¿Dónde estabas genio?

letrastereo_pedro_aznar"Muy cerca"

Señor bajista, señor guitarrista, señor músico, señor Pedro Aznar. Recientemente he podido disfrutar en profundidad de la genialidad de este señor, e inevitablemente me he hecho la pregunta:  ¿Por qué no lo había seguido en el pasado? No lo sé, porque este señor ha sido un personaje relevante en la historia de la música popular en su país, Argentina. Aún menos lógico es cuando ya había conectado con su talento, camuflado con otros de grandes de la música. Hay una sabia frase que siempre sirve de consuelo en estos casos: "Nunca es tarde".

letrastereo_serun_giranPedro Aznar ha sido reconocido en su país desde finales de los setenta y principios de los ochenta cuando integró una de las formaciones de rock más relevantes, Serún Girán. Charly García y David Lebón reclutaron de los bares de jazz bonaerenses a este señor bajista con apenas 19 años de edad. En cinco placas  de la primera etapa de los Serún está certificado la genialidad de ese señor músico. En 1992 la banda se reagrupó y grabaron un sexto álbum de estudio en el cual Pedro tuvo mayor peso en las composiciones.

Otro gran músico que tuvo también el ojo, más bien el oído, de pescar a este talentoso joven fue Pat Metheny. Pedro Aznar grabó con el reconocido guitarrista de Jazz discos que fueron premiados con varios Grammys, y que lo llevaron a dar la vuelta al mundo unas cuantas veces entre los ochenta y principios de los noventa.

letrastereo_aznar_garciaEn esos años Aznar hizo muchos proyectos alternos propios y acompañado. Debutó en solitario en 1982 con un disco simplemente titulado Pedro Aznar, co-produjo con Luis Alberto Spinetta cuando tocaba con Jade, y se reencuentra con su ex-compañero Charly García como dupla y graba "Tango", "Radio Pinti" (Tango 2) y "Tango 4". "Tango 3" iba a ser un proyecto entre Aznar, Charly y Cerati, y la apretada agenda de este último con Soda Stereo impidió que se llevará a cabo. Por cierto Pedro fue el encargado de los arreglos vocales para el álbum "Canción Animal", sin duda el más exitoso de las producciones de los Sodas.

A continuación abran los oídos con el siguiente vídeo en el que Pedro acompaña a Spinetta con el gran tema "Los Libros de la Buena Memoria". En esta oportunidad podrán apreciar su talento como señor guitarrista y cantante.




"Uno de los mejores músicos más grandes de la Argentina. Un genio total" Así lo describía el hoy desaparecido, y también genio, Luis Alberto Spinetta antes de hacer esa tremenda interpretación en el programa Badía y Cia.

Pedro Aznar también ha sido premiado por ser el autor de varias bandas sonoras de películas argentinas. Fuera de su tierra co-produjo los  temas "Hay amores" y "Despedida" de Shakira para el film "El Amor en Tiempos de Cólera" del año 2007". Además ha colaboradora en discos de gente como Mercedes Sosa, Gal Costa, Andrés Calamaro, Leda Valladares, Fito Páez, Nito Mestre, y la lista sigue y sigue.

A finales de los ochenta me enganché a la música de Charly García gracias a los cassettes que grababan compañeros del colegio. Sin saberlo disfrutaba de algunas canciones que estaban ejecutadas y/o compuesta por Pedro Aznar procedentes de los discos "Yendo de la cama al Living" y el mencionado "Tango". Comenzaron los noventa y le perdí la pista a Charly, y por consiguiente, la oportunidad de volver a escuchar algunas cosas interesantes que creó junto al señor Pedro.

Una de esas composiciones para re-descubrir de la dupla Aznar/García es el tema "Mientes" incluida en el álbum "Tango 4". Por favor vean al señor bajista el solo que hace en está versión. 


Impresionante su capacidad vocal, compositora y como bajista que decir después de semejante demostración.

Una vez que empiezas es difícil parar de escuchar a este señor músico. Disfruten ahora a Pedro Aznar con un tema de los brasileños Lenine-Queiroga. La versión de este tema la grabó para el DVD en vivo "Quebrado", en el que también hizo covers de "Fragile" (Sting), "Angie" (Rolling Stones), "Jealous Guy" (John Lennon), "Confesiones de Invierno" (Charly García) y otros más. Por supuesto también están sus propios temas repartidos en los 2 DVD.

Si les gustó el solo de bajo del vídeo anterior, entonces el siguiente les va a dejar con la boca abierta.





En una reciente entrevista para un diario argentino Pedro dijo lo siguiente: "Quiero tocarle el corazón al que me escucha". Pues señor bajista, señor guitarrista, señor músico, señor Pedro Aznar, usted lo logra.

Adrián Naya




Comentarios

  1. Gracias por compartir este maravilloso descubrimiento!! muchas veces estuvo detrás de mis músicos favoritos y no lo conocía... :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes