Chavas chidas, chicas bacanas, chamas depinga...


letrastereo_chavas
Ximena, Francisca, Javiera, Denise... Es una lista de nombres que continua, para fortuna de muchos oídos. Sus voces están brindando los sonidos que forman parte del soundtrack de la segunda década del siglo XXI en varios rincones de Latinoamérica. 

Todas ellas tienen en común no sólo una buena voz, sino que cantan lo que quieren decir, y son fieles representantes de esta generación de jóvenes autogestionadores. Ellas han podido producir su arte sin imposición de un sello de manufactura en serie. Ellas mismas han sabido crear obras con calidad para abandonar el underground.

También es cierto que han tenido la fortuna de transitar un camino que había sido surcado con anterioridad por chicas como Julieta Venegas, Lila Downs, Natalia Lafourcade, Eli Guerra, por ejemplo, y quienes abrieron a principios de milenio nuevos rumbos musicales a un continente de habla hispana con demasiada hormona masculina.

La primera que pude conocer  de esta ola fue a Ximena Sariñana. "Tropecé" con ella cuando estaba navegando por la red deseando crear un CD compilado para regalar con temas de voces femeninas de procedencia mexicana, y que al final bauticé como "Chicas Chidas". Era el 2009 y Ximena acababa de lanzar meses atrás su primer disco, "Mediocre". Puro pop alternativo con toques de jazz. 

Recientemente está chica chida ha lanzado su tercera placa titulada "No todo lo puedes dar", en una vuelta a su idioma después de intentarlo en inglés con el trabajo anterior. Ahora disfruten de la voz de Ximena y su propuesta fresca de estos tiempos con "Sin ti no puedo estar tan mal" de su nuevo trabajo.



Ximena ha colaborado con Miguel Bosé, Jarabe de Palo, Los Ángeles Azules, entre otros, en una carrera que empieza a trascender fuera de México. Ella también ha girado con otra de esas voces que también está logrando consolidarse en el mundo musical, la chilena Francisca Valenzuela.

Esta cantautora está sonando con "Tajo Abierto", casualmente con su tercer álbum. La Fran, como le dicen en su país, trae una propuesta de pop con toques dance en algunos temas. Francisca es una figura masiva en su país donde ya ha debutado en el reconocido Festival Viña del Mar (2013), y en el cual hace un dueto con Miguel Bosé siguiendo los paso de su amiga Ximena.

A continuación pueden escuchar una versión intimista de la canción "Prenderemos fuego al cielo" con esta chica bacana al piano en un programa de radio en España.





Otra amiga de Francisca, y con quien ha compartido también escenario, es su compatriota Javiera Mena. Esta chica bacana tiene una propuesta aun más electro que sus compañeras de generación. Su tema "Otra era" suena con fuerza en México y Chile, título que también da nombre a su tercer disco solista. Recomendación: Escuchar con audífonos (Cascos) para disfrutar del excelente sonido de bajos.







De vuelta a México, toca el turno de escuchar una de las voces más cautivadoras de las escena del pop y rock de habla hispana del momento, ella es Denise Gutiérrez. Esta chava chida, integrante de Hello Seahorse!, ha logrado llamar la atención del gran público y tener presencia en la escena musical colaborando con gente como Zoé, Lilla Downs, Ulises Hadjis, Natalia Lafourcade, Chetes, entre otros. Además la voz soprano de Denise ha sido requerida para grabar temas de películas como "Cantinflas" y "Amor de mis amores".

Disfruten de Denise, una voz muy chida.





Para cerrar esta entrega presentamos a una cantante, tal vez la menos conocida en el continente de las mencionadas. En Venezuela ella ha captado la atención gracias a su fuerte voz y a su estilo que mezcla pop, folk venezolano y jazz, ella es Laura Guevara. Esta chama lanzó en el 2013 su primera producción discográfica con diez temas, de los cuales "Late" fue el que tuvo más promoción. 

Ahora con ustedes Laura Guevara una de las tantas voces depinga que salen de Venezuela.




Bélica, Carla Morrison, Claudia Lizardo, Daniela Spalla, Nana Cadavieco, Samantha Dagnino... Son otras de las chamas, chicas, chavas que también le están diciendo al mundo con su música que aquí están.


Adrián Naya

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes