Ir al contenido principal

¿Por dónde empezar?

letrastereo_chris_cornell
Chris Cornell la voz más grande del rock, lo demás es paja.

Ya ha llovido desde que "la voz", así le voy a decir con permiso de Sinatra, se fuera a otro plano de existencia, aunque todavía sigue generando diferentes emociones, más si te vas encontrando más de su música y de sus extraordinarias interpretaciones en diferentes épocas.

Fue en 1991 cuando escuche su voz impactante cuando rotaba por MTV "Rusty Cage" de Soundgarden. Al año siguiente con "Hunger Strike", Temple of Dog, fue la confirmación su don con las cuerdas vocales haciendo una de las duplas más impresionantes junto a Eddie Vedder.

Pasarían 13 años para cumplir un sueño, escucharlo en vivo. La oportunidad un día de mayo de 2005 en Barcelona, España, Cornell junto a Morello y compañía (Audioslave) se presentaron en la sala Razzmatazz para deleite de unos pocos. A pesar de estar pasando un proceso gripal ese día su voz todavía retumba en mi cabeza. 

Con los años y sin importar si estaba solo o acompañado, ha sido un placer seguir escuchando sus interpretaciones. No por nada Cornell se ha colado en tres ocasiones y en diferentes temas abordados en Letrastereo.  En esta ocasión, la intención no es lamentar su partida sino disfrutar del enorme material que hay en las diferentes plataformas de exposición.

Comenzamos con "Be Yourself", un tema con una letra muy poderosa, en una versión en vivo.






Imposible dejar por fuera "Black Hole Sun". La siguiente es acústica con un sonido impresionante y en la que su voz retumba con fuerza.





Chris Cornell también nos ha dejado grandes covers. Uno de los que más impresionan es de un tema complicado precisamente de versionar, "A Day in the Life" de los Beatles. Tomen asiento.




Para cerrar, "The Promise" el último tema publicado, dos meses antes de su muerte. Forma parte del soundtrack de una película con el mismo nombre. La imágenes del video son fuerte, así se estás muy sensible mejor solo escucharla.




Sin más paja, hasta siempre.


Adrián Naya

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…