Ir al contenido principal

Hallelujah, Aleluya




letrastereo_leonard_cohen
El tiempo no existe. Leonard Cohen sí existió, pero no entendía eso del tiempo y de sumar años. Por eso con 82 años, contabilizados por el mundo, entregó un disco nuevo titulado You Want it Darker pocas semanas antes de partir hacia otro plano.

Ese material ya es inmortal como tantas cosas que hizo por acá. Sin duda, una de esas ofrendas que salieron de su poderosa pluma y voz la llamó Hallelujah (1984). Fue ignorada por la humanidad hasta que un tal John Cale decidió grabarla en 1991 para un disco en homenaje del poeta canadiense.

La canción volvió a "nacer", sin tiempo. Esa versión de Cale ha hecho que el mundo cante Aleluya sin dogmas  religiosos e interpretando con libertad la gloria y pena de amar, a pesar de tener algunas referencias bíblicas. 

Esta entrega sobre Hallelujah fue inspirada a raíz de un programa de radio mexicano (Covertitlán) dedicado a buscar versiones de canciones, y en su edición del 06/12/2016 presentaron algunas de las diferentes interpretaciones del afamado tema de Cohen. Esto fue un recordatorio de otras versiones de Aleluya que ya Letrastereo ha publicado en su versión  Blog y Facebook, y que ahora recopilaremos.  Para no repetirnos algunas son distintas pero de los mismos artistas que presentamos con Hallelujah.

El primer turno es para Rufus Wainwright  quien la versionó en una primera instancia al estilo de Jeff Buckley en 1997. Por segunda ocasión la grabó para el soundtrack de Shrek basada en la versión de John Cale que aparece en la película. A continuación van a disfrutar la interpretación que hizo recientemente junto a 1500 personas en un proyecto llamado Choir! Choir! Choir! y que ya habíamos difundido por el Face.

 




 
El segundo turno es para Jeff Buckley. Sin duda, una de las mejores versiones de Hallelujah, si no la mejor. Hace un par de años presentamos la interpretación que realizó en vivo en Chicago. A continuación van a escuchar el tema también en vivo pero en un café de Manhattan llamado Sin-é, en donde Buckley tocaba antes de saltar a la fama. Allí el dueño del local le sugirió que tocara Aleluya, y afortunadamente Jeff complació. Como anécdota recogida de Covertitlán, el cantante solía lavar platos antes de subir al escenario para mantener los pies en la tierra.






 
El tercer turno es para Draco Rosa. En 2012, el boricua en pleno proceso de tratamiento para el cáncer que padecía interpretó en español el tema de Leonard en un concierto junto a Juan Luis Guerra y Rubén Blades, y que entregamos en "Vida del Camaleón". Ahora rescatamos su interpretación de Aleluya en la gira Draco & Friends en 2013.









Sin más, el papá de la canción inmortal.


 
 
 
En esa noche escuchando Covertitlán la cante varias veces como si la canción nunca terminara.
 
Espero que la hayan sentido.
 
Hallelujah, Aleluya!
 
Adrián Naya

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…