Ir al contenido principal

Un olvidado del clan

letrastereo_miguel_mateosJackson, Hutchence (INXS), Stipe (REM), Ríos, Bublé, George, Jarré, Bosé, son unos de los tantos  del clan migueles que han hecho disfrutar al mundo con su música, independientemente de sus géneros o idiomas.
Hay otro Miguel que ha sido parte importante en la consolidación del Rock-pop latinoamericano, principalmente en la década de los ochenta, ese es Miguel Mateos. Este argentino aprovechó la mecha encendida por sus compatriotas Charly García y Luis Alberto Spinetta,  y junto a Soda Stereo, Fito Páez, entre otros, propagó el fuego del poprock en español por el continente, que aún arde.
Sin tener todavía un primer disco grabado, este Miguel con su grupo Zas le abrió durante tres noches de 1981, a nada más y nada menos que a Queen en Argentina. Mateos aprovecho este impulso para subir gradualmente en los ochenta hasta ser el primer Latino en penetrar en el mercado  de los Estados Unidos tocando poprock en español.

En su país, Miguel firmó uno de los himnos de una generación con la canción "Tira para Arriba". Al año siguiente ese tema también formaría parte del álbum en directo "Rockas Vivas", el segundo disco más vendido en la historia del Rock argentino, sólo superado por "El Amor después del Amor" de Fito Páez (1992).
A nivel continental fue en 1987, con el álbum doble "Solos en América", cuando muchos

letrastereo_solos_en_americanos enteramos que existía este Miguel. Este disco produjo varios éxitos como, "Cuando Seas Grande", Llámame, si me necesitas", "Mi Sombra en la Pared", y la propia "Solos en América". Estos temas con el tiempo  se han convertido en  imprescindibles en la historia para este género en nuestra lengua.
Escuchen "Solos en América", una canción  bien emotiva y con una gran producción musical.















 Ese mismo año 87, cuando todavía estaba el "horno caliente", Miguel y compañía lanzaron  "Atado a un Sentimiento" que inmediatamente se convirtió en otro éxito rotundo. La canción homónima sonó hasta el cansancio en las emisoras de radio de muchos países y Mateos/Zas viajaron por todo el continente como un abanderado de un movimiento llamado "Rock en tu Idioma", bautizado así en México.

"Atado a un Sentimiento" fue también el cierre de ciclo que vinculaba a Miguel Mateos con su grupo Zas, la formación que lo había acompañado desde sus comienzos. Como dato extra, en los dos últimos discos de Zas tocó de forma extraordinaria el bajo Cachorro López,  el productor de "Mi Burbuja" (2013) de Mariana Vega (Leer entrega "En una Burbuja").

Ahora escuchen "Atado a un Sentimiento" en una versión en vivo grabada 24 años después de su lanzamiento original.














Miguel Mateos sigue echándole ganas a la música y en este 2013 ha lanzado "La Alegría ha vuelto a la Ciudad". Por algunos años había olvidado su obra, semilla que ha germinado por toda América. Muchos versionamos sus temas, y casualmente "Atado a un Sentimiento" fue la primera canción que "intentamos" tocar en mi primera banda (Septiembre Rojo). Es bien sencilla pero tiene una gran fuerza ideal para ser interpretada.

Pero sí de sentimientos hablamos, "Cuando seas Grande" es un tema que tiene una energía que logra llevarte hasta la euforia. Aun logra el mismo efecto que hace unos 25 años, sino compruébenlo viendo el siguiente vídeo en directo.






Mateos, un Miguel del clan que sigue dándole "con su guitarra sin molestar a nadie".


Adrián Naya 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…