Sr. Rock and Roll

El bigote bicolor se acerca al borde del escenario, la banda sigue tocando en medio del concierto, arquea su cuerpo para agarrar impulso y como una catapulta lanza un proyectil acuoso. El escupitajo hace target a unos metros, por suerte, en un hueco que en fracciones de segundos se formó dentro de la tupida masa humana que llenaba "la olla" del Poliedro de Caracas. Era la noche del 6 de mayo de 1989.  

Ese episodio no empañó una gran noche de concierto protagonizado por un Sr. Rock and Roll, el Sr. Charly García. El músico argentino como  Jerry Lee Lewis, Johnny Rotten (Sex Pistols), Axl Rose, es capaz emocionarte en alto grado con su creatividad musical, y de un momento para otro sorprenderte, por ejemplo, con un escupitajo al público, lanzarse de un noveno piso de un hotel a la piscina (Mendoza, Argentina), destruir habitaciones como profesa en su "demoliendo hoteles", etc., etc., etc. Nunca se sabe que pueda pasar con ellos, y menos con Charly gracias a su carácter impulsivo producto, tal vez producto de una mente prodigiosa de difícil "comprensión".

Charly, en los setenta comenzó a ser un ídolo de la juventud argentina con sus proyectos, Sui Generis (con Nito Mestre), la Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán junto a los talentosos David Lebón, Pedro Aznar y Óscar Moro. Fue en los ochenta que su talento y carácter Rock and Roll traspasó fronteras con temas que se convirtieron rápidamente en himnos de la cultura pop-rock del continente.

En esta entrega vamos a disfrutar de algunos temas de este Sr. Rock and Roll y "oído absoluto" (capaz detectar una nota musical aislada: Mozart, Michael Jackson), creados en aquellos años ochenta antes de caer en varios baches psicológicos y de perder su calidad vocal. 

Ha sido difícil seleccionar unas pocas canciones y dejar por fuera otras que merecen ser disfrutadas siempre. "Buscando un símbolo de paz" abre la sesión con una versión grabada en el concierto Subacuático de 2009 en Vélez, Buenos Aires. 





A pesar de la lluvia que dejó inútil al teclado y de la poca voz que le queda al Sr. Rock and Roll, esta interpretación llena de energía emociona a muchos que hemos podido disfrutar de esta canción desde aquellos ochenta.

La siguiente canción es de esas que te dejan sin palabras. En el mencionado concierto en Caracas (1989), el recinto del Poliedro quedó a oscuras con 15 mil almas adentro que al escuchar las primeras notas del piano encendieron pedazos de vasos de cartón, encender mecheros, etc., y que se creara un momento mágico guiado por "los dinosaurios" de Charly. Ese momento no está registrado audiovisualmente, pero la interpretación en el unplugged de 1995 en Miami, también sirve para disfrutar de este gran tema.





Cambiamos el giro con un tema incendiario, "Demoliendo Hoteles". Canción muy apegada a la realidad de su autor quien han destrozado unas cuantas habitaciones en Latinoamérica. El siguiente vídeo captura su genio en el estudio incluido interrupciones mientras grababan voces para el tema que sería incluido en el disco Piano Bar. Un dato curioso, el de las teclas con greñas es Fito Páez cuando estaba en la banda del bigote bicolor.





El último vídeo de esta entrega Charly es de un tema que hizo junto a Spinetta, el otro padre del rock en Argentina, "Rezo por Vos". La siguiente versión ya la había publicado en "El Flaco y sus flacos amigos" dedicado al difunto guitarrista, aunque siempre es bueno recordarla pues es otro momento mágico del Sr. Rock and Roll y del pop-rock latinoamericano.





También rezo por vos Charly, aunque has demostrado tener más vidas que un gato. Se fue Spinetta, Cerati y tú has esquivado la muerte a pesar de tu carácter Rock and Roll. 

Charly no cambies, a pesar de los escupitajos.

Adrián Naya

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes