'Mameitas' Vol. 2

(EN EL CAPÍTULO ANTERIOR)
Juan Carlos alias "Mameitas", viejo amigo melómano del colegio, "desapareció" en el verano 1989 secuestrado por sus padres, quienes los llevaron sin retorno a la Isla de Madeira. En el 2014 ha reaparecido después de 25 años gracias a la investigación de amigos en común por las redes sociales. Letrastereo ha creado una serie de volúmenes para compartir con Mameitas algunos de los hechos musicales de poprock que no cruzaron el Atlántico.

De "Septiembre Rojo" a otros experimentos

En 1992 Mameitas algunos de tus compañeros de clase participaron en el 1er. Festival Intercolegial de Bandas de Caracas, con "Septiembre Rojo". Agrupación en la que probablemente hubieras participado. La experiencia fue exitosa en términos vivenciales, y un fracaso si lo ves por la calificación obtenida. Recordarás que el Grunge de Seattle, con Nirvana y Pearl Jam a la cabeza, estaba revolucionando la escena rock mundial, y destronar el Happy Metal de maquillaje y laca para el cabello que escuchabas por allá en el 89`. 

En Latinoamérica se estaban consolidando los cimientos del género poprock gracias a las manifestaciones con éxito que se producían en Argentina, México y Chile, principalmente. 

En el volumen 1 llegamos hasta 1992. Como ya no somos unos chamos (chavales, chamacos) algunos discos importantes se "escaparon" de la lista de ese año. En este volumen 2 retomamos otros CD's relevantes. Cabe destacar que en esa época el vinilo desapareció de nuestras vidas sin permiso, al igual que su calidad de sonido. Por el contrario nos cabían los discos en el bulto (mochila) para hacer mayor cantidad de intercambios, aunque con costos más elevados para unos jóvenes aun bajo el manto económico de los señores de la casa.

1992 II

Uno de los discos relevantes olvidados en el 'Mameita' Vol. 1 fueron, por ejemplo, el "Colores Santos" de Gustavo Cerati y Daniel Melero. Una producción más electro del líder de Soda Stereo en el medio de la resaca post gira "Canción Animal". En esa época no fue muy promocionado, pero hoy en día es un disco de culto. Los Caifanes publican "EL Silencio" otro disco que consolida a la banda como una institución del rock mexicano. Otros compatriotas mesoamericanos estaban iniciando con buen pie una de las mejores carreras del género hasta estos días con un álbum homónimo, Café Tacuba. A finales de año Soda Stereo volvieron a dar un golpe sobre la mesa con una producción vanguardista titulada "Dynamo". 












1993

En este año Mameitas tus compañeros de "Septiembre Rojo" dan su primer y último concierto en el "Teatro 8" de Caracas. El evento tuvo una fuerte campaña de promoción con entrevistas en programas de radio de rock en boga como "Rockadencia", "La Música que Sacudió el mundo" (Alfredo Escalante), etc. Al final el proyecto se diluyó en otros intereses de cada uno de tus amigos melómanos y principiantes a músicos.

En términos serios y profesionales de música 1993 fue un año flojo comparado con el anterior. Entre las producciones destacadas están el recopilatorio de Los Fabulosos Cadillacs "Vasos Vacíos", tema que re-grabaron junto a la grande Celia Cruz. También hados temas inéditos, "V Centenario" y "Matador", este último ya un clásico de la agrupación. El cuarteto argentino-español Los Rodríguez, con Andrés Calamaro a la cabeza, lanzan "Sin Documentos". Otro disco para destacar es el primero completamente solista de Gustavo Cerati, "Amor Amarillo", aunque Soda Stereo seguía con vida. 












1994

Vino con todo. Café Tacuba dio un fuerte golpe sobre la mesa con "Ré", que retumbó en todo el continente. Sus compatriotas mexicanos de Caifanes, en forma de trío, encontraron "El Nervio del Volcán". En Argentina Fito Páez no sintió vértigo después del impacto generado con "El Amor despues del amor" y firmó un excelente "Circo Beat". Sus compatriotas de Los Enanitos Verdes también explotaron con su "Big Bang" y su versión de "Lamento Boliviano". La fusión multicultural  agarraba más fuerza y un ejemplo fue el "Casa Babylon" de Mano Negra.












1995

Soda Stereo regresa con "Sueño Stereo y con otro cambio de sonido, estaba vez más experimental. En Venezuela tres de los ex integrantes de Sentimiento Muerto publican, con el nombre Dermis Tatu, "La mató, la violó..." Una de las mejores producciones de los noventa por estas tierras. En la vecina Colombia Los Aterciopelados se daban a conocer por el continente con "El Dorado". Los Fabulosos Cadillacs presentan al "Rey Azúcar" que traía al "Mal Bicho". También desde el sur se consolidan los irreverentes Illya Kuryaku & The Valderramas con "Chaco", y su sonado "Abarajáme".


















Como un disco doble, juntos 'Mameitas' Vol. 1 y 2. 

Suficiente para un rato.

Adrián Naya


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes