Ir al contenido principal

'Mameitas' Vol. 1

Desde "Sin Salida" a "Septiembre rojo"
Octubre de 1988. Caracas, Venezuela. Colegio San Agustín El Marqués.

Primer día de clases del segundo año de bachillerato. En el salón "C" nos reencontramos los sobrevivientes del curso anterior, más la incorporación de un nuevo compañero:

- ¿Qué tal, cómo te llamas? - Pregunté al joven con cara de perdido sentado en el pupitre de mi lado derecho.
- Juan Carlos... Vengo del colegio ...

Desde ese día comenzó una gran amistad, que entre sus puntos fuertes estaba nuestra adicción a la música. Por supuesto, Juan Carlos se integró de inmediato a nuestro grupo de melómanos de la clase, en el cual los vinilos y cassettes iban y venían de mano en mano. A medida que transcurría ese año escolar los lazos de camaradería con Juan Carlos se fueron fortaleciendo y nuestro biblioteca musical también. Fueron nuestros primeros días de conciertos en el floreciente movimiento del rock en español en Latinoamérica, y en especial en la escena caraqueña comandada por Sentimiento Muerto y Desorden Público. 

Juan Carlos fue bautizado como "Mameitas", gracias a su éxito con las  "mamitas" y su humor portugués. "Mameitas" fue un personaje activo en todo el proceso de adquisición de nuevos sonidos para nuestros oídos sedientos: Charly García, Soda Stereo, Miguel Mateos, The Cure, Bon Jovi, Poison, Fito Páez, INXS, etc., etc., etc.

Terminó ese segundo año de bachillerato y el resultado final fue un importante incremento de mis conocimientos, musicales, por supuesto. Lamentablemente a partir de ese verano del 89' no tuvimos más noticias de Mameitas. Evaporó. La causa: Sus padres decidieron llevarlo de vacaciones a la isla de Madeira de Portugal sin retorno. Fue como un corto circuito. Una conexión se rompió en la red. "Sin Salida", el sueño de banda rock, no salió. Muchos futuros discos dejaron de circular. Mameitas no estaba.

Hace pocos días he reconectado después de 25 años (se dice rápido) con este gran amigo, Mameitas. Gracias a un amigo en común, y a las satanizadas redes sociales tuve el placer de conversar con él como en los viejos tiempos. 

Muchos discos nos quedaron sin compartir. Es casi una misión imposible ponernos al día. De todas maneras quiero con esta entrega de Letrastereo recobrar esa vieja buena costumbre que teníamos. Para ello vamos por volúmenes.

En esta primera entrega partimos del momento de su "desaparición" en el verano del 89`, hasta el año 92`, en un ejercicio de recordatorio de la música que hubiera compartido con Mameitas.

1989

Para el tramo final del año Sentimiento Muerto saca "Sin Sombra no hay luz" y se presenta en el "Rock en el Ruedo" en el Nuevo Circo de Caracas, junto Desorden Público y Zapato 3 (Amor, Furia y Languidez), está última banda con una gran proyección en los noventa.







1990

Fue un año muy intenso de producción discográfica en el continente. Miguel Mateos ya sin Zas publica "Obsesión" un álbum más dance. Desorden Público lanza su segundo disco llamado en "Descomposición" con algunos buenos temas pero sin el mismo impacto del debut que tuvo esta banda de Ska. Fito Páez se alegra un poco con "Tercer Mundo". Desde México Los Caifanes inundan las emisoras de radio del continente con "La Negra Tomasa", tema dentro de un excelente álbum titulado simplemente Volumen II. En Chile Los Prisioneros editan "Corazones", el que sería su último disco antes de su separación, y del cual se extrajo el sencillo "Tren al Sur". Los Pericos argentinos suenan con "Corazón de Bruja" perteneciente al álbum "Rab A Dab Stail". Sus compatriotas de Los Fabulosos Cadillacs publicaron "Volumen V". Pero sin duda el disco del año, y que marcó un antes y después en la historia del rockpop en español en toda Latinoamérica, fue "Canción Animal" de Soda Stereo















1991


Es el año del "primer Festival de Rock Latinoamericano, Rock Music", es el primer gran evento del género en el continente, el precursor de los actuales "Vive Latino" (México), "Rock al Parque" (Colombia), "Quilmes" (Argentina), etc. Fueron cinco días en el autocine El Cafetal de Caracas en el que se presentaron: Soda Stereo, Paralamas, Los Prisioneros, Fito Páez, La Unión, Miguel Ríos, Los Lobos, Sentimiento Muerto, Desorden Público, Zapato 3, Los Rodríguez, etc. Además Soda Stereo realiza la gira "Canción Animal" más extensa del género hasta los momentos. 

En producciones, Charly García lanza "Filosofía Barata y zapatos de goma". Los mexicanos Maldita Vecindad y los Hijos 5to Patio hace un buen con debut con " El Circo". Los Tres de Chile debutan con un gran álbum homónimo. En Venezuela Zapato 3 toman un gran impulso con el disco "Bésame y Suicidate", y toman el relevo en popularidad de Sentimiento Muerto, banda que se despide con "Infecto de Afecto".













1992

Hora de salir del bachillerato y por fin del colegio. Quinto centenario del viaje de Colón. Mameitas nuestro proyecto musical "Sin Salida", salió pero solo hasta la esquina como "Septiembre Rojo". 

Fito Páez produce "El Amor Después del Amor" el álbum más vendido en la historia del rock argentino hasta estos días. Desde Brasil Os Paralamas do Sucesso adaptan sus temas al español y versionan al propio Fito para profetizar con éxito en muchos países de la región. Los Fabulosos Cadillacs pisan fuerte con "El Rey León", al igual que sus compatriotas de Los Pericos con el "Big Yuyo".














Mameitas espero que la música que separó el Atlántico ahora la acerque este inmenso océano de redes.

Adrián Naya


P.d. Esta entrega no tiene ninguna intención monográfica, y menos educativa. Es simplemente una aportación musical a ustedes, y a un amigo aislado por algunos años de viejos amigos melómanos.

Comentarios

  1. Juan Carlos De Sousa Gomes20 de mayo de 2014, 17:02

    Adrian... Hermano...no sé como agradecerte este 'Mameitas' Vol.1. Como sabes fué el ano más marcante de mi vida. Fué el año donde conoci mi grupo...mis panas! Aquellos que apesar de la separación, durante estos 25 años me acordava y imajinava como todo podria haber sido. Infelizmente no hemos podido vivir juntos momentos que serian indescriptibles!!! Pero para siempre me recordaré del salón C del San Agustin Del Marqués. Te quiero hermano! Un dia nos veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto!!! Es un placer compartir con un gran amigo de lo mejor de uno. No hay tiempo que separe hermano! Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…