Vida del camaleón

letrastereo_draco_vida
VIDA un título más que acertado para el disco de alguien que ha visto de cerca la posibilidad de no estar más por estos lados terrenales. ¿De quién hablo? De un músico que impulsó la carrera de Ricky Martin con sus composiciones; de un cantante que firmó en los noventa uno de los álbumes más importantes del rock en español (Vagabundo); de un artista que ha colaborado con Rubén Blades, Juan Luis Guerra, Deep Purple, por ejemplo; de una persona que acaba de superar tres tumores cancerígenos con una terapia alternativa. El señor Robi Draco Rosas.

En este 2013 Draco vuelve a publicar disco para celebrar que está aquí y para ello ha contado la colaboración de los mencionados Martin, Blades y Guerra, más Enrique Bunbury, Juanes, Marc Anthony, Shakira, Calle 13, Ednita Nazario, Tego Calderón, Alejandro Sanz, MIMA, Romeo, Andrés Calamaro. Todos ellos cantan junto a Draco sus canciones que hemos podido disfrutar en anteriores álbumes, y en directo. 

Desde hace casi tres años no tenía noticias de este versátil puertorriqueño quien puede pasar del rock duro, a la balada o la salsa sin sufrir lesiones en el camino. La última vez que supe de Draco fue en persona cuando tuve el privilegio de entrevistarlo después de su concierto en el Rock in Río Madrid 2010. Después de esa agradable conversación (leer entrega "Con un Vagabundo en Rock in Río") la siguiente información que he tenido sobre este compositor fue apenas hace unos días, en la que me enteré del duro proceso que vivió con el cáncer a partir de abril del 2011 hasta principios de este año.

"Accidentalmente" por YouTube encontré entrevistas con el propio Rosas explicando sobre este suceso en su vida y como ha salido adelante gracias a un tratamiento alternativo, además, por supuesto del apoyo que contó de su familia, fanáticos y otros artistas. Unos de esos colegas que le han dado un hombro en este proceso han sido Juan Luis Guerra y Rubén Blades. El dominicano y el panameño se juntaron con Draco en un concierto llamado "Encuentro" realizado en Puerto Rico el 30 de marzo del 2012. En esa cita los tres compartieron e interpretaron sus canciones y en sus diferenciados géneros: Salsa, Merengue y Rock.  Hubo sorpresas adicionales como la intensa versión que cantó el puertorriqueño del Alleluya de Leonard Cohen. Disfrútenlo completo pues no tiene desperdicios. (Ver Vídeo)




He tenido dos veces la oportunidad de disfrutar de la genialidad de Draco en vivo y, sin duda, es inevitable emocionarse con la gran carga de energía que le imprime a sus composiciones. Cada canción se siente que no está hecha superficialidad, sino tiene un origen y un fin. Además, no tiene un género que lo amarré para decir lo que quiere, por eso puedes con él disfrutar de una suave canción con frases románticas, sin rayar lo cursi, y de un duro arrollador tema de rock que puede hacerte saltar a brincos.

En los Grammy Latinos de 2006 tuvo la oportunidad de salir a mostrar en tarima todo lo que es capaz de hacer en tanto sólo unos minutos. Este camaleón de la música llevó a los presentes  a un carrusel de emociones que los hizo levantar de los cómodos asientos del teatro. Disfruten de esta impactante presentación de Draco. (Ver Vídeo)





Rosas mezcló la balada "Más y Más" y el intenso tema "Madre Tierra" al más puro estilo Jimi Hendrix. En este 2013 el boricua ha vuelto a publicar estas dos canciones con Vida, y para ello ha contado con la colaboración  de su hermano desde tiempos de Menudo (grupo musical juvenil), Ricky Martin, en la nueva versión de "Más y Más", y para dar aún más irreverencia al intenso "Madre Tierra" se ha apoyado en sus compatriotas de Calle 13. Hasta para la elección de sus colaboradores en esta nueva producción se palpa la versatilidad y el espíritu cambiante sin ataduras de Draco.

En el pasado vídeo el presentador explica que el boricua es el responsable de la autoría de los éxitos sencillos "Livin' La Vida Loca", "She's Bang", entre otros. Precisamente en estos días que he vuelto a tener noticias de Draco he descubierto una versión en vivo del tema que puso a Ricky Martin en la cresta de la ola en el mundo entero. Ahora escuchen "Livin' La Vida Loca" en manos, perdón, en boca de "su padre". (Ver Vídeo)



Robi Draco Rosa ha vuelto con Vida en este 2013 después de una dura prueba. Espero que siga superando los obstáculos y nos siga brindando más de su arte camaleónico.

Adrián Naya

Comentarios

  1. En particular este tipo de entrega me embarga una emoción que en lo humano podríamos llamarla fraternal, y en especial toca a Draco, un artista al que admiro....ahora aún más. Bravo hijo porque has sabido expresarla.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes