Ir al contenido principal

Spain is different

Diez años, gracias España
Una década muy completa de música. Un ciclo que comenzó un día de marzo de 2003 cuando mis pies pisaron Barcelona y que finalizó cuando los levante de Madrid un día de mayo de 2013. Gracias España, gracias Europa por brindar música sin prejuicios de género en la calle, estadios, discotecas, salas, casas, donde fuera. 

Letrastereo traslada sus base de operaciones desde Iberia hasta Mesoamérica, un lugar rico también en experiencias musicales del "nuevo" continente llamado México. Desde allí este blog seguirá compartiendo emociones e información en diferentes claves sonoras. Pero previo a esta nueva aventura editorial y vivencial, es justo y necesario agradecer las gratas aportaciones que ha recibido un caribeño por más de 3.600 días pateando España (se escribe muy rápido).


Spain is different se comenta por sus calles cuando algún suceso parece surrealista o muy exclusivo del país ibérico, para bien ó para mal, según como se mire. Y esta afirmación es cierta, España es diferente. En las estaciones y vagones del metro, plazas, salas, discotecas, estadios, iglesias, en cualquier lugar de este país es perfecto para el gozo de la música. No estoy contando nada nuevo si has tenido la oportunidad de bucear un poco entre las sesenta entregas de LETRASTEREO que comenzaron un día octubre de 2009 en su capital, Madrizzz: "Realismo Fitomágico, Suena La Calle, ... Y con ustedes, No esta Muerto... Estaba de Parranda, Grandes Hormigas, Como Montar Bicicleta", por ejemplo.



No importa el género, música clásica, salsa, flamenco, jazz, rock, blues, todo tiene cabida gracias a sus  anónimos virtuosos ó por los más reconocidos artistas de cada estilo que exploran su territorio. En España, y en el resto de Europa, el "problema" no es de oferta sino de tiempo y de capital para gestionar tantas alternativas de eventos musicales.



TERRITORIO POP ROCK



La experiencia en el viejo continente también ha servido para descubrir un territorio invadido desde principios de los ochenta de Pop y Rock, gracias a los movimientos culturales post-franquistas como "La Movida Madrileña, "La Movida Gallega", etc. En América llegaron algunos coletazos en forma de Hombres G, Mecano, Héroes del Silencio, Olé-Olé, La Unión, entre otros. Pero desde esos días muchas otras manifestaciones musicales no han podido cruzar con éxito el inmenso océano Atlántico. Por suerte la  experiencia ibérica ha servido para conocer a gente como Chambao, Antonio Vega, Sober, Los Piratas, Amaral, Raimundo Amador, La Musicalité, por ejemplo.



Sin más rodeos, voy a compartirles algunos de estos ejemplos del fuerte y competente sonido spanish que en América ha sido difícil de encontrar. El primer turno es para Los Piratas, banda  de Vigo con éxito en los noventa con un rock-pop muy emocional, liderado por Iván Ferreiro una voz muy particular que en Latinoamérica podría tener su avatar en la figura de Cosme, vocalista de Café Tacuba. Disfruten de Años 80 junto al dúo de Amaral, otra joya del Pop-rock español. (Ver Vídeo)




Los Piratas dejaron de atracar los escenarios en 2004. Su voz líder sigue surcando los mares del Pop español en solitario. En esta versión de su éxito Años 80 fueron acompañados por Eva Amaral y Juan Aguirre, componentes de Amaral, una agrupación que tiene mucha presencia en el mercado español con su fresco estilo y con letras particulares, como por ejemplo "Marta, Sebas, Guille y los demás", "Moriría por voz", "Resurrección y Revolución, etc.



Amaral desde 1998 hasta el presente ha grabado seis discos en estudio más una gira en directo de 2008. Estos zaragozanos también han público junto a artistas de otras latitudes como Moby o  el mexicano Chetes, y de su propia latitud como Antonio Vega (leer entrega "Entre gigantes luchó en el sitio de su recreo"). Es con este gurú del pop español que graban una versión de una de exitosas canciones de sus comienzos, "Como Hablar". Ahora disfruten de un mágico para Amaral interpretando en directo el mencionado tema  el propio Antonio Vega. (Ver Vídeo)




Cambio de registro. Gracias a un amigo del trabajo pude conocer el trabajo de la Hard Rock melódico de Sober. Los madrileños combinan con acierto las durezas de sus guitarras con la aterciopelada voz de su cantante Carlos Escobedo. En el 2004 detienen su recorrido de diez años para que sus miembros por separado iniciaron nuevos proyectos. Pero en 2010 retomaron la carretera con varios conciertos, incluido el de Rock in Río Madrid 2010 en el que tocaron en la tarima principal antes de Motorhead y Metallica.

En ese festival tuve la oportunidad de escucharlos en vivo. Apenas terminó el  recital de la legendaria banda inglesa Marilion en el escenario Sunset, corrí los 1000 metros distancia con la tarima Mundo donde ya habían empezado a tocar los madrileños. La carrera valió la pena y disfrutar de una parte de un show en el que disfruté de sus temas más conocidos por sus seguidores allí presente. Recuerdo con gusto la interpretación de Nube, una excelente composición en su género. (Ver Vídeo)



 

De vuelta al Pop, La Musicalité es otro ejemplo del poder que tiene este género por tierras ibéricas, y en este caso en especial, proveniente de las islas Baleares. Los mallorquines han publicado cuatro álbumes, con cierta relevancia en el mundo radial a partir del año 2010 cuando promocionaron el tema "Cuatro Elementos" junto a Raquel del Rosario, cantante del Sueño de Morfeo. La canción llegó al número de las listas de popularidad en España gracia a la pegadiza melodía de guitarra y voz.

Por casualidades de la vida un día tuve la oportunidad de conocer a Jaume el baterista de La Musicalité por una amiga en común, Mar (leer entrega "Como montar bicicleta"). Esa experiencia ha sido importante para conocer algunos detalles de la carrera de una banda Pop en España. La Musicalité ha sido también la última banda que he visto en vivo antes de partir a América, gracias a un concierto acústico y privado en el que estuve invitado el pasado 11 de mayo.

Pero ahora disfrutaran de versión original (Ver Vídeo)

 


Gracias España, Europa, por dar música para todos e incluso para los que hemos estado de paso por sus tierras, unos diez años.



... Continuará!



Adrián Naya




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…