Ir al contenido principal

El Oscarito 2015 es para...

letrastereo_oscarcitoBOYHOOD, BIRDMAN...

Antes de argumentar sobre estos premios alternativos a los Oscars es necesario decir que es complicado y hasta temerario decir que "esta o la otra" es la mejor película, canción o disco. Este ejercicio subjetivo sólo pretende compartir un punto vista emocional como todo lo que engloban las expresiones artísticas, en este caso  del cine y la música. También es justo aclarar que esta elección es totalmente sesgada porque no se han podido ver todas las nominadas al Oscar 2015, y en la votación participó sólo su editor. 

"Ganadores"

"Hero" de Family of the Year pertenece al soundtrack de Boyhood y se ha llevado la máxima distinción del Oscarito Letrastereano, correspondiente a la categoría "Me recuerda siempre a la película". La canción ganadora empatiza muy bien con el momento que vive el personaje (Mason) durante un tramo en esta de historia de 12 años en tiempo real de filmación, por cierto, excelente experimento cinematográfico muy bien registrado por Richard Linklater.

 Con "Hero" es imposible no recordar Boyhood, y esa agradable secuencia de momentos de una vida. Disfruten del tema.






En la segunda categoría de los premios Oscars Letrastereanos como "Sonido de ambientación original" el ganador fue Antonio Sánchez en Birdman. El baterista mexicano grabó de manera magistral ritmos y redobles que permitieron recrear el mundo interior del personaje interpretado por Michael Keaton. 

En esta película de Alejandro G. Iñarritu, reconocida por la Academia de los Oscars como la mejor en la edición 2015, la batería ha tenido un gran protagonismo en el apartado sonoro. 


Disfruten de un pedazo de la excelente interpretación de Antonio Sánchez para acompañar los tormentos de Birdman. 






En la tercera y última categoría de esta premiación repite Boyhood.  Ethan Hawke se lleva el galardón como mejor "Escena musical o escena con música" por su interpretación  cantando "Hate It Here" de Wilco. El tema conecta con la faceta musical del padre de "Mason".






Hasta aquí la primera subjetiva edición de los premios Oscaritos Letrastereanos. 

El cine también es música.

Adrián Naya

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…