Ir al contenido principal

Paramusical ¿qué alguien me explique?

Suelto una explosiva carcajada en la soledad del coche.
¿No puede ser? - Cuestiono lo que está sucediendo.
¿Por qué ahora esa canción? ¿Cómo es posible? - Subí el volumen de la radio para disfrutar de Tattva número uno de la listas de exitosos de Inglaterra en 1996...

Dimensión sónica

Hay situaciones en la vida a las cuales nunca encuentras una respuesta lógica, y con la música particularmente he tenido algunas experiencias. El micro relato de arriba es un suceso real vivido un día cualquiera en el que recordé sin motivo alguno la canción Tattva del disco K de los ingleses Kula Shaker. La anécdota del asunto es que precisamente ese mismo tema sonó pocas horas después mientras conducía. ¿Por qué esta "casualidad"? Este hecho no tiene un explicación racional cuando han pasado casi 20 años sin haberla escuchado, y menos que coincida en el tiempo con una aparición fugaz por la radio.

El enigma toma más fuerza cuando este tipo de "coincidencias" se repiten en el tiempo. ¿Premonición musical? ¿Selector de canciones cerebral? ¿DJ mental? ¿Quién sabe? Lo cierto es que han sido experiencias agradables y divertidas como para soltar una buena carcajada. También he podido disfrutar de canciones "olvidadas" hasta el momento que se presenta la extraña conexión musical.

Ahora quiero compartir premeditamente y conscientemente "Tattva", protagonista de uno de los más recientes episodios paramusicales. (Ver Vídeo)




"Tattva" significa en sáncrito realidad. Una pista más para seguir sin entender.

Recientemente tuve un "suceso premonitorio musical" aún más extraño, que tuvo su origen en el año 2000. Sonaba en las radios pop "Teenage Dirtbag" de una banda estadounidense llamada Wheatus. Una canción simpática pero sin llegar a ser "memorable" o básica en un setlist. Nada que ver con "Tattva", por ejemplo, la cual sí escuché con frecuencia por iniciativa propia. Quién sabe y por qué motivo catorce años después la melodía de "Teenage Dirtbag" volvió a mi cabeza. Y como si se tratara de una broma de "alguien", también sonó tiempo después en una emisora radial para mayor sorpresa.

Creo también que el tema de los Wheatus merece un recordatorio ya que ha "aparecido". (Ver Vídeo)





Para cerrar este "Expediente X" de Letrastereo voy a poner un vídeo de los suecos The Cardigans. Ellos también han participado en este extraño juego de apariciones musicales sin sentido.

Disfruten "Erase Rewind" de 1998, tema recomendable y con un vídeo de excelente estética. (Ver vídeo)






No sé si estos sucesos paramusicales son el reflejo de un desorden mental, o realmente forman parte de "algo" que el método científico es incapaz de racionalizar. Sea el motivo que sea espero seguir disfrutando más de estás experiencias, las cuales también deseo para todos en esta vida.

No importa como aparezca la música, sino que llegue.

Adrián Naya

Comentarios

  1. Hijo sin quitar y menospreciar el halo misterioso, que por lo general tiene una connotación agradable y jocosa, en fin, sabrosota, generalmente tienen explicaciones racionales. En estos fenómenos subyace algo similar a los sueños pero diferentes, son procesos inconscientes, en algún momento debiste escuchar la canción o una parte, estrofa o acordes de la canción que no fue consciente para ti....pero tu cerebro lo hizo para luego llevarlo al plano consciente. Ahora, y la casualidad de escucharla en la radio???? también tiene su explicación??? Te lo dejo allí porque me encantan los misterios...jajajajajajaja
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…