Ir al contenido principal

Venezolano campeón de esquí sobre nieve

letrastereo_esqui_venezuelaCHAMOS PRODUCERS
No es una broma del día de los inocentes. Tampoco es una entrega sobre deportes. "Venezolano campeón del mundo de esquí sobre nieve" es una analogía para intentar explicar los logros que han conseguido unos productores musicales vinotintos en las grandes ligas del mundo Pop anglo.

Venezuela es un país tropical donde la nieve puede verse solo en un pico y a más 5 mil metros de altura, por supuesto, como supondrán la probabilidades de tener campeones del mundo de esquí alpino casi nulas. Aunque no hay nada imposible en este universo, sino investiguen sobre la carrera en la música de Arca (Alejandro Ghersi)Héctor Castillo Andrés Levin. 

Por ahora solo les puedo comentar brevemente que estos señores han sido escogidos  por artistas de la talla de Björk, David Bowie, Lou Reed, Tina Turner o Kanye West para que los ayuden a plasmar en grabaciones algunas de sus creaciones. Esto es un gran logro más si tomamos en cuenta que los tres proceden del mencionado país caribeño, no reconocido en el mundo precisamente por su aportación musical a géneros como el rock, hip hop o electrónica en inglés.  

Para quien no lo conozca Arca es un joven caraqueño de 23 años, quien ya ha sido productor del famoso Kanye West.  El rapero hecho mano de él para que le ayudara con cinco temas del reconocido álbum Yeezus (2013). Alejandro Ghersi, como lo conocen en su casa, es noticia por estos días del 2015 por su vinculación profesional con la vanguardista Björk. La reconocida cantante islandesa confió en el venezolano la producción de 7 de los 9 temas que componen Vulnicura, noveno disco de estudio de su carrera.

Arca se "puso los esquíes" he hizo una excelente participación junto a Björk, para muestra uno de sus "slaloms" logrados. 






Héctor Castillo tiene más años "sobre la pista" que su compatriota y ha tenido reconocimiento  en Latinoamérica a raíz de su trabajo con Gustavo Cerati en sus dos últimos álbumes (Ahí Vamos y Fuerza Natural). En los noventa era conocido en Venezuela por su participación como bajista de las emblemáticas bandas Sentimiento Muerto y Dermis Tatú. En el resto del mundo ha tenido el honor de colaborar con los señores David Bowie, Lou Reed, Roger Waters, Pete Townshend, nada más y nada menos. Al igual que Arca trabajo con Björk, en su caso para el disco Volta del 2007.

Ahora disfruten del descenso que hizo en 2002 Héctor con la pista "5:15 Angels Have Gone".





Por último está Andrés Levin como parte del "equipo de esquí alpino venezolano". Al igual que sus compañeros trabaja en Nueva York con buenas experiencias latinas y anglos. Entre los artistas de habla inglesa se puede mencionar a John Legend, Gladys Knight, Tina Turner, Natalie Merchant, David Byrne, y entre los latinos aparecen Miguel Bosé, Aterciopelados, Los Amigos Invisibles, Alex Syntek, Ana Torroja, Carlinhos Brown, etc.

Levin y Tina consiguieron hacer esta buena ejecución en 1996 con "The Different between us".





Felicidades campeones. Ustedes son un ejemplo de lo que se puede lograr aunque no haya nieve de donde se viene.

Adrián Naya

P.d. "Esquiador venezolano César Baena consigue nuevo récord Guiness de esqui", titula una noticia del 06-02-2015. La hazaña es de esqui, sobre ruedas, pero tal vez algún día sucederá en la nieve. Link: http://www.meridiano.com.ve/otros-deportes/92671/esquiador-venezolano-cesar-baena-consigue-nuevo-record-guinness.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…