Ir al contenido principal

Chavas chidas, chicas bacanas, chamas depinga...


letrastereo_chavas
Ximena, Francisca, Javiera, Denise... Es una lista de nombres que continua, para fortuna de muchos oídos. Sus voces están brindando los sonidos que forman parte del soundtrack de la segunda década del siglo XXI en varios rincones de Latinoamérica. 

Todas ellas tienen en común no sólo una buena voz, sino que cantan lo que quieren decir, y son fieles representantes de esta generación de jóvenes autogestionadores. Ellas han podido producir su arte sin imposición de un sello de manufactura en serie. Ellas mismas han sabido crear obras con calidad para abandonar el underground.

También es cierto que han tenido la fortuna de transitar un camino que había sido surcado con anterioridad por chicas como Julieta Venegas, Lila Downs, Natalia Lafourcade, Eli Guerra, por ejemplo, y quienes abrieron a principios de milenio nuevos rumbos musicales a un continente de habla hispana con demasiada hormona masculina.

La primera que pude conocer  de esta ola fue a Ximena Sariñana. "Tropecé" con ella cuando estaba navegando por la red deseando crear un CD compilado para regalar con temas de voces femeninas de procedencia mexicana, y que al final bauticé como "Chicas Chidas". Era el 2009 y Ximena acababa de lanzar meses atrás su primer disco, "Mediocre". Puro pop alternativo con toques de jazz. 

Recientemente está chica chida ha lanzado su tercera placa titulada "No todo lo puedes dar", en una vuelta a su idioma después de intentarlo en inglés con el trabajo anterior. Ahora disfruten de la voz de Ximena y su propuesta fresca de estos tiempos con "Sin ti no puedo estar tan mal" de su nuevo trabajo.



Ximena ha colaborado con Miguel Bosé, Jarabe de Palo, Los Ángeles Azules, entre otros, en una carrera que empieza a trascender fuera de México. Ella también ha girado con otra de esas voces que también está logrando consolidarse en el mundo musical, la chilena Francisca Valenzuela.

Esta cantautora está sonando con "Tajo Abierto", casualmente con su tercer álbum. La Fran, como le dicen en su país, trae una propuesta de pop con toques dance en algunos temas. Francisca es una figura masiva en su país donde ya ha debutado en el reconocido Festival Viña del Mar (2013), y en el cual dueto con Miguel Bosé, siguiendo los paso de su amiga Ximena.

A continuación pueden escuchar una versión intimista de la canción "Prenderemos fuego al cielo" con esta chica bacana al piano en un programa de radio en España, y enseguida el tema que da nombre al disco, "Tajo Abierto".









Otra amiga de Francisca, y con quien ha compartido también escenario, es su compatriota Javiera Mena. Esta chica bacana tiene una propuesta aun más electro que sus compañeras de generación. Su tema "Otra era" suena con fuerza en México y Chile, título que también da nombre a su tercer disco solista. Recomendación: Escuchar con audífonos (Cascos) para disfrutar del excelente sonido de bajos.







De vuelta a México, toca el turno de escuchar una de las voces más cautivadoras de las escena del pop y rock de habla hispana del momento, ella es Denise Gutiérrez. Esta chava chida, integrante de Hello Seahorse!, ha logrado llamar la atención del gran público y tener presencia en la escena musical colaborando con gente como Zoé, Lilla Downs, Ulises Hadjis, Natalia Lafourcade, Chetes, entre otros. Además la voz soprano de Denise ha sido requerida para grabar temas de películas como "Cantinflas" y "Amor de mis amores".

Disfruten de Denise, una voz muy chida.





Para cerrar esta entrega presentamos a una cantante, tal vez la menos conocida en el continente de las mencionadas. En Venezuela ella ha captado la atención gracias a su fuerte voz y a su estilo que mezcla pop, folk venezolano y jazz, ella es Laura Guevara. Esta chama lanzó en el 2013 su primera producción discográfica con diez temas, de los cuales "Late" fue el que tuvo más promoción. 

Ahora con ustedes Laura Guevara una de las tantas voces depinga que salen de Venezuela.




Bélica, Carla Morrison, Claudia Lizardo, Daniela Spalla, Nana Cadavieco, Samantha Dagnino... Son otras de las chamas, chicas, chavas que también le están diciendo al mundo con su música que aquí están.


Adrián Naya

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…