Canción Animal, para el refugio nuclear




letrastereo_canción_animal
Ya nada fue igual desde aquel 7 de agosto de 1990 cuando salió a la luz, y al espacio sonoro, Canción Animal, el quinto disco de Soda Stereo. Cerati, Zeta y Charly grabaron esta obra que es considerada por muchos el mejor álbum de rock en español de la historia, y para otros, entre los que me incluyo, y sin duda el disco que me llevaría a un refugio nuclear.

Canción Animal fue la inspiración para muchos jóvenes latinoamericanos y el motivo para soñar con tener su propia banda de rock en español. "De música ligera" fue el tema escogido como promocional del disco, el cual se terminó convirtiendo en el más popular de la historia de Soda. Esa canción ha sido versionada miles de veces en bares y pubs del continente, incluido este servidor por Caracas. La he escuchado miles de veces, incluso en lugares donde no me hubiese esperado jamás hacerlo, como en una madrugada en un bar del barrio de St. Michel en París.

Esta producción de los Soda fue grabada en Miami en junio de 1990 y contó con la colaboración de Daniel Melero como productor, Twetty González en los teclados, Andrea Álvarez en la percusión y con el virtuoso Pedro Aznar haciendo los arreglos de las voces, especialmente en el tema "1990" donde el mismo participa. 
Recientemente leí en una entrevista hecha a Cerati en el año 1990 (buscar Flacostereo) y escuché otra con Zeta (07-08-15) en una radio argentina, donde ambos detallaban interesantes curiosidades en la grabación de Canción Animal, las cuales recomiendo que busquen. 

Para celebrar este aniversario "animal" los invito a disfrutar de cada uno de sus temas en distintas versiones que hay por ahí en la "autopista"

"(En) el séptimo día" abre este disco con una de las mejores líneas de batería de rock que he escuchado, sinceramente, una genialidad con un tempo en 7X8.




El segundo track es "Un millón de años luz", con uno de los mejores solos de Cerati en su era Soda Stereo.




"Canción Animal", tiene una intensa percusión acoplada a una seductora guitarra y una letra que se encarga de reafirmar el humor carnal del disco.


 


"1990" un tema más acústico y campechano, muy agradable, como de copas en una terraza.


 



"Sueles dejarme solo", un himno de rock en español. El tema cierra de forma contundente el lado A en el vinilo. La versión en vivo a continuación hace justicia a la esencia de la grabación original.



 


El lado B arranca con la emotiva, contagiosa y eterna "De música ligera".


 


"Hombre al agua" una canción épica con una letra muy original y un bajo muy hipnótico.





"Entre caníbales", fiel al seductor y directo discurso y sonido del disco.





"Té para tres", un trío familiar muy sentido.





"Cae el sol", un rayo de luz optimista para acabar esta gran obra.





Y volvemos a comenzar, porque Canción Animal tiene esa cualidad circular que nos lleva a escucharlo una vez y otra y otra y otra...

Son 25 años de disfrute con Canción Animal, el disco "elegido" por algunos de nosotros los humanos hispano-hablantes, para ir al refugio nuclear o cuando venga una nave espacial a buscarnos.

Gracias Gustavo, Zeta y Charly.

Adrián Naya

letrastereo_canción_animal

Dato curioso: Las fotos de esta entrega de Canción Animal son de una limitada edición en vinilo que salió en España, un tesoro no descubierto aún por muchas personas en ese país. Esta joya fue comprada en una tienda de segunda mano en Barcelona en el año 2006.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes