Ir al contenido principal

Advertencia: Muro en destrucción

letrastereo_roger_waters_cdmx
Roger Pink, Waters Floyd
"Muro en obras para ser derruido" podría ser otro título para esta entrega, tantos como la cantidad de interpretaciones que hagamos a los mensajes que vienen desde hace varias décadas de la banda inglesa Pink Floyd.
 
Como ya comenté en "Vino Pink", esa banda es como el buen vino, con los años gana más.
letrastereo_the_wall_berlin
La historia particular de este servidor con esta experiencia musical es como con una película de Tarantino, con constantes saltos en el tiempo de la historia. Mi primer encuentro cercano fue en 1990 cuando tuve la fortuna de ir a comprar mi primer Compact Disc (CD) patrocinado por unos papás melómanos. Aunque no había una amplia oferta en ese formato (recién comenzaba) pude haber elegido de lo que más escuchaba en esa época con 15 años: The Cure, Soda Stereo, The Police, etc. Pero no, el joven se le ocurrió estirar su brazo hacia el mueble donde justo estaba una portada que decía "Roger Waters... THE WALL...live in Berlin". Allí comenzó todo.
 
Con los años fui saboreando con más gusto la música Floyd y el deseo de disfrutarla en vivo iba también increscendo. Por una razón u otra "fui dejando" escapar oportunidades que pasaban por delante en tiempo y espacio: Caracas (2001), Barcelona (2006) y Madrid (2011). Pero en el 2016 el deseo fue cumplido tras haber derribado algunos muros.
 
 

 
Mi cara se empezó a humedecer desde afuera y desde adentro, mientras sonaba "Breathe, breathe in the air" acompañado por 200 mil almas en el Zócalo de la Ciudad de México en la noche del primero de octubre.

Había llegado el momento de vivir el sonido perfecto, la imagen perfecta, después de décadas de espera por culpa de Roger Waters. Imágenes envolventes de 100 metros largo daban un poco de lógica a los sonidos que venían de todos los parlantes (altavoces) distribuidos alrededor de la inmensa plancha Azteca. La lluvia se hizo presente para recordarnos que estaba fluyendo el rosa desde el "Dark Side of The Moon", con Speak to Me, Breathe, Set the controls for the heart of the sun (A Succerful), One of these days (Meddle),  Time, The Great Gig in the Sky, Money, Us and Them...


 



Después de dos horas y media de mensajes, música e imágenes llegó la hora de despedirse del sonido Pink Floyd con uno de sus papás, el Sr. Waters. Y no podía ser de otra forma que con el tema más impactante "Comfortably Numb".







Los sueños pueden ser cumplidos solo hay que derribar muros desde adentro.

Gracias!

Adrián Naya


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…