¿El cantante? No vino

letrastereo
Bono, Eddie Vedder, Mick Jagger, Robert Smith, Cerati, entre otros, han sido las voces que han dado una identidad a algunas de las bandas más importante dentro de la historia del rock. Basta con escuchar un par de segundos los sonidos que han salido por sus gargantas para saber que estamos escuchando U2, Pearl Jam, The Cure, The Rolling Stones, Soda Stereo, etc. Esas voces ha sido gran parte del éxito de esas legendarias agrupaciones. 

En cualquier proyecto musical tener una voz con ciertas cualidades es sin duda gran parte del camino allanado para cautivar a los futuros seguidores. Pero quienes hemos formado bandas de rock sabemos lo dificultoso que es encontrar "ese" o "esa" que sea la voz cantante. En pocas palabras tener un buen cantante es como ganarse un billete de la lotería premiado. En la elección del cantante puede estar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Algunas bandas de rock han optado por cortar ese problema de raíz. No hay cantante. Es una apuesta total a la composición e interpretación de los instrumentos musicales creados por el ser humano. Desde los sesenta Carlos Santana, Pink Floyd y Kim Crimson han demostrado que se pueden crear temas del género con éxito sin contar del apoyo vocal. En los setenta Mike Oldfield con su Tubular Bell, dentro del naciente rock progresivo, publicó un álbum que ha vendido 16 millones de copias hasta la fecha, el más exitoso comercialmente dentro de la historia de la música instrumental, sin importar el género.

Por estos días de la segunda década del nuevo milenio he sido cautivado por algunas propuestas instrumentales, dentro del amplio espectro del rock. Uno de esos proyectos interesantes y envolventes está una banda mexicana llamada Marbeya Sound. Por algunos meses he estado enganchado a uno de sus temas, "Origin of the eagle".






La versión completa dura 5 minutos de "Origin of the eagles". Este tema forma parte de la producción Colonies de Marbeya Sound publicado a finales del 2013.  Esta es la única versión para compartir por Internet y procede del canal YouTube del dúo mexicano. 

Otra banda en la misma línea son los Public Service Broadcasting. Estos ingleses también son un dúo, pero a diferencia de los Marbeya Sound se apoyan con samplers de audios de filmaciones públicas antiguas de propagandas, lecciones educativas, etc.

Public Service Broadcasting han publicados dos EP's (EP One 2008 y The War Room 2010) y su primer larga duración en el 2013. Uno de los sencillos promocionales fue el interesante tema "Night Mail". Disfruten de esta versión en vivo.





Para cerrar esta entrega sin cantantes a la vista es con los suizos Evpatoria Report. Formados en el 2002, son los abanderados de un subgénero nacido en los noventa llamado Post-Rock. Evpatoria es el nombre de una ciudad de Crimea (región muy en la mira internacional por estos días al igual que Venezuela). Tiene la alineación típica de un grupo de rock con guitarras, bajo, batería y teclados, sin la voz cantante, obviamente.

Evpatoria Report evoca múltiples atmósferas. Su música puede llevarte a diferentes lugares y a diferentes emociones. Con "Cosmic Call" ponte los audífonos (auriculares) y deja que la música y tu cabeza te lleven.






A Marbeya Sound, Public Service Broadcasting y Evpatoria Report no les llegó el cantante. ¡Qué bueno!

Adrián Naya



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes