Blanca mujer

"New Orleans, a primeros de abril, en el 94. Él está condenado a morir por amar demasiado..." 

Veinte años más tarde esta historia hecha canción coincide de cierta manera con los últimos días que ha vivido su autor. "Blanca mujer" es una de las canciones más sensibles y emocionales de Robi Draco Rosa, quien a "primeros de abril" del 2014 no está "condenado a morir por amar demasiado", pero ha vivido días muy delicados de salud desde que le diagnosticaron nuevamente cáncer.

Por suerte el 2 de abril Draco salió con éxito de la clínica en donde le practicaron un trasplante de médula osea, según informó su manager Angelo Medina por twitter. También al parecer ha superado nuevamente el cáncer luego de varias sesiones de quimioterapia, como han publicado algunos medios de Puerto Rico y Estados Unidos.

Hace un año (31-03-2013) escribí una entrada en la que el cantautor boricua estaba celebrando su primera victoria ante esta enfermedad con la publicación del álbum Vida. En esta producción Draco estuvo acompañado por Bunburi, Rubén Blades, Andrés Calamaro, Juan Luis Guerra, entre otros, interpretando sus temas de mayor importancia de su carrera. Entre los temas de Vida está la sentida "Blanca Mujer" que es una conversación entre un enfermo terminal con una mujer que ya se ha ido de este mundo. 

"A primeros de abril" de 2014 está canción llega más para quienes seguimos a su autor. Vean esta versión acústica en vivo de "Blanca Mujer", en Puerto Rico (2005).





"A primeros de abril" también encontré la siguiente versión de este tema cantada por Draco en México junto a Natalia Lafourcade, en el papel de su "Blanca Mujer". Los arreglos son distintos pero el sentimiento parece más intenso. Cuando la cantaron, el 04 de noviembre del 2013, Draco ya sabía de su recaída con el cáncer, información que no transcendió a los medios hasta el pasado mes de diciembre del 2013.

"Blanca Mujer" desde Auditorio Nacional en Ciudad de México.



Uno nunca sabe cuando nos "tocan la campana de arriba", pero quisiera creer, como diría su "Blanca Mujer": "... Aun no te ha llegado la hora".

Adrián Naya



Comentarios

  1. En abril del 94 mi padre murió de un infarto, él tenía mucho dolor en su alma, un niño abandonado, abusado, trabajó desde niño, alcohólico en su reflejo de adulto con su alma de niño herido. Cada que escucho esta canción lo recuerdo a él como diciéndome su historia y él clamándole a la blanca mujer que acabe con su agonía de su alma rota. Sólo así, así entiendo su dolor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir esa conexión con tu padre y lo que evoca está canción para ti. Un abrazo a ti y a tu padre quien seguro está con la blanca mujer.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Camas ardientes