Spain is different

Diez años, gracias España
Una década muy completa de música. Un ciclo que comenzó un día de marzo de 2003 cuando mis pies pisaron Barcelona y que finalizó cuando los levante de Madrid un día de mayo de 2013. Gracias España, gracias Europa por brindar música sin prejuicios en la calle, estadios, discotecas, salas, casas, donde fuera. 

Letrastereo traslada su base de operaciones desde Iberia hasta Mesoamérica, un lugar rico también en experiencias musicales del "nuevo" continente llamado México. Desde allí este blog seguirá compartiendo emociones e información en diferentes claves sonoras. Previo a esta nueva aventura editorial y vivencial, es justo y necesario agradecer las gratas aportaciones que ha recibido un caribeño por más de 3.600 días (se escribe muy rápido) andando por España y el "viejo" continente.


Spain is different se comenta, en tono sarcástico, para ejemplificar una forma de ser y/o hacer las cosas con  en Iberia. Esta afirmación la tomo como cierta, España es diferente. Y lo digo en el sentido especial pues en cualquier parte de este territorio, estaciones, vagones del metro, plazas, salas, discotecas, estadios, iglesias, donde quieras puedes gozar de la música. No estoy contando nada nuevo si has tenido la oportunidad de bucear un poco entre las sesenta entregas de LETRASTEREO que comenzaron un día octubre de 2009 en su capital, Madrid. Te invito a que leas, por ejemplo: "Realismo Fitomágico, Suena La Calle, ... Y con ustedes, No esta Muerto... Estaba de Parranda, Grandes Hormigas, Como Montar Bicicleta".

No importa el género, música clásica, salsa, flamenco, jazz, rock, blues, todo tiene cabida gracias a sus  anónimos virtuosos o por los más reconocidos artistas de cada estilo que pisan su territorio para brindar su arte. En España, y en el resto de Europa, el "problema" no es de oferta sino de tiempo y da veces de recursos para gestionar tantas alternativas de eventos musicales.


TERRITORIO POP ROCK

La experiencia en el viejo continente también ha servido para descubrir un territorio invadido desde principios de los ochenta de pop y rock, gracias a los movimientos culturales post-franquistas como "La Movida Madrileña, "La Movida Gallega", etc. En América llegaron algunos coletazos con Hombres G, Mecano, Héroes del Silencio, Olé-Olé, La Unión, entre otros. También ha habido otras manifestaciones musicales que no han podido cruzar con éxito el inmenso océano Atlántico. Por suerte la  experiencia ibérica ha servido para conocer a gente como Chambao, Antonio Vega, Sober, Los Piratas, Amaral, Raimundo Amador, La Musicalité, por ejemplo.

Sin más rodeos, voy a compartirles algunos de estos ejemplos del fuerte y competente sonido spanish que en América ha sido difícil de encontrar. El primer turno es para Los Piratas, banda  de Vigo con éxito en los noventa con un rock-pop muy emocional, liderado por Iván Ferreiro una voz muy particular que en Latinoamérica podría tener su avatar en la figura de Cosme, vocalista de Café Tacuba. Disfruten de Años 80 junto al dúo de Amaral, otra joya del pop-rock español. (Ver Vídeo)




Los Piratas dejaron de atracar los escenarios en 2004. Su voz líder sigue surcando los mares del pop español en solitario. En esta versión de su éxito Años 80 fueron acompañados por Eva Amaral y Juan Aguirre, componentes de Amaral, una agrupación que tiene mucha presencia en el mercado español con su fresco estilo y con letras particulares, como por ejemplo "Marta, Sebas, Guille y los demás", "Moriría por voz", "Resurrección y Revolución, etc.

Amaral desde 1998 hasta el presente ha grabado seis discos de estudio más uno  en directo de 2008. Estos zaragozanos también han público junto a artistas de otras latitudes como Moby o  el mexicano Chetes, y de su propia latitud como Antonio Vega (leer entrega "Entre gigantes luchó en el sitio de su recreo"). Es con este gurú del pop español que graban una versión de una de exitosas canciones de sus comienzos, "Como Hablar". Ahora disfruten de un mágico momento para Amaral interpretando en directo el mencionado tema  el propio Antonio Vega. (Ver Vídeo)




Cambio de registro. Gracias a un amigo del trabajo pude conocer el trabajo de la Hard Rock melódico de Sober. Los madrileños combinan con acierto las duras guitarras con la aterciopelada voz de su cantante Carlos Escobedo. En el 2004 detienen su recorrido de diez años para que sus miembros por separado iniciaran nuevos proyectos. En 2010 retornaron a la carretera con varios conciertos, incluido el de Rock in Río Madrid 2010 en el que tocaron en la tarima principal antes de Motörhead y Metallica.

En ese festival tuve la oportunidad de escucharlos en vivo. Apenas terminó el  recital de la legendaria banda inglesa Marilion en el escenario Sunset corrí 1000 metros para llegar hasta la tarima Mundo donde ya estaban tocando los madrileños. El esfuerzo fue recompensado con una buena parte del show. Recuerdo con gusto la interpretación de Nube, una excelente composición en su género. (Ver Vídeo)



 

De vuelta al Pop, La Musicalité es otro ejemplo del poder que tiene este género por tierras ibéricas. Los mallorquines han publicado cuatro álbumes con cierta relevancia en el mundo radial y más aún a partir del año 2010 cuando promocionaron el tema "Cuatro Elementos" junto a Raquel del Rosario, cantante del Sueño de Morfeo. La canción llegó al número de las listas de popularidad en España gracias a esta pegadiza melodía de guitarra y voz.

Por casualidades de la vida un día tuve la oportunidad de conocer a Jaume el baterista de La Musicalité por una amiga en común, Mar Benavent (leer entrega "Como montar bicicleta"). Esa experiencia ha sido importante para conocer algunos detalles de la carrera de una banda pop en España. La Musicalité ha sido también la última banda que he visto en vivo antes de partir a América, gracias a un concierto acústico y privado en el que estuve invitado el pasado 11 de mayo.

Ahora disfruten de este tema en versión original (Ver Vídeo)

 


Gracias España, Europa, por dar música para todos e incluso para los que hemos estado de paso por sus tierras, unos diez años.



Adrián Naya




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes