Un olvidado del clan

letrastereo_miguel_mateosJackson, Hutchence (INXS), Stipe (REM), Ríos, Bublé, George, Jarré, Bosé, son unos de los tantos  del clan migueles que han hecho disfrutar al mundo con su música, independientemente de sus géneros o idiomas.

Hay otro Miguel que ha sido parte importante en la consolidación del Rock-pop latinoamericano, principalmente en la década de los ochenta, ese es Miguel Mateos. Este argentino aprovechó la mecha encendida por sus compatriotas Charly García y Luis Alberto Spinetta,  y junto a Soda Stereo, Fito Páez, entre otros, propagó el fuego del poprock en español por el continente, que aún arde.

Sin tener todavía un primer disco grabado, este Miguel con su grupo Zas le abrió durante tres noches de 1981, a nada más y nada menos que a Queen en Argentina. Mateos aprovechó este impulso para subir gradualmente en los ochenta hasta ser el primer Latino en penetrar en el mercado  de los Estados Unidos tocando poprock en español.

En su país Miguel firmó uno de los himnos de una generación con la canción "Tirá para Arriba". Al año siguiente ese tema también formaría parte del álbum en directo "Rockas Vivas", el segundo disco más vendido en la historia del Rock argentino, sólo superado por "El Amor después del Amor" de Fito Páez (1992).

A nivel continental fue en 1987, con el álbum doble "Solos en América", cuando muchos

letrastereo_solos_en_americanos enteramos que existía este Miguel. Este disco produjo varios éxitos como, "Cuando Seas Grande", "Llámame, si me necesitas", "Mi Sombra en la Pared", y la propia "Solos en América". Estos temas con el tiempo  se han convertido en imprescindibles en la historia para este género en nuestra lengua.
Escuchen "Solos en América", una canción  bien emotiva y con una gran producción musical.










 Ese mismo año 87, cuando todavía estaba el "horno caliente", Miguel y compañía lanzaron  "Atado a un Sentimiento" que inmediatamente se convirtió en otro éxito rotundo. La canción homónima sonó hasta el cansancio en las emisoras de radio de muchos países y Mateos/Zas viajaron por todo el continente como un abanderado de un movimiento llamado "Rock en tu Idioma", bautizado así en México.

"Atado a un Sentimiento" fue también el cierre de ciclo que vinculaba a Miguel Mateos con su grupo Zas, la formación que lo había acompañado desde sus comienzos. Como dato extra, en los dos últimos discos de Zas tocó de forma extraordinaria el bajo Cachorro López,  el productor de "Mi Burbuja" (2013) de Mariana Vega (Leer entrega "En una Burbuja").

Ahora escuchen "Atado a un Sentimiento" en una versión en vivo grabada 24 años después de su lanzamiento original.





Miguel Mateos sigue echándole ganas a la música y en este 2013 ha lanzado "La Alegría ha vuelto a la Ciudad". Por algunos años había olvidado su obra, semilla que ha germinado por toda América. Muchos versionamos sus temas, y casualmente "Atado a un Sentimiento" fue la primera canción que "intentamos" tocar en mi primera banda (Septiembre Rojo). Es bien sencilla y tiene una gran fuerza ideal para ser interpretada.

Sí de sentimientos hablamos, "Cuando seas Grande" es un tema que tiene una energía que logra llevarte hasta la euforia. Aun logra el mismo efecto que hace unos 25 años, sino compruébenlo viendo el siguiente vídeo en directo.






Mateos, un Miguel del clan que sigue dándole "con su guitarra sin molestar a nadie".


Adrián Naya 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes