El templo del perro

letrastereo_temple_of_the_dogPuro culto
En Seattle, a comienzos del 1991, estaba a punto de estallar una olla con algo que llamaron los críticos de la música como Grunge. Antes que ese verano llegara con  "Nevermind" de Nirvana y "Ten" de Pearl Jam, se grabó otro disco que ha sido considerado de culto para el mencionado subgénero, "Temple of the Dog". 

Esta producción fue cocinada en homenaje al cantante Andy Wood, admirado en el circuito de Seattle por su trabajo con la banda Mother Love Bone. Los autores de este recordatorio fueron Chris Cornell y Matt Cameron de Soundgarden, y Jeff Ament y Stone Gossard, ex-compañeros del fallecido Wood. Pero el equipo de cocina estaba incompleto y para ello reclutaron a Mike McCready, y a un tal Eddie Vedder proveniente de San Diego, California, quien venía en calidad de "practicante" y en período de prueba para futuras creaciones.

El trabajo "Temple of the Dog" dejó muy buen sabor de boca a todos sus creadores e inspiró la inmediata formación de Pearl Jam. En tanto Chris Cornell y Matt Cameron cocinaron "Badmotorfinger", un caldo contundente que dio a conocer fuera del underground a Soundgarden. No obstante, "Temple of the Dog" estuvo en la nevera mientras sus integrantes se dedicaron a estas nuevas recetas. 

En 1992 Pearl Jam y Soundgarden estaban teniendo un enorme éxito de crítica y de comensales con los mencionados "Ten" y "Badmotorfinger", hecho que aprovechó la cadena A&M para relanzar "Temple of the Dog". "Hunger Strike" (huelga de hambre) fue el primer y único mordisco en forma de videoclip, suficiente para hacerse devoto al "Templo del Perro". Para quienes ya estábamos enganchados a Pearl Jam y/o Soundgarden fue la gran guinda del pastel Grunge.

Ahora con los canales de vídeos online los devotos tenemos la oportunidad de seguir saboreando momentos con "Temple of the Dog". En 2011 en la gira 20 aniversario de Pearl Jam, el grupo de Seattle quiso recordar esa grabación que fue importante para cimentar su exitosa carrera. Matt Cameron desde 1998 es uno más de los Jam, después de la disolución de Soundgarden. Entonces sólo hacía falta traer a mister Cornell. 

Aquí una de esas degustaciones con "Temple of the Dog" veinte años después.





Por favor quien no haya probado "Temple of the Dog", no puede dejar de ver el siguiente vídeo. "Hunger Strike" tiene uno de los dueto más interesantes de la historia del rock gracias a la combinación de voces entre Cornell y Vedder. Recomendable 100%.





En 2006 tuve el privilegio de escuchar esta canción en vivo en la gira europea de Pearl Jam. En esa ocasión Chris Cornell no estaba presente, pero hizo ese trabajo Andrew Stockdale, líder de Wolfmother. Aunque creo que nunca tendrá la misma sazón sin el líder de Soundgarden.


POSTRES DEL TEMPLO

En "Temple of the Dog" hay una impactante canción llamada "Time of Throubles", la cual fue retomada por Pearl Jam cambiando algunos ingredientes de la receta original. Eddie Vedder sustituyo la letra y la instrumentación es acústica. Al final el plato fue rebautizado como "Footsteps" y presentada en 1992 en el lado B del single de "Jeremy" para Europa. La siguiente versión de "Footsteps" fue horneada en vivo en Nueva Zelanda en el este 2014.






Otra rareza salida de los miembros del 'Templo del Perro', es una versión del tema de Jimi Hendrix "Hey Baby", preparada por Mick McCready, Chris Cornell, Matt Cameron y Jeff Ament. La canción fue presentada en el álbum tributo al genio de las seis cuerdas, y oriundo precisamente de Seattle. Para esta ocasión los del templo se bautizaron como M.A.C.C. (McCready, Ament, Cornell, Cameron).







Gracias por entrar un rato al 'Templo del Perro'. Espero que les haya dejado buen sabor de boca.

Adrián Naya



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes