Ir al contenido principal

'Mameitas' Vol. 2

(EN EL CAPÍTULO ANTERIOR)
Juan Carlos alias "Mameitas", viejo amigo melómano del colegio, "desapareció" en el verano 1989 secuestrado por sus padres, quienes los llevaron sin retorno a la Isla de Madeiras. En el 2014 ha reaparecido después de 25 años gracias a la investigación de amigos en común por las redes sociales. Letrastereo ha creado una serie de volúmenes para compartir con Mameitas algunos de los hechos musicales de poprock que no cruzaron el Atlántico.

De "Septiembre Rojo" a otros experimentos

En 1992 Mameitas algunos de tus compañeros de clase participaron en el 1er. Festival Intercolegial de Bandas de Caracas, con "Septiembre Rojo". Agrupación en la que probablemente hubieras participado. La experiencia fue exitosa en términos vivenciales, y un fracaso si lo ves por la calificación obtenida. Recordarás que el Grunge de Seattle, con Nirvana y Pearl Jam a la cabeza, estaba revolucionando la escena rock mundial, y destronar el Happy Metal de maquillaje y laca para el cabello que escuchabas por allá en el 89`. 

En Latinoamérica se estaban consolidando los cimientos del género poprock gracias a las manifestaciones con éxito que se producían en Argentina, México y Chile, principalmente. 

En el volumen 1 llegamos hasta 1992. Pero como ya no somos unos chamos (chavales, chamacos) algunos discos importantes se "escaparon" de la lista de ese año. En este volumen 2 retomamos otros CD's relevantes. Cabe destacar que en esa época el vinilo desapareció de nuestras vidas sin permiso, al igual que su calidad de sonido. Por el contrario nos cabían los discos en el bulto (mochila) para hacer mayor cantidad de intercambios, aunque con costos más elevados para unos jóvenes aun bajo el manto económico de los señores de la casa.

1992 II

Uno de los discos relevantes olvidados en el 'Mameita' Vol. 1 fueron, por ejemplo, el "Colores Santos" de Gustavo Cerati y Daniel Melero. Una producción más electro del líder de Soda Stereo en el medio de la resaca post gira "Canción Animal". En esa época no fue muy promocionado, pero hoy en día es un disco de culto. Los Caifanes publican "EL Silencio" otro disco que consolida a la banda como una institución del rock mexicano. Otros compatriotas mesoamericanos estaban iniciando con buen pie una de las mejores carreras del género hasta estos días con un álbum homónimo, Café Tacuba. A finales de año Soda Stereo volvieron a dar un golpe sobre la mesa con una producción vanguardista titulada "Dynamo". 














1993

En este año Mameitas tus compañeros de "Septiembre Rojo" dan su primer y último concierto en el "Teatro 8" de Caracas. El evento tuvo una fuerte campaña de promoción con entrevistas en programas de radio de rock en boga como "Rockadencia", "La Música que Sacudió el mundo" (Alfredo Escalante), etc. Pero al final el proyecto se diluyó en otros diferentes de cada uno de tus amigos melómanos y principiantes músicos.

En términos serios y profesionales de música 1993 fue un año flojo comparado con el anterior. Entre las producciones destacadas están el recopilatorio de Los Fabulosos Cadillacs "Vasos Vacíos", tema que re-grabaron junto a la grande Celia Cruz. También hados temas inéditos, "V Centenario" y "Matador", este último ya un clásico de la agrupación. El cuarteto argentino-español Los Rodríguez, con Andrés Calamaro a la cabeza, lanzan "Sin Documentos". Otro disco para destacar es el primero completamente solista de Gustavo Cerati, "Amor Amarillo", aunque Soda Stereo seguía con vida. 












1994

Vino con todo. Café Tacuba dio un fuerte golpe sobre la mesa con "Ré", que retumbó en todo el continente. Sus compatriotas mexicanos de Caifanes, en forma de trío, encontraron "El Nervio del Volcán". En Argentina Fito Páez no sintió vértigo después del impacto generado con "El Amor despues del amor" y firmó un excelente "Circo Beat". Sus compatriotas de Los Enanitos Verdes también explotaron con su "Big Bang", provocado su versión del "Lamento Boliviano". La fusión multicultural  agarraba más fuerza y un ejemplo fue el "Casa Babylon" de Mano Negra.















1995

Soda Stereo regresa con "Sueño Stereo y con otro cambio de sonido, estaba vez más experimental. En Venezuela tres de los ex integrantes de Sentimiento Muerto publican, con el nombre Dermis Tatu, "La mató, la violó..." Una de las mejores producciones de los noventa por estas tierras. En la vecina Colombia Los Aterciopelados se daban a conocer por el continente con "El Dorado". Los Fabulosos Cadillacs presentan al "Rey Azúcar" que traía al "Mal Bicho". También desde el sur se consolidan los irreverentes Illya Kuryaku & The Valderramas con "Chaco", y su sonado "Abarajáme".


















Como un disco doble, juntos 'Mameitas' Vol. 1 y 2. 

Suficiente para tu rato!

Adrián Naya


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…