Ir al contenido principal

John Lennon: Adiós y Hola


Pulsa el Play y empieza a leer (sugerencia)




Esta canción conecta con una despedida, la primera de un ídolo en mi vida. Tenía seis años y pocos meses, ya llevaba cientos de horas de inducción a la beatlemanía gracias al buen trabajo de adoctrinamiento que hicieron mis papás con sus vinilos y cassettes. Sin duda era un "enano" fanático de la obra de John, Paul, George y Ringo grabada en los sesenta.

letrastereo_central_parkEl martes 9 de diciembre de 1980 me tocó vivir un adiós. Por la tele mujeres, hombres, jóvenes, mayores, lloraban ataviados con abrigos, gorros y bufandas en un frío día en Central Park de Nueva York. A pocos metros, y en escasas horas a John Lennon lo obligaron irse de este mundo, sin permiso de todos nosotros.

"You got to hide your love away" sonó por esos días de despedida entre las imágenes de dolor que se transmitían por T.V. Esta canción es mi banda sonora de una "película" triste cuyo final no entendía, y que actualmente sigo sin comprender a pesar de tener ahora algo más de seis años de edad. ¿Por qué se fue? ¿Por qué mataron a John Lennon? Son preguntas que nunca tendrán una respuesta lógica.

Recientemente encontré este videoclip de la canción "You got to hide your love away" que sí formó realmente parte de una película de los sesenta, "Help!" Sus imágenes también me han servido para darle otra cara a este gran tema de Lennon, ya menos asociada a esa incomprensible despedida.  De cierta forma ahora conecta con el pensamiento: "¡Hola! Aquí sigo!" Me permite recordarlo y escucharlo con más atención, con más admiración.

Mucho se ha hablado y escrito sobre John Lennon. Personalmente creo que este músico ha dado mucho por la música y la humanidad. Como cualquier mortal estaba lleno de atributos y también de cosas pendientes por madurar y aprender. Pero con sus letras ha alimentado e inspirado a mucha gente alrededor del mundo, a hecho reflexionar, y lo más importante, a movido a bastantes personas para que este planeta sea un lugar más amable, más armonioso, y con más paz en todos los sentidos. "Imagine", "Give Peace A Change", son algunos de los tantos himnos que compuso para crear conciencia.

La lista de artistas influenciados por John Lennon es casi infinita. No importa el género musical, el de Liverpool siempre está presente en mucha música de hoy, seguramente del futuro. En estos días encontré esta versión y homenaje del gran Ozzy Osborne, uno de los precursores del Heavy Metal en los setenta y en activo nuevamente con Black Sabbath.

Disfruten en la voz de Ozzy "How?" del excelente álbum "Imagine" (1971).





John se fue de este mundo cerca de la Navidad de 1980. Época de reflexión y normalmente de hacer balance de muchas cosas hechas y vividas. El músico dejó una gran canción navideña que podemos disfrutar por estos días y que nos ayuda a pensar realmente qué queremos y estamos haciendo por este mundo.





¡Hola Lennon! Donde sea que estés. 

Adrián Naya 


Comentarios

  1. Gracias hijo!!!!! siempre gracias, hay una conexión sin duda, me saltaron las lágrimas de emoción con esta última canción navidad de Lennon.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…