Ir al contenido principal

Camas ardientes



(Dale play antes de leer)

'CACHONDOS' DE LA TIERRA

letrastereo_midnight_oil
Un bajo contagioso, metales eufóricos y una voz predicadora, "Beds are Burnning", una canción hipnotizante cargada de un mensaje muy contundente que lo voy sintetizar en estas crudas palabras: "Cuidemos el planeta porque lo estamos volviendo mierda". Lamentablemente hay que seguirla cantando muy atentos a su contenido, pues desde que los Midnight Oil la lanzaron en 1987 no ha mejorado la situación.

Estos australianos desconocidos para el mundo (menos en su país) hasta esa fecha, tienen el mérito de hacer canciones que enganchan musicalmente para persuadirnos con efectividad y que escuchemos su mensaje sobre nuestro golpeado entorno natural, nuestra verdadera casa.

"Beds are Burnning" dio en el centro de la diana para que prestáramos atención también al resto del disco Diesel and Dust y a toda la propuesta de esta banda de las antípodas. La octava producción de los Midnight tiene la habilidad de conectarte con cada una de sus onces canciones,    aunque se podrían destacar además de "Beds are Burning", "Dreamworld", "Artic World", "Warakurna", "The Dead Heart", y "Sometimes". 

Después de tan grato trabajo, los Oils no defraudaron tres años más tarde lanzando Blue Sky Mining (1990). Es un disco que también se deja querer con la misma
inercia de Diesel and Dust. Por supuesto, su contenido lírico  a la problemática ambiental en su país y en el resto del planeta, musicalizado con su rock-country con pegadizas melodías vocales.

"Blue Sky Mine" es un buen punto de partida para una obra que te lleva por diferentes lugares.  En ese camino hay varios picos emotivos cuando pasas por "The Forgotten Years", "The King of Mountain" o "One Country". 

Disfruten de esta versión en vivo y acústica del primer track de Blue Sky Minning realiza para la serie de televisión de los noventa  MTV unplugged.





La difícil situación histórica de los aborígenes en Australia también es abordada por los Midnight Oil. Para el álbum Earth and Sun and Moon compusieron "Truganini", tema también mítico de la banda, nombre de la mujer considerada tradicionalmente como la última aborigen pura en Tasmania, isla al sur de Australia (1812-1876). 

Disfruten de "Truganini" también extraída del concierto unplugged.





En este siglo los Midnight Oil no han grabado nada nuevo y sólo han tenido presentaciones muy esporádicas, debido principalmente a la actividad política del histriónico Peter Garrett, cantante de la banda, quien ha ocupado diferentes cargo públicos de relevancia en su país para actuar en pro de las causas que ha cantado por 25 años de carrera.

Mientras no haya nuevas noticias de ellos seguiremos disfrutando de sus grandes canciones y recordando también que en este planeta todavía "las camas están ardiendo".

Adrián Naya

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…