"Ringo es un maldito buen baterista"

letrastereo_ringo_starr
Esa afirmación la hizo John Lennon pocos antes de ser asesinado para dejar claro ante el mundo la calidad como instrumentista de su ex-compañero en el cuarteto de Liverpool.

Ringo vivió la fortuna y la desgracia de ser reclutado en 1962 por el John, Paul y George en detrimento de Pete Best. Desde esa fecha entró a formar parte de la banda más famosa de todos los tiempos, pero a su vez sufrir la odiosa comparación con la genialidad musical de sus compañeros de banda.

La verdad es que Starr ha sido  influencia para muchos bateristas que han sido venerados, precisamente, por sus destrezas con las baquetas o como compositores. Un ejemplo es Phil Collins, el ex Genesis en una entrevista a la revista Rollings Stone mencionó la infravaloración que ha sufrido Ringo históricamente. Además señaló que muy pocos bateristas pudieran ser capaces de crear una percusión como la del tema "A day in the life".

Y es cierto, el baterista de los Beatles hizo una impresionante interpretación para darle soporte rítmico al complicado tema que cierra el Sgt. Peppers and Lonely Hearts Club Band. Esa canción en realidad son dos partes  de canciones inconclusas que fueron fusionadas. Una parte era de John y la otra Paul, quienes por separado no encontraron una mejor solución que pegarlas casi a la fuerza. Es un tema realmente complejo por sus cambios de tiempos.

Por favor, sino no lo han hecho antes, este es un buen momento para escuchar a Ringo con detenimiento y entender su calidad detrás de los tambores. (Escuchar video) 

 

En este 2015 Ringo fue exaltado al Salón de la Fama del Rock n' Roll y en el video de
presentación varios reconocidos baterista de rock y pop de distintas épocas y diferentes estilos probaron su icónica Ludwig.  Sobre esta batería de cuatro piezas Stewart Copeland (The Police) comentaba como Ringo fue capaz de crear diferentes maneras de ejecutarla y aprovechar los Toms (tambores superiores) como nunca antes; Dave Grohl (Nirvana y Foo Fighters) decía que es el "Rey" del feeling; Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) hablaba del toque mágico; y así muchos otros como Tré Cool (Green Day), Max Weimber (Bruce Sprinteeng), incluso Abe Laboriel Jr., baterista de Paul McCartney, quien lo ha reinterpretado miles de veces.

Para muestra otro botón. Escuchen el tema que podría sintetizar todas esas virtudes expresadas por su colegas con las baquetas, "Come Together".




Sí John, Ringo es un maldito buen baterista.

Adrián Naya





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes