Ir al contenido principal

¿Dónde estabas genio?

letrastereo_pedro_aznar"Muy cerca"

Señor bajista, señor guitarrista, señor músico, señor Pedro Aznar. Recientemente he podido disfrutar en profundidad de la genialidad de este señor, e inevitablemente me he hecho la pregunta:  ¿Por qué no lo había seguido en el pasado? No lo sé, porque este señor ha sido un personaje relevante en la historia de la música popular en su país, Argentina. Aun menos lógico es cuando ya había conectado con su talento, pero camuflado en el nombre de otros de grandes de la música. Pero hay una sabia frase que siempre sirve de consuelo en estos casos: "Nunca es tarde".

letrastereo_serun_giranPedro Aznar ha sido reconocido en su país desde finales de los setenta y principios de los ochenta cuando integró una de las formaciones de rock más relevantes, Seru Giran. Charly García y David Lebón reclutaron de los bares de jazz bonaerenses a este señor bajista con apenas 19 años de edad. En cinco placas  de la primera etapa de los Seru está certificado la genialidad de ese señor músico. En 1992 la banda se reagrupó y grabaron un sexto álbum de estudio en el cual Pedro tuvo mayor peso en las composiciones.

Otro gran músico que tuvo también el ojo, más bien el oído, de pescar a este talentoso joven fue Pat Metheny. Pedro Aznar grabó con el reconocido guitarrista de Jazz discos que fueron premiados con varios Grammys, y que lo llevaron a dar la vuelta al mundo unas cuantas veces entre los ochenta y principios de los noventa.

letrastereo_aznar_garciaEn esos años Aznar hizo muchos proyectos alternos propios y acompañado. Debutó en solitario en 1982 con un disco simplemente titulado Pedro Aznar, co-produjo con Luis Alberto Spinetta cuando tocaba con Jade, y se reencuentra con su ex-compañero Charly García como dupla y graba "Tango", "Radio Pinti" (Tango 2) y "Tango 4". "Tango 3" iba a ser un proyecto entre Aznar, Charly y Cerati, pero la apretada agenda de este último con Soda Stereo impidió que se llevará a cabo. Por cierto Pedro fue el encargado de los arreglos vocales para el álbum "Canción Animal", sin duda el más exitoso de las producciones de los Sodas.

A continuación abran los oídos con el siguiente vídeo en el que Pedro acompaña a Spinetta con el gran tema "Los Libros de la Buena Memoria". En esta oportunidad podrán apreciar su talento como señor guitarrista y cantante.




"Uno de los mejores músicos más grandes de la Argentina. Un genio total" Así lo describía el hoy desaparecido, y también genio, Luis Alberto Spinetta antes de hacer esa tremenda interpretación en el programa Badía y Cia.
Pedro Aznar también ha sido premiado por ser el autor de varias bandas sonoras de películas argentinas. Fuera de su tierra co-produjo los  temas "Hay amores" y "Despedida" de Shakira para el film "El Amor en Tiempos de Cólera" del año 2007". Además ha colaboradora en discos de gente como Mercedes Sosa, Gal Costa, Andrés Calamaro, Leda Valladares, Fito Páez, Nito Mestre, y la lista sigue y sigue.

A finales de los ochenta me enganché a la música de Charly García gracias a los cassettes que grababan compañeros del colegio. Sin saberlo disfrutaba de algunas canciones que estaban ejecutadas y/o compuesta por Pedro Aznar procedentes de los discos "Yendo de la cama al Living" y el mencionado "Tango". Comenzaron los noventa y le perdí la pista a Charly, y por consiguiente, la oportunidad de volver a escuchar algunas cosas interesantes que creó junto al señor Pedro.

Una de esas composiciones para re-descubrir de la dupla Aznar/García es el tema "Mientes" incluida en el álbum "Tango 4". Por favor vean al señor bajista el solo que hace en está versión. 



Impresionante su capacidad vocal, compositora y como bajista que decir después de semejante demostración.

Una vez que empiezas es difícil parar de escuchar a este señor músico. Disfruten ahora a Pedro Aznar con un tema de los brasileños Lenine-Queiroga. La versión de este tema la grabó para el DVD en vivo "Quebrado", en el que también hizo covers de "Fragile" (Sting), "Angie" (Rolling Stones), "Jealous Guy" (John Lennon), "Confesiones de Invierno" (Charly García), y otros más. Por supuesto también están sus propios temas repartidos en los 2 DVD.
Si les gustó el solo de bajo del vídeo anterior, entonces el siguiente les va a dejar con la boca abierta.





En una reciente entrevista para un diario argentino Pedro dijo lo siguiente: "Quiero tocarle el corazón al que me escucha". Pues señor bajista, señor guitarrista, señor músico, señor Pedro Aznar, usted lo logra.

Adrián Naya


Comentarios

  1. Gracias por compartir este maravilloso descubrimiento!! muchas veces estuvo detrás de mis músicos favoritos y no lo conocía... :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…