Camas ardientes



(Dale play antes de leer)

'CACHONDOS' DE LA TIERRA

letrastereo_midnight_oil
Un bajo contagioso, metales eufóricos y una voz predicadora, "Beds are Burnning", una canción hipnotizante cargada de un mensaje muy contundente que lo voy sintetizar en estas crudas palabras: "Cuidemos el planeta porque lo estamos volviendo mierda". Lamentablemente hay que seguirla cantando muy atentos a su contenido, pues desde que los Midnight Oil la lanzaron en 1987 no ha mejorado la situación.

Estos australianos desconocidos para el mundo (menos en su país) hasta esa fecha, tienen el mérito de hacer canciones que enganchan musicalmente para persuadirnos con efectividad y que escuchemos su mensaje sobre nuestro golpeado entorno natural, nuestra verdadera casa.

"Beds are Burnning" dio en el centro de la diana para que prestáramos atención también al resto del disco Diesel and Dust y a toda la propuesta de esta banda de las antípodas. La octava producción de los Midnight tiene la habilidad de conectarte con cada una de sus onces canciones,    aunque se podrían destacar además de "Beds are Burning", "Dreamworld", "Artic World", "Warakurna", "The Dead Heart", y "Sometimes". 

Después de tan grato trabajo, los Oils no defraudaron tres años más tarde lanzando Blue Sky Mining (1990). Es un disco que también se deja querer con la misma
inercia de Diesel and Dust. Su contenido lírico continua abordando la problemática ambiental en su país y en el resto del planeta, musicalizado con su rock-country con pegadizas melodías vocales.

"Blue Sky Mine" es un buen punto de partida para una obra que te lleva por diferentes lugares.  En ese camino hay varios picos emotivos cuando pasas por "The Forgotten Years", "The King of Mountain" o "One Country". 

Disfruten de esta versión en vivo y acústica del primer track de Blue Sky Minning realiza para la serie de televisión de los noventa  MTV unplugged.





La difícil situación histórica de los aborígenes en Australia también es abordada por los Midnight Oil. Para el álbum Earth and Sun and Moon compusieron "Truganini", tema también mítico de la banda, nombre de la mujer considerada tradicionalmente como la última aborigen pura en Tasmania, isla al sur de Australia (1812-1876). 

Disfruten de "Truganini" también extraída del concierto unplugged.




En este siglo los Midnight Oil no han grabado nada nuevo y sólo han tenido presentaciones muy esporádicas, debido principalmente a la actividad política del histriónico Peter Garrett, cantante de la banda, quien ha ocupado diferentes cargo públicos de relevancia en su país para actuar en pro de las causas que ha cantado por más de 25 años de carrera.

Mientras no haya nuevas noticias de ellos seguiremos disfrutando de sus grandes canciones y recordando también que en este planeta todavía "las camas están ardiendo".

Adrián Naya





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer