Ir al contenido principal

20 de agosto

Qué suerte

Siempre he tratado de no darle mucha importancia al 20 de agosto. Pero (hoy) por primera vez quiero reconocerle su importancia por ser el día en el que tuve la oportunidad de salir a este mundo a divertirme con eso que llaman música. Por eso voy a pasármelo bien haciendo una de las tantas cosas con las que disfruto, escribiendo sobre este arte y compartiendo algunas de sus distintas manifestaciones.


Para ello también aprovecho para felicitar a otros grandes músicos que han tenido la misma suerte de llegar este día a este planeta. La lista es más larga de lo que podría imaginar. Algunos más conocidos que otros, pero todos talentosos.

El primero que voy a congratular es a Robert Plant. La voz de una de las bandas más importante y vitales en la historia del rock, Led Zeppelin. Robert nació el 20 de agosto de 1948 en West Bromwich, Inglaterra, para convertirse en una referencia vocal y sobre el escenario para muchos cantantes en este mundo. El cumpleañero es también el culpable de la lírica de canciones emblemáticas para el rock como "Stairway to heaven", "Rock n' Roll", "Kashmir", "Black Dog", entre otras.

Disfruten a uno que (hoy) celebra con su "perro negro". (Ver Vídeo)




El siguiente llegó a la tierra en mi quinto aniversario. Ha destacado en el mundo de la música por su habilidad con las teclas y por rejuvenecer el jazz, Jamie Cullum. Inglés como Plant, Cullum ha sabido fusionar su piano jazz con géneros como el pop, rock, latino, etc. También se atreve con bastante fortuna haciendo versiones de canciones populares de los Beatles, U2, Radiohead, Michael Jackson, Coldplay, Beyoncé, etc.

Jamie Cullum tiene un directo bastante bueno. Comparto a otro cumpleañero habilidoso, que toca muy bien todo el piano, es literal, vean el vídeo.

 





Jamie Cullum certifica que el piano es un instrumento de percusión. Esta es una versión de un éxito de la barbadense Rihanna.
Otros cumpleañeros del 20 de agosto tal vez son menos conocidos pero han aportado su granito al mundo de la música, como por ejemplo: Philip Lynot (Thin Lizzy) creador del éxito "Whiskey in the jar", versionada hace unos años por Metallica; Doug Fieger (The Knack) compositor de " My Sharonna"; Darrell Lance (Pantera); John Hyatt; Black Amaya; etc.

Quiero que conozcan a este otro cumpleañero porque fue el primer afroamericano en ganar un Oscar, y no precisamente por sus dotes en la actuación. Isaac Hayes compuso la banda sonora de "Shaft" en 1971, la cual fue galardonada con dicha estatuilla. Este músico es el creador del himno "Soul man", interpretado con éxito por Sam & Daves y The Blues Brothers.

Disfruten de "Shaft" en vivo, en la presentación de Hayes en el festival Watstax de 1972, el Woodstocks afroamericano. 











Para cerrar con esta entrega cumpleañera del 20 de agosto, voy a poner una canción que fue publicada un 20 de agosto pero de1965 en el Reino Unido, y catapultó a sus autores a la cima del Rock n´Roll de todos los tiempos junto, por supuesto, a los Beatles. (Ver Vídeo)

 


 
No escogieron un mal día los Rolling Stones para lanzar su tema más icónico.

Ha sido un placer brindar está música para ustedes de parte de un cumpleañero del 20 de agosto.

Gracias por los buenos deseos.

Adrián Naya




Comentarios

  1. Un tal día como hoy hace ya unos cuantos años (no especifico por respeto al cumpleañero y por mi, por supuesto, jajajaja) tuvimos la fortuna y la bendición de Dios de traer a este mundo y a nuestra familia al primogénito, un ser noble y excelente hijo. Adrián Andrés sentimos gran orgullo y súper felices por celebrar un nuevo año de tu nacimiento. Ya alzamos nuestras copas y brindamos por tu salud. Dios te bendiga hijo querido
    Mamá y Papá

    ResponderEliminar
  2. Que bello Adrian!!! Me encanto este original paseo que nos distes en el dia de tu cumpleanos por la musica que es tu pasion!! Me siento que, al compartir este paseo musical, lo hice a tu lado!!! Feliz cumpleanos y me uno al brindis de tus queridos papas para brindar por ti y pedirle a Dios que te llene de bendiciones, abundancia de cosas buenas y bellas y muchas alegrias!!!!
    Estoy muy orgullosa de ti y recibe muchos carinos ahijado querido!!!
    Mariela

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…