Gabriel requirió de sus servicios para acompañarlos en la emocional "Red Rain", con una interpretación que eriza la piel. Esta presentación fue en 2016 en la gira que Gabriel y Sting hicieron compartiendo escenarios por Estados Unidos, ocasión que aprovechó también el ex Police para contar con Eddie hiciera para "Driven Tears". Por ahora vamos solo con la de Peter Gabriel.





U2, The Who, Bob Dylan, la lista es la larga y continuará si la fortuna nos lo permite.

Para cierre de esta entrega lo haremos "Alive" el tema con que se dio a conocer Pearl Jam y su voz al mundo. La siguiente interpretación va con toda la energía que desbordaban en los primeros tiempos, por allá en 1992. 






"Alive", así queremos que sigas.


Adrián Naya


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…