Ir al contenido principal

El Big Bang de Soda y en Stereo

letrastereo_soda_stereo_primer_disco30 años de sodadicción

El 27 de agosto de 1984 es el día uno de la historia discográfica de la banda que no tiene comparación hasta el presente en el pop rock latinoamericano, Soda Stereo. En esa fecha salió el homónimo Soda Stereo, el primer disco del trío que creyó y demostró que sí se podía agarrar un bajo, una batería y una guitarra y cruzar con éxito las fronteras físicas y mentales del continente. 

En 1984 no se cumplió en todo el planeta la dramática profecía que expuso George Orwell en su novela, pero en Argentina se salía de un momento oscuro con la represión de una dictadura militar y las secuelas de la Guerra de las Malvinas. En cambio en lo musical, a raíz de la prohibición en la radio de la música en inglés, se presentó en ese país un escenario perfecto para que jóvenes como Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti tuvieran una pequeña ventana donde asomarse. 

La multinacional CBS apostó por esta banda bonairense con su fresca propuesta musical impregnada de New Wave, Pop y Ska. El álbum Soda Stereo tiene un sonido alegre con letras divertidas y ligeras que lograron penetrar en un cono sur muy pisado por las mencionadas botas militares, y por supuesto, necesitado de distracción y alegría. 

Once temas componen esta opera prima de Soda Stereo que contó con la producción de Federico Moura el líder de Virus, banda de referencia en esa Argentina de comienzos de los ochenta. También colaboró en este proyecto Daniel Melero quien prestó su tema "Trátame Suavemente", la única canción tranquila del disco. Años más tarde Melero trabajó con la banda para los discos Canción Animal, Rex-Mix y Dynamo, y haciendo dupla con Cerati en Colores Santos.

Soda Stereo fue doble platino en Chile y Perú, países en donde el trío se convirtió en un fenómeno de masas y fanatismo que los medios bautizaron como Sodamanía.  Este disco se conoció con retraso en otros países de la región después del éxito obtenido por Nada Personal, la segunda placa de los Sodas.

A continuación disfruten de los once temas de Soda Stereo (1984) en el mismo orden del vinilo original. Son en su mayoría interpretaciones en vivo y en diferentes lugares y momentos en la historia del trío.


LADO A


1. "¿Por que no puedo ser del Jet Set?" En vivo 1984






2. "Sobredosis de T.V." En vivo 1985







3. "Te hacen falta vitaminas". En vivo 2007







4. "Trátame Suavemente". En vivo 1987







5. "Dietético". Videoclip 1984 (Demo original)







LADO B


1. "Tele-ka". En vivo 1984.







2. "Ni un segundo" (Rápido) en vivo (audio de consola).






3. "Un misil en mi placard" en vivo 1985.







4. "El tiempo es dinero" (Dorian Gray) en vivo 1988. 








5. "Afrodisíacos" en vivo 1986







6. "Mi novia tiene biceps" en vivo 1985.







Un comienzo hace 30 años que no tiene caducidad.



Adrián Naya


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…