Hallelujah, Aleluya




letrastereo_leonard_cohen
El tiempo no existe. Leonard Cohen sí existió, pero no entendía eso del tiempo y de sumar años. Por eso con 82 años, contabilizados por el mundo, entregó un disco nuevo titulado You Want it Darker pocas semanas antes de partir hacia otro plano.

Ese material ya es inmortal como tantas cosas que hizo por acá. Sin duda, una de esas ofrendas que salieron de su poderosa pluma y voz la llamó Hallelujah (1984). Fue ignorada por la humanidad hasta que un tal John Cale decidió grabarla en 1991 para un disco en homenaje del poeta canadiense.

La canción volvió a "nacer", sin tiempo. Esa versión de Cale ha hecho que el mundo cante Aleluya sin dogmas  religiosos e interpretando con libertad la gloria de amar, más allá de tener algunas referencias bíblicas. 

Esta entrega sobre Hallelujah fue inspirada a raíz de un programa de radio mexicano (Covertitlán) dedicado a buscar versiones de canciones, y en su edición del 06/12/2016 presentaron algunas de las diferentes interpretaciones del afamado tema de Cohen. Esto fue un recordatorio de otras versiones de Aleluya que ya Letrastereo ha publicado en su versión  Blog y Facebook, y que ahora recopilaremos.  Para no repetirnos algunas son distintas pero de los mismos artistas que presentamos con Hallelujah.

El primer turno es para Rufus Wainwright  quien la versionó en una primera instancia al estilo de Jeff Buckley en 1997. Por segunda ocasión la grabó para el soundtrack de Shrek basada en la versión de John Cale que aparece en la película. A continuación van a disfrutar la interpretación que hizo recientemente junto a 1500 personas en un proyecto llamado Choir! Choir! Choir! y que ya habíamos difundido por el Face.

 




 
El segundo turno es para Jeff Buckley. Sin duda, una de las mejores versiones de Hallelujah, si no la mejor. Hace un par de años presentamos la interpretación que realizó en vivo en Chicago. A continuación van a escuchar el tema también en vivo pero en un café de Manhattan llamado Sin-é, en donde Buckley tocaba antes de saltar a la fama. Allí el dueño del local le sugirió que tocara Aleluya, y afortunadamente Jeff complació. Como anécdota recogida de Covertitlán, el cantante solía lavar platos antes de subir al escenario para mantener los pies en la tierra.






 
El tercer turno es para Draco Rosa. En 2012, el boricua en pleno proceso de tratamiento para el cáncer que padecía interpretó en español el tema de Leonard en un concierto junto a Juan Luis Guerra y Rubén Blades, y que entregamos en "Vida del Camaleón". Ahora rescatamos su interpretación de Aleluya en la gira Draco & Friends en 2013.







Sin más, el papá de la canción inmortal.


 
 
 
En esa noche escuchando Covertitlán la canté varias veces como si la canción nunca terminara.
 
Espero que la hayan sentido.
 
Hallelujah, Aleluya!
 
Adrián Naya

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes