Ir al contenido principal

¿El cantante? No vino

letrastereo
Bono, Eddie Vedder, Mick Jagger, Robert Smith, Cerati, entre otros, han sido las voces que han dado una identidad a algunas de las bandas más importante dentro de la historia del rock. Basta con escuchar un par de segundos los sonidos que han salido por sus gargantas para saber que estamos escuchando U2, Pearl Jam, The Cure, The Rolling Stones, Soda Stereo, etc. Esas voces ha sido gran parte del éxito de esas legendarias agrupaciones. 

En cualquier proyecto musical tener una voz con ciertas cualidades es sin duda gran parte del camino allanado para cautivar a los futuros seguidores. Pero quienes hemos formado bandas de rock sabemos lo dificultoso que es encontrar "ese" o "esa" que sea la voz cantante. En pocas palabras tener un buen cantante es como ganarse un billete de la lotería premiado. En la elección del cantante puede estar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Algunas bandas de rock han optado por cortar ese problema de raíz. No hay cantante. Es una apuesta total a la composición e interpretación de los instrumentos musicales creados por el ser humano. Desde los sesenta Carlos Santana, Pink Floyd y Kim Crimson han demostrado que se pueden crear temas del género con éxito sin contar del apoyo vocal. En los setenta Mike Oldfield con su Tubular Bell, dentro del naciente rock progresivo, publicó un álbum que ha vendido 16 millones de copias hasta la fecha, el más exitoso comercialmente dentro de la historia de la música instrumental, sin importar el género.

Por estos días de la segunda década del nuevo milenio he sido cautivado por algunas propuestas instrumentales, dentro del amplio espectro del rock. Uno de esos proyectos interesantes y envolventes está una banda mexicana llamada Marbeya Sound. Por algunos meses he estado enganchado a uno de sus temas, "Origin of the eagle".






La versión completa dura 5 minutos de "Origin of the eagles". Este tema forma parte de la producción Colonies de Marbeya Sound publicado a finales del 2013.  Esta la única versión para compartir por Internet y procede del canal YouTube del dúo mexicano. 

Otra banda en la misma línea son los Public Service Broadcasting. Estos ingleses también son un dúo, pero a diferencia de los Marbeya Sound se apoyan con samplers de audios de filmaciones públicas antiguas de propagandas, lecciones educativas, etc.

Public Service Broadcasting han publicados dos EP's (EP One 2008 y The War Room 2010) y su primer larga duración en el 2013. Uno de los sencillos promocionales fue el interesante tema "Night Mail". Disfruten de esta versión en vivo.






Para cerrar esta entrega sin cantantes a la vista, será con los suizos Evpatoria Report. Formados en el 2002, son los abanderados de un subgénero nacido en los noventa llamado Post-Rock. Evpatoria es el nombre de una ciudad de Crimea (región muy en la mira internacional por estos días al igual que Venezuela). Tiene la alineación típica de un grupo de rock con guitarras, bajo, batería y teclados, pero sin la voz cantante, obviamente.

Evpatoria Report evoca múltiples atmósferas. Su música puede llevarte a diferentes lugares y a diferentes emociones. Con "Cosmic Call" ponte los audífonos (auriculares) y deja que la música y tu cabeza te lleven.






A Marbeya Sound, Public Service Broadcasting y Evpatoria Report no les llegó el cantante. ¡Qué bueno!

Adrián Naya



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…