'Mameitas' Vol. 1

Desde "Sin Salida" a "Septiembre rojo"
Octubre de 1988. Caracas, Venezuela. Colegio San Agustín El Marqués.

Primer día de clases del segundo año de bachillerato. En el salón "C" nos reencontramos los sobrevivientes del curso anterior, más la incorporación de un nuevo compañero:

- ¿Qué tal, cómo te llamas? - Pregunté al joven con cara de perdido sentado en el pupitre de mi lado derecho.
- Juan Carlos... Vengo del colegio...

Desde ese día comenzó una gran amistad entre Juan Carlos y yo con una potente bisagra de unión con la música. Por supuesto, Juan Carlos se integró de inmediato a nuestro grupo de melómanos de la clase, en el cual los vinilos y casetes iban y venían de mano en mano. A medida que transcurría ese año escolar los lazos de camaradería con Juan Carlos se fueron fortaleciendo y nuestro biblioteca musical también. Fueron nuestros primeros días de conciertos en el floreciente movimiento del rock en español en Latinoamérica, y en especial en la escena caraqueña comandada por Sentimiento Muerto y Desorden Público. 

Juan Carlos fue bautizado como "Mameitas", gracias a su éxito con las  "mamitas" y su humor portugués. "Mameitas" fue un personaje activo en todo el proceso de adquisición de nuevos sonidos para nuestros oídos: Charly García, Soda Stereo, Miguel Mateos, The Cure, Bon Jovi, Poison, Fito Páez, INXS, etc., etc., etc.

Terminó ese segundo año de bachillerato y el resultado final fue un importante incremento de mis conocimientos, musicales, por supuesto. Lamentablemente a partir de ese verano del 89' no tuvimos más noticias de Mameitas. Se esfumó. La única y contundente causa era que sus padres habían decidido llevarlo de vacaciones a la isla de Madeira en Portugal, sin retorno. Fue como un corto circuito para mí y varios del clan del colegio. Una conexión se había roto. "Sin Salida", nuestro sueño de banda de rock murió. Muchos discos dejaron de circular. Mameitas ya no estaba.

Hace pocos días y después de 25 años (se dice rápido) reapareció este gran amigo, Mameitas. Gracias a un amigo en común y a las redes sociales este reencuentro pudo ser posible. Nuestra conversación se reactivó sin importar la brecha en el tiempo. Eso sí muchos discos quedaron sin ser comentados y es casi una misión imposible ponernos al día en esa materia después de tantos años. 

De todas maneras quiero con esta entrega de Letrastereo recobrar esa vieja buena costumbre que teníamos de compartir música. Y en esta primera entrega partimos voy a actualizarlo aunque sea un poco partiendo del momento de su "desaparición" en el verano del 89`, hasta el año 92`, año de nuestra graduación del colegio. Es un interesante ejercicio de recordatorio de la música que hubiera compartido con él o Mameitas a mí. 

1989

Para el tramo final de ese  año Sentimiento Muerto saca "Sin Sombra no hay luz" y se presenta en el "Rock en el Ruedo" en el Nuevo Circo de Caracas, junto Desorden Público y Zapato 3 (Amor, Furia y Languidez), está última banda con una gran proyección en los noventa.





1990

Fue un año muy intenso de producción discográfica en el continente. Miguel Mateos ya sin Zas publica "Obsesión" un álbum más dance. Desorden Público lanza su segundo disco llamado en "Descomposición" con algunos buenos temas pero sin el mismo impacto del debut que tuvo esta banda de Ska. Fito Páez se alegra un poco con "Tercer Mundo". Desde México Los Caifanes inundan las emisoras de radio del continente con "La Negra Tomasa", tema dentro de un excelente álbum titulado simplemente Volumen II. En Chile Los Prisioneros editan "Corazones", el que sería su último disco antes de su separación, y del cual se extrajo el sencillo "Tren al Sur". Los Pericos argentinos suenan con "Corazón de Bruja" perteneciente al álbum "Rab A Dab Stail". Sus compatriotas de Los Fabulosos Cadillacs publicaron "Volumen V". Pero sin duda el disco del año, y que marcó un antes y después en la historia del rockpop en español en toda Latinoamérica, fue "Canción Animal" de Soda Stereo













1991


En ese año se produce el "I Festival de Rock Latinoamericano, Rock Music", es el primer gran evento del género en el continente, el precursor de los actuales "Vive Latino" (México), "Rock al Parque" (Colombia), "Quilmes" (Argentina), etc. Fueron cinco días de conciertos en el autocine El Cafetal de Caracas en el que se presentaron: Soda Stereo, Paralamas, Los Prisioneros, Fito Páez, La Unión, Miguel Ríos, Los Lobos, Sentimiento Muerto, Desorden Público, Zapato 3, Los Rodríguez, etc. Además Soda Stereo realiza la gira "Canción Animal" más extensa del género hasta los momentos. 

En producciones, Charly García lanza "Filosofía Barata y zapatos de goma". Los mexicanos Maldita Vecindad y los Hijos 5to Patio hacen un buen con debut con " El Circo". Los Tres de Chile debutan con un gran álbum homónimo. En Venezuela Zapato 3 toma un gran impulso con el disco "Bésame y Suicidate", y toma el relevo en popularidad de Sentimiento Muerto, banda que se despide con "Infecto de Afecto".













1992

Hora de salir del bachillerato y por fin del colegio. Quinto centenario del viaje de Colón. Mameitas nuestro proyecto musical "Sin Salida", salió pero solo hasta la esquina como "Septiembre Rojo". 

Fito Páez produce "El Amor Después del Amor" el álbum más vendido en la historia del rock argentino hasta estos días. Desde Brasil Os Paralamas do Sucesso adaptan sus temas al español y versionan al propio Fito para profetizar con éxito en muchos países de la región. Los Fabulosos Cadillacs pisan fuerte con "El Rey León", al igual que sus compatriotas de Los Pericos con el "Big Yuyo".














Mameitas espero que la música que separó el Atlántico ahora la acerque este inmenso océano de redes.

Adrián Naya


P.d. Esta entrega no tiene ninguna intención monográfica, y menos educativa. Es simplemente una aportación musical a ustedes, y a un amigo aislado por algunos años de viejos amigos melómanos.

Comentarios

  1. Juan Carlos De Sousa Gomes20 de mayo de 2014, 5:02 p.m.

    Adrian... Hermano...no sé como agradecerte este 'Mameitas' Vol.1. Como sabes fué el ano más marcante de mi vida. Fué el año donde conoci mi grupo...mis panas! Aquellos que apesar de la separación, durante estos 25 años me acordava y imajinava como todo podria haber sido. Infelizmente no hemos podido vivir juntos momentos que serian indescriptibles!!! Pero para siempre me recordaré del salón C del San Agustin Del Marqués. Te quiero hermano! Un dia nos veremos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto!!! Es un placer compartir con un gran amigo de lo mejor de uno. No hay tiempo que separe hermano! Un abrazo!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes