PJ MX 2015



letrastereo_pearl_jam_setlist_cdmx_2015Con satisfacción uno va acumulando con los años "horas de vuelo sonoras" de recitales en vivo, al mismo tiempo, la exigencia va en aumento y eso provoca que no sea tan fácil que un concierto supere nuestras expectativas. Esto se complica aún más si el artista o banda en cuestión ya se ha disfrutado en directo con anterioridad, o para colmo caemos en manos de YouTube y de las redes sociales para investigar como serán los detalles del concierto por venir.

A pesar de todo eso, hay esperanzas. En vivo hay bandas que se encargan de destrozar cualquier resistencia emocional que impongas, y se entregan con todo como si fuera su último concierto en la tierra. Pearl Jam es una de esas, y recientemente en el Foro Sol de la Ciudad de México, tocaron por más de tres horas para que muchos de los 62 mil presentes saliéramos afónicos, con músculos acalambrados (de brincar), y con una sonrisa de oreja a oreja difícil de quitar.

No era el último recital de la banda, pero sí de la gira Lightning Bolt que los llevó por todo el mundo durante dos años. El 28 de noviembre de 2015 fue la fecha escogida para cerrar un ciclo, y armar un buen desmadre (como se dice en México) por fortuna de todos los presentes seguidos de los Jam, quienes ya llevan 25 años rodando.

letrastereo_pearl_jam_cdmx_2015Esta fiesta pearljanera contó con muchas ingredientes que funcionaron emocionalmente y que ayuda para que perdure en nuestras memorias por mucho tiempo. Uno: De los 31 temas interpretados 8 fueron de TEN, su primer disco y el culpable del culto que tenemos muchos. Dos: Tocaron un tema de los Eagle of the Death Metal (I Only Want You) en solidaridad con sus colegas que sufrieron el reciente ataque terrorista en un concierto en París. Tres: "Imagine" fue interpretada y también dedicada a las víctimas de lo sucedido en la capital francesa con una versión muy emocionante e iluminada con un mosaico de celulares encendidos en el público. Cuatro: Matt Cameron, el baterista, celebró su cumpleaños 53 con pastel y mañanitas cantadas por tan sólo 62 mil almas. Cinco: "Faithful", no estaba programada en el repertorio de la noche pero Eddie Vedder se la cantó a una chica en el público quien la tenía escrita en una bandera. Seis: "Sirens" estuvo dedicada a un chico que murió y que quería estar en este concierto, sus padres sí estuvieron presentes para recibir el regalo. Siete: Uno de los camarógrafos de esta gira hacía su último concierto después de 28 años, por lo cual se le dio una despedida en tarima. Ocho: el público retroalimentó a Pearl Jam siguiendo la mayoría de las letras y aplaudiendo rítmicamente los temas...

letrastereo_pearl_jam_cdmx_2015En fin son muchos los motivos para recordar este concierto. Al día siguiente revisé las notas de prensa para corroborar que la alegre "resaca" musical no fuera fruto de una percepción súper subjetiva de fanático, pero no, sí fue una gran noche. Por citar un ejemplo de las reseñas que constataban lo sucedido decía: "Una de las noches más épica del rock en la historia de nuestro país" (La Crónica). Sin duda el concierto de PJ en México 2015 rebasó las expectativas de críticos y aficionados, incluida la mía a pesar del precedente en el 2006 en Barcelona (leer entrega Grunge 91'), un concierto también muy emocionante. 

Una prueba de lo que cuento vean este video de esa noche (directamente en Youtube):




No importan las "horas de vuelo" vale el gozo dejarse sorprender en cada nuevo concierto.

Nos vemos frente al escenario.

Adrián Naya

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes