Ir al contenido principal

Droopy

letrastereo_droopy
DROOPY
Hasta en la sopa

Hay músicos tocados por la gracia del talento, pero hay otros que además de tener dicha habilidad poseen el don de ser queridos o queridas por todos, público y colegas. Cada uno de ellos son como dicen en Venezuela "cuarto bate y novio de la madrina", es decir, el mejor y más guapo del equipo. No se asusten esta entrega no va sobre la vida privada de los artistas. 

Ellos suelen estar con mucha frecuencia sobre los escenarios y/o estudios de grabación gracias a sus exitosas carreras y por las constantes invitaciones a colaborar con otros compañeros de profesión. Por algunos períodos de tiempo puedes escucharlos o verlos con tanta frecuencia en los medios que parecen estar en todos lados como Droopy, el famoso personaje de dibujos animados (ver dibujo)

En el mundo de la música tropical han habido varios "Droopys", como por ejemplo la gran Celia Cruz, Oscar D`León, Tito Puente, entre otros. Por el lado anglo podríamos nombrar a Stevie Wonder, Bruce Sprinsteen, Bono (U2), Eddie Vedder (Pearl Jam), Michael Stipe (REM), etc. Todos ellos muy omnipresentes en diferentes épocas.

En los años recientes en el mundo rock anglo hay dos personajes que encajan perfectamente  con este perfil de Droopy: Dave Grohl y Jack White.

El primero de ellos parecía una persona muy tímida mientras fue el baterista de Nirvana, la banda liderada por Kurt Cobain, culpable de iniciar una revolución del rock a principios de los noventa. Después de la disolución de dicha banda,  Dave Grohl  asumió un rol más protagónico como músico y compositor. El mundo de la música "descubrió" un líder con guitarra en mano y llevando la voz cantante, incluso a veces mejor que su venerado ex-compañero fallecido, Cobain. Con su nuevo grupo, Foo Fighters, ha creado una sólida carrera con 8 discos que han vendido millones de copias y descargas, además de llevarlo por todo el mundo unas cuantas veces. Dave tiene el mencionado don droopiniano gracias a las invitaciones que ha recibido de gente como Paul McCartney, Queen, Jimmy Page y John Paul Jones (Led Zeppelin), John Fogerty (Creedence Clearwater Revival), Rush, Nora Jones, Q.O.S.A., Joan Jett, Trent Reznor (NIN), Stevie Nicks (Feetwood Mac), etc., etc., etc.

Dave Grohl también ha estado expuesto a los medios debido a su faceta de director y productor del documental sobre el famoso estudio de grabación de Los Ángeles "Sound City". Actualmente está también realizando una serie de televisión para HBO llamada "Sonic Highways". Ya para finales de año se ha anunciado un nuevo disco de los Foo Fighters.

Ahora tres colaboraciones en vivo del "Droopy" Dave Grohl.













Otro "Droopy" de estos tiempos es el señor Jack White. Desde que supimos de su existencia musical con los White Stripes a principios del milenio, parece estar en todas partes y con todos. Al igual que Dave Grohl es multi-instrumentista y canta. White compuso un riff de guitarra (secuencia de acordes) perteneciente al tema "Seven Nation Army", el cual es coreado en todos estadios de fútbol en Europa actualmente. 

Su genialidad musical ha llamado la atención de los Rollings Stones, Alicia Keys, Loretta Lynn, Wanda Jackson, Jimmy Page (Led Zeppelin), The Edge (U2), entre otros. Además de  ser creativo con la música Jack White es también una persona con gran inventiva de artilugios musicales. Recientemente diseñó una cabina de grabación instantánea de vinilos, que fue estrenada por Neil Young  en el programa en vivo de Jimmy Fallon de la televisión estadounidense.

Tres muestras de este "Droopy" llamado Jack White.










Dave, Jack, Dave, Jack, Dave, Jack, Dave, Jack... Están por todas partes. Hasta en la sopa, como "Droopy".

Adrián Naya

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…