Ir al contenido principal

"Ringo es un maldito buen baterista"

letrastereo_ringo_starr
Esa afirmación la hizo John Lennon pocos antes de ser asesinado para dejar claro ante el mundo la calidad como instrumentista de su ex-compañero en el cuarteto de Liverpool.

Ringo vivió la fortuna y la desgracia de ser reclutado en 1962 por el John, Paul y George en detrimento de Pete Best. Desde esa fecha entró a formar parte de la banda más famosa de todos los tiempos, pero a su vez sufrir la odiosa comparación con la genialidad musical de sus compañeros de banda.

La verdad es que Starr ha sido  influencia para muchos bateristas que han sido venerados, precisamente, por sus destrezas con las baquetas o como compositores. Un ejemplo es Phil Collins, el ex Genesis en una entrevista a la revista Rollings Stone mencionó la infravaloración que ha sufrido Ringo históricamente. Además señaló que muy pocos bateristas pudieran ser capaces de crear una percusión como la del tema "A day in the life".

Y es cierto, el baterista de los Beatles hizo una impresionante interpretación para darle soporte rítmico al complicado tema que cierra el Sgt. Peppers and Lonely Hearts Club Band. Esa canción en realidad son dos partes  de canciones inconclusas que fueron fusionadas. Una parte era de John y la otra Paul, quienes por separado no encontraron una mejor solución que pegarlas casi a la fuerza. Es un tema realmente complejo por sus cambios de tiempos.

Por favor, sino no lo han hecho antes, este es un buen momento para escuchar a Ringo con detenimiento y entender su calidad detrás de los tambores. (Escuchar video) 

 




En este 2015 Ringo fue exaltado al Salón de la Fama del Rock n' Roll y en el video de
presentación varios reconocidos baterista de rock y pop de distintas épocas y diferentes estilos probaron su icónica Ludwig.  Sobre esta batería de cuatro piezas Stewart Copeland (The Police) comentaba como Ringo fue capaz de crear diferentes maneras de ejecutarla y aprovechar los Toms (tambores superiores) como nunca antes; Dave Grohl (Nirvana y Foo Fighters) decía que es el "Rey" del feeling; Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) hablaba del toque mágico; y así muchos otros como Tré Cool (Green Day), Max Weimber (Bruce Sprinteeng), incluso Abe Laboriel Jr., baterista de Paul McCartney, quien lo ha reinterpretado miles de veces.

Para muestra otro botón. Escuchen el tema que podría sintetizar todas esas virtudes expresadas por su colegas con las baquetas, "Come Together".





Sí John, Ringo es un maldito buen baterista.

Adrián Naya

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…