Sí se puede

letrastereo_tav - Trabajo dando terapia a niños con pérdida auditiva - me dijo una guapa rubia que acababa de conocer en una reunión en casa de mi hermano.

-¿Con lengua de signos? - pregunté desde mi escaso conocimiento de ese mundo.                                             
- No, doy terapia para que aprendan a escuchar y hablar como cualquier otro niño - respondió ella.

- ¿Cómo? ¿Y eso es posible? - pregunté sorprendido.

- Por supuesto... - dijo para comenzar a abrirme a un nuevo paradigma en mi cabeza sobre este mundo de la pérdida auditiva, y especialmente, en bebés y niños. Una realidad llena de posibilidades del cual era ignorante, al igual que gran parte de la sociedad.


Una nueva historia.

De esta conversación han pasado poco más de seis años. Un encuentro que fue el inicio de una hermosa relación con ella y el comienzo de conocer una realidad que viven muchas familias, y que precisamente ella me mostró. Además me enseñó, con su dedicación a los bebés y niños con pérdida auditiva, que todo es posible.

La música, como parte de la banda sonora de la vida, es una realidad también para estos bebés y niños que han nacido sin poder escuchar. Ellos, sus familias, los profesionales y la tecnología se han unido para revertir esa situación y lograr cosas cambios que son impresionantes. 

Por suerte he podido ser testigo en primera fila de ese recorrido que parece mágico en la mayoría de los pacientes, pues mi hogar en Madrid también fue centro terapéutico. Allí he visto como llegaban niños sin poder emitir una vocal, una palabra. Poco a poco, semana tras semana, mes tras mes, esos mismos pequeños no sólo ya hablaban sino que escuchaba, cantaban, bailaban, etc.

Esa hermosa etapa tuvo como culminación un evento musical el pasado 11 de mayo de 2013. En las afueras de Alcalá de Henares, Madrid, el Centro de Audiología Servicios Auditivos Ibiza organizó por segunda ocasión una jornada gratuita dedicada a las familias de estos niños con ponencias, actividades recreativas y música. De esto último se encargó la reconocida banda de pop española La Musicalité. Nada más y nada menos.


letrastereo_la_musicalite

Por favor no pierdan detalle de como estos niños sordos pueden disfrutar de la música, más allá de su condición inicial de vida. Eso no tiene precio como diría la famosa tarjeta de crédito. (Ver Vídeo)



Un privilegio ver a los mallorquines en un recital y más en este evento. Ellos  tuvieron la generosidad y humildad de brindar esta presentación para estas familias sin costo alguno. 

El tema del vídeo anterior se llama "Cuatro Elementos" y llegó al número en la lista de popularidad en las principales cadenas radio en España en el año 2011 (Leer Spain is Different).

Quiero brindarles otro vídeo con otro momento de este recital mágico. La siguiente canción es el "Último día en la Tierra", otro éxito por España. Padres y niños terminaron de encender la fiesta con este último regalo de La Musicalité. (Ver Vídeo)



 
Sí se puede escuchar, hablar, soñar, bailar, comunicar. Sí se puede, todo. 

Adrián Naya

Gracias Fer, Naira, SAI, familias, y por supuesto, gracias niños que por ustedes fue el concierto.

Nota: el audio saturado de los vídeos es un ejemplo de lo que pasa cuando un audífono o un implante coclear está mal ajustado. 

Comentarios

  1. Afortunadamente también he sido testigo de esta labor terapéutica, y no puedo dejar de expresar mi emoción al leer y escuchar esta nueva entrega....muchas felicidades hijo...y una y mil veces más Gracias

    ResponderBorrar
  2. Realmente he sentido una gran emocion al leer tu preambulo y ver los videos donde se ve el disfrute de los ninos y de sus padres!!!! Es la familia unida y feliz, disfrutando de la " Musica".!!!! Lograste hacer de un video normal algo magico!!! Felicito a Fer y a ti por trasmitirnos tanta sensibilidad! Dios los bendiga!!!

    ResponderBorrar
  3. Realmente he sentido una gran emocion al leer tu preambulo y ver los videos donde se ve el disfrute de los ninos y de sus padres!!!! Es la familia unida y feliz, disfrutando de la " Musica".!!!! Lograste hacer de un video normal algo magico!!! Felicito a Fer y a ti por trasmitirnos tanta sensibilidad! Dios los bendiga!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes