Ir al contenido principal

Sí se puede

letrastereo_tav Con música mejor
- ¿Lengua de signos?                                              
- ¡Nooo! Doy terapia para que aprendan a escuchar y hablar como cualquier otro niño.
- ¿Cómo? ¿Eso es posible? En ese momento mi escaso conocimiento sobre la pérdida auditiva quedó pulverizada. 
- Por supuesto..Sus palabras no sólo rompieron un paradigma en mi cabeza, sino abrieron la compuerta a una realidad llena de posibilidades del cual era ignorante, al igual que gran parte de la sociedad.

De esto hace poco más de seis años cuando tuve la enorme fortuna de encontrar en el camino a un ser maravilloso con el que he podido compartir la vida y ha ayudado a que descubra que todo es posible. Ella con su esfuerzo, dedicación y apertura mental ha contribuido para que muchos niños y niñas con pérdida auditiva puedan hoy en día disfrutar no sólo de una mejor audición, sino que tengan las posibilidades de vivir como partes de un todo y no excluidos por una diferencia. Esto también se ha alcanzado  gracias al esfuerzo de esas familias con hijos sordos.
La música, como parte de la banda sonora de vida, es una realidad también para estos bebés y niños que por cosas del destino han nacido sin poder escuchar. Ellos, sus familias, los profesionales y la tecnología se han unido para revertir esa situación y lograr cosas que parecen milagros sino eres consciente del proceso de esfuerzo y fé que ha habido en el camino.
Por suerte he podido ser testigo de ese recorrido que parece mágico en la mayoría de los casos, debido a que mi hogar también era centro de terapia.  Allí he visto como llegaban niños sin poder emitir una vocal, una palabra. Poco a poco, semana tras semana, mes tras mes, esos mismos pequeños no sólo emitían palabras sino cantaban, escuchaban, bailaban, etc.

Esa hermosa etapa tuvo como culminación la música, y en vivo. El pasado 11 de mayo de
letrastereo_la_musicalite
2013, en las afueras de Álcala de Henares, el centro de audiología Servicios Auditivos Ibiza tuvo el detalle de organizar (2da edición) un evento gratuito dedicado para las familias de niños con pérdida auditiva. En el mismo hubo ponencias de apoyo para los padres, actividades recreativas para los pequeños, y como acto final un concierto íntimo y acústico de una famosa banda pop española.

Por favor no pierdan detalle de como los niños sordos pueden disfrutar de la música. Eso no tiene precio como diría una famosa campaña publicitaria. La Musicalité los encargados de la fiesta (Ver Vídeo)



Un privilegio ver a los mallorquines en un recital, quienes tuvieron la humildad y el gesto de brindar esta presentación para estas familias. La Musicalité con ese tema llamado Cuatro Elementos llegó al número en la lista de popularidad de las principales cadenas radio de España en el año 2011 (como he mencionado en la pasada entrega de Letrastereo).
Quiero brindarles otro vídeo de ese momento mágico en muchos sentidos. No sólo auditivo. La siguiente canción, "Último día en la Tierra", actualmente está sonando con fuerza en las emisoras ibéricas. Padres y niños terminaron de encender la fiesta con este último regalo de La Musicalité. (Ver Vídeo)



 
Sí se puede! escuchar, hablar, soñar, bailar, comunicar. Sí se puede, todo! 

Adrián Naya

Gracias miFer, Naira, SAI, familias, y por supuesto, gracias niños!

Nota: el audio del vídeo es un ejemplo de lo que pasa cuando un audífono ó un implante coclear está mal ajustado. El audio esta saturado por el teléfono de la grabación.

Comentarios

  1. Afortunadamente también he sido testigo de esta labor terapéutica, y no puedo dejar de expresar mi emoción al leer y escuchar esta nueva entrega....muchas felicidades hijo...y una y mil veces más Gracias

    ResponderEliminar
  2. Realmente he sentido una gran emocion al leer tu preambulo y ver los videos donde se ve el disfrute de los ninos y de sus padres!!!! Es la familia unida y feliz, disfrutando de la " Musica".!!!! Lograste hacer de un video normal algo magico!!! Felicito a Fer y a ti por trasmitirnos tanta sensibilidad! Dios los bendiga!!!

    ResponderEliminar
  3. Realmente he sentido una gran emocion al leer tu preambulo y ver los videos donde se ve el disfrute de los ninos y de sus padres!!!! Es la familia unida y feliz, disfrutando de la " Musica".!!!! Lograste hacer de un video normal algo magico!!! Felicito a Fer y a ti por trasmitirnos tanta sensibilidad! Dios los bendiga!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…