De la calle es


letrastereo_john_butler
Un video, un hombre y una guitarra. A primera vista el aspecto del músico y de su instrumento evidenciaban que no era un "producto" de la industria musical. El hombre empezó a rasgar las cuerdas de forma tal que fue imposible dejar de prestarle atención. De inmediato era notable su maestría con la guitarra, pero no fue ese el gancho sino la composición que estaba ejecutando el desconocido músico. 

Segundo a segundo, minuto a minuto, el inspirado músico me fue llevando a través de una historia que navegaba, por momentos, en una calma relajante, como en el medio de un mar sereno, en otros a vivir la agitación propia de quien debe sortear inmensas olas típicas de una gran tormenta. La obra no podía tener otro nombre "Ocean" (como lo indicaba el video), su autor el "desconocido" John Butler. 
 

Esta experiencia fue hace unos años y, por supuesto, la curiosidad me llevó a averiguar de quien se trataba. Su aspecto hacía justicia a su origen, porque este americano-australiano es de los "miembros" de los músicos que se curten tocando al intemperie. Las calles de Fremantle, en el extremo occidental de Australia, fueron sus primeros escenarios antes de grabar discos y dar vueltas por el mundo por festivales desde comienzos de este siglo. 

Antes de seguir comentando sobre Butler me gustaría que navegaran en el "Ocean" como lo he hecho nuevamente con sumo gusto. Recomendable usar audífonos (cascos) y cerrar los ojos.





Un hecho curioso que se aprecia en el video de "Ocean" es que su guitarra tiene 11 cuerdas en vez de 12, como suele ser en estos modelos de instrumento. No es por una situación precaria de economía o por descuido del músico sino que es parte de su técnica, muy admirada, para ejecutar determinados temas de su composición.

Normalmente, Butler se hace acompañar por un par de músicos en sus presentaciones, banda que ha bautizado simplemente John Butler Trío. Y es que no necesita más nada para lograr con su calidad mover a la gente. Una muestra es la siguiente presentación que hizo en un festival en Japón. Disfruten de "Funky Tonight". Sin desperdicio la descarga de percusión en el medio del tema.



Tremendo fiestón se monta Butler y compañía. Sin duda las tablas que da ganarse la atención de la gente en la calle son únicas.

Tampoco tiene ningún problema a volver a sus orígenes sobre la acera (banqueta) si la situación lo amerita, o por simple deseo, como ocurrió en Ottawa, Canadá. Butler convocó a sus seguidores a un parque de esa ciudad para que pudieran verlo debido a que el festival donde iba a presentarse fue suspendido por un aviso de tormenta eléctrica.

Disfruten de su esencia musical callejera, sin micrófonos, apoyado por los presentes y de su cuñado tocando la percusión con el estuche del contrabajo.





No importa si es en un festival, un estudio, una iglesia, un parque, Butler siempre lleva su agradable música con sabor a calle a donde sea y cuando sea.

Adrián Naya

Bonus track: Junto a Rodrigo y Gabriela, otros que también son de la calle (Recomendación ver: "Otra vez el 11:11")




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes