Lo que el río no se llevó

letrastereo_jeff_buckleyJeff Buckley: Una voz eterna
Una cosa lleva a la otra, y a la otra, y a la otra. Sting me llevó a conocer a Chris Botti, y este a Jeff Buckley. Este último, para quien no lo conozca al igual que este servidor, está considerado como una de las grandes voces de la música de todos los tiempos, con un rango vocal que alcanza las cuatro octavas y media, es decir capaz de llegar a casi todos los registros de un piano.

Jeff Buckley se alimentó de la música de quienes después lo idolatraron a raíz de su primer trabajo (Grace), como es el caso de Bod Dylan, Robert Plant y Jimmy Page. En una entrevista el guitarrista de Led Zeppelin consideró ese disco como el mejor de la década de los noventa. Hace veinte años Buckley debutó con un gran impacto en Estados Unidos, Europa y Australia, en donde fue escogido como de los mejores álbumes de la historia. El mencionado trompetista Chris Botti ha comentado con emoción en varias ocasiones la fortuna que tuvo de haber compartido el mismo estudio de grabación en Nueva York, cuando este desconocido grababa su ópera prima en 1994. 

En muy poco tiempo Jeff pasó de ser admirado a ser una leyenda pues en 1997 murió ahogado en el río Wolf de Memphis. Estaba en esa ciudad del sur de Estados Unidos para grabar su segundo álbum (My Sweetheart the Drunk). Según Keith Foti, asistente del cantante y único testigo de su muerte,  Buckley se metió al río vestido mientras iba cantando "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin, cuando de repente desapareció de su vista. Cinco días después encontraron su cuerpo.

Grace se convirtió en la única joya de estudio de Jeff, quien murió joven al igual que su padre el también cantautor de los sesenta y setenta Tim Buckley (1975). Después se editó algunas de las maquetas de la canciones que iban a ser grabadas en Memphis con el nombre de Sketches for my Sweetheart the Drunk, además de otros tres discos con temas en vivo.

Entre las canciones grabada en su primer y único disco se encuentran dos versiones, una de ellas "Hallelujah" de Leonard Cohen. Según Chris Botti el mejor cover hecho del tema hasta los momentos. 

Disfruten de esta sentida interpretación de Jeff Buckley en vivo del tema de Cohen. (Ver Vídeo)





A continuación "Last Goodbye" considerado uno de los mejores temas de Grace.




Y no podíamos dejar de lado a Grace.






Veinte años después Grace sigue aquí aunque el río se haya llevado a Jeff.


Adrián Naya







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes