Ir al contenido principal

Vida del camaleón

letrastereo_draco_vida
VIDA un título más que acertado para el disco de alguien que ha visto de cerca la posibilidad de no estar más por estos lados terrenales. ¿De quién hablo? De un músico que impulsó la carrera de Ricky Martin con sus composiciones; de un cantante que firmó en los noventa uno de los álbumes más importantes del rock en español (Vagabundo); de un artista que ha colaborado con Rubén Blades, Juan Luis Guerra, Deep Purple, etc.; de una persona que acaba de superar tres tumores cancerígenos con una terapia alternativa. El señor Robi Draco Rosas.

En este 2013 Draco vuelve a publicar disco para celebrar que está aquí y para ello ha contado la colaboración de los mencionados Martin, Blades y Guerra, más Enrique Bunbury, Juanes, Marc Anthony, Shakira, Calle 13, Ednita Nazario, Tego Calderón, Alejandro Sanz, MIMA, Romeo, Andrés Calamaro. Todos ellos cantan junto a Draco sus canciones que hemos podido disfrutar en anteriores álbumes, y en directo. 

Desde hace casi tres años no tenía noticias de este versátil puertorriqueño quien puede pasar del rock duro, a la balada ó la salsa sin sufrir lesiones en el camino. La última vez que supe de Draco fue en persona cuando tuve el privilegio de entrevistarlo después de su concierto en el Rock in Río Madrid 2010. Después de esa agradable conversación (leer entrega 'NO ESTABA M...ESTABA DE PARRANDA, junio/2010) la siguiente información que he tenido sobre este compositor fue apenas hace unos días, en la que me enteré del duro proceso que vivió con el cáncer a partir de abril del 2011 hasta principios de este año.

"Accidentalmente" por YouTube encontré entrevistas con el propio Rosas explicando sobre este suceso en su vida y como ha salido adelante gracias a un tratamiento alternativo,  además, por supuesto del apoyo que contó de su familia, fanáticos y otros artistas. Unos de esos colegas que le han dudo un hombro en este proceso han sido Juan Luis Guerra y Rubén Blades. El dominicano y el panameño se juntaron con Draco en un concierto llamado "Encuentro" realizado en Puerto Rico el 30 de marzo del 2012. En esa cita los tres compartieron e interpretaron sus canciones y en sus diferenciados géneros: Salsa, Merengue y Rock. Pero hubo sorpresas adicionales como la intensa versión que cantó el puertorriqueño del Alleluya de Leonard Cohen. Disfrútenlo completo pues no tiene desperdicios. (Ver Vídeo)




He tenido la oportunidad de disfrutar en dos oportunidades de la genialidad de Draco en vivo, y sin duda es inevitable emocionarse con la gran carga de energía que le imprime a sus composiciones. Cada canción se siente que no está hecha por inercia, sino tiene un origen y un fin. Además no tiene un género que lo amarré para decir lo que quiere, por eso puedes disfrutar de una suave canción con frases románticas, sin rayar lo cursi, hasta de un duro arrollador tema rock que puede hacerte saltar a brincos.

En los Grammy Latinos de 2006 tuvo la oportunidad de salir a mostrar en tarima todo lo que es capaz de hacer en tanto sólo unos minutos. Este camaleón de la música llevó a los presentes  a un carrusel de emociones que los hizo levantar de los cómodos asientos del teatro. Disfruten de esta impactante presentación de Draco. (Ver Vídeo)





Rosas mezcló la balada "Más y Más" y el intenso tema "Madre Tierra" al más puro estilo Jimi Hendrixx. En este 2013 el boricua ha vuelto a publicar estas dos canciones con Vida, y para ello ha contado con la colaboración  de su hermano desde tiempos de Menudo (grupo musical juvenil), Ricky Martin, en la nueva versión de "Más y Más", y para dar aún más irreverencia al intenso "Madre Tierra" se ha apoyado en sus compatriotas de Calle 13. Hasta para la elección de sus colaboradores de esta nueva producción se muestra la versatilidad, el espíritu cambiante y sin ataduras de Draco.

En el pasado vídeo el presentador explica que el boricua es el responsable de la autoría de los éxitos sencillos "Livin' La Vida Loca", "She's Bang", entre otros. Precisamente en estos días que he vuelto a tener noticias de Draco he descubierto una versión en vivo del tema que puso a Ricky Martin en la cresta de la ola en el mundo entero. Ahora escuchen "Livin' La Vida Loca" en manos, perdón, en boca de "su padre". (Ver Vídeo)



Robi Draco Rosa ha vuelto con Vida en este 2013 después de una dura prueba. Espero que siga superando los obstáculos y nos siga brindando más de su arte camaleónico.

Adrián Naya

Comentarios

  1. En particular este tipo de entrega me embarga una emoción que en lo humano podríamos llamarla fraternal, y en especial toca a Draco, un artista al que admiro....ahora aún más. Bravo hijo porque has sabido expresarla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…