Campeones!!! OE,OE,OE!!!

letrastereo_estadio_olimpico_ucvCon 'rasta' goles

Pelé, Alfredo di Stefano, Zico, Sócrates, entre otros grandes del fútbol mundial pisaron con sus mágicos pies el césped del Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela. Por suerte del destino también pude jugar varios partidos allí, y desde muy pequeño.

La última vez que pateé un balón en este histórico escenario, fue un viernes de diciembre de 1996. Alrededor de las 4 de la tarde era la cita. El silencio llenaba el estadio. Lógico ¿Quién en su sano juicio perdería el tiempo yendo a ver un partido entre la "selección" de la Escuela de Comunicación Social versus la Escuela de Educación de la UCV? De todas maneras estaba emocionado por disputar una final (Copa Navidad de la Facultad de Humanidades) y más en ese imponente escenario.

Recuerdo que la primera parte del encuentro terminó en empate a cero, y este servidor estaba con la lengua casi hasta por el suelo. Mi equipo, el de los principiantes a comunicadores, dominó pero sin batir la red contraria. Para la segunda mitad un compañero y yo cedemos nuestros puestos a un tal "Juancho" y la "Pulga". La decisión no pudo ser más acertada. Ambos entraron con tal energía que marcaron muy pronto dos goles, los necesario para ganar la "gloriosa" Copa Navidad' del 96'.  

La anécdota no es el haber ganado ese torneo en el Estadio Olímpico. Tampoco mi deplorable forma física. Lo curioso de esta historia es que los héroes de esa tarde son hoy en día dos reconocidos artistas de la música, específicamente del Reggae y sus diferentes vertientes sonoras.  


ENTRAN AL TERRENO


"Juancho", Juan David Chacón, mejor conocido por su nombre artístico como Onechot, 
formó junto al propio "Pulga" la banda de reggae Negust Nagast a finales de los noventa en Venezuela. Comenzado el siglo XXI inició otro proyecto llamado PapaShanty Saund System, en el cual empezó a ser una figura más mediática en el mundo de la música. En el 2008 Onechot tomó la arriesgada decisión de lanzarse en solitario, con la fortuna de encontrar un gran reconocimiento. En "1st Shot", su primera placa contó con la colaboración y respaldo de reconocidos artistas del género antillano como Fidel Nadal (ex-TodosTusMuertos), Fire Tea, Bostas Brain, entre otros.

Este exitoso debut solo de "Juancho" fue empujado también  por una serie de videoclips con gran calidad. Un ejemplo es el sencillo "Rotten Town", el cual tuve mucha repercusión en los medios de comunicación. Este videoclip dirigido por Hernán Jabes (colaborador de Ana Mil Changos)  llegó a ser censurado por la crudeza de sus imágenes que denuncian la violencia en Caracas y otras urbes del mundo.

Lamentablemente el mismo Juan David Chacón fue víctima de esa violencia que reflejó con ese videoclip. En febrero de 2012 una bala en la cabeza, producto de un atraco, casi se lo lleva fuera de este mundo.

Disfruten de Onechot con "Hey!!! Mi Momento" junto a Blanquito Man, ex-King Changó. (Ver Vídeo)



 


Este tema pertenece a su segundo disco titulado "Ruff", y se desmarca del sonido jamaiquino que caracteriza a Onechot. El videoclip fue lanzado unos meses antes de sufrir el violento ataque.

Como muchos de sus seguidores estuve en el 2012 pendiente de las evoluciones en la salud del músico. Desde finales del año pasado, y después de una larga, pero impresionante recuperación, "Juancho" ha retornado a la actividad artística. En este 2013 Onechot ha estado involucrado en sacar a la luz "Natural", su tercera producción discográfica en solitario. Aunque el nuevo material fue grabado antes del violento suceso, viene muy conectado con su actual visión de las cosas, según ha explicado en recientes entrevistas.
Así suena Onechot en esta nueva etapa, "Eternamente". (Ver Vídeo)






Luis Enrique Sánchez, es decir, "Pulga", el otro delantero determinante en la comentada final de fútbol, ha logrado también un interesante camino en la música. Con Negus Nagast Pulga desarrolló gran parte de su carrera artística enfocado en las raíces del Reggae.


Hace poco más de diez años tuve la oportunidad de ver a los Negus Nagast como banda de soporte de un concierto  de Fidel Nadal en Caracas. Pulga se encargó de hacer la percusión en dicho recital.

Este compañero de clases y equipo también se ha dedicado a nuestra profesión y ha producido y conducido espacios radiales para divulgar la música y cultura rastafari. En los últimos años Pulga ha sido el líder de la agrupación Negus Crew con la que ha mantenido muy buena conexión con los seguidores del Reggae en Venezuela y otras partes de Latinoamérica.

Disfruten de Pulga y su Negus Crew en plena comunión con sus seguidores. (Ver Vídeo)






No jugué con Pelé, di Stefano, Zico o Sócrates en el Estadio Olímpico (UCV), aunque sí con Onechot y 'Pulga' Negust Nagast,  figuras del Reggae.


Adrián Naya

Comentarios

  1. Buenos recuerdos... ahí estábamos haciéndoles barra, esa tarde en la UCV :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes