Si Ríos suena, es porque ritmo trae





letrastereo_brugges_balloning
Brugges Balloning
Hasta en Flandes

Beervelde. Flandes. Bélgica. Norte de Europa. Verano 2012. Estoy en casa de unos amigos pasando unos días de vacaciones y el espíritu melómano que viene conmigo a todos partes tiene ganas de fiesta y se manifiesta:

-¿Qué conciertos hay aquí por estos días? Pregunto a Christoph, uno de los amables anfitriones en esta visita a este pequeño y verde país en el norte de Europa.

-Este fin de semana está el festival de globos y música en Sint Niklaas, lo voy a checar

Christoph respondió con entusiasmo en su perfecto castellano-mexicano aprendido después de varios años de convivencia amorosa con Caro, la otra querida anfitriona. Inmediatamente comienza a navegar en su Tablet para descubrir la oferta musical del evento en este 2012:

- ¡Qué chido! Gabriel Ríos va a estar el viernes a las diez - expresó emocionado dando al mismo tiempo un brinco de emoción sobre su asiento - ¿Lo conoces? Creo que es de Costa Rica.

Primera vez en mi vida que lo escucho nombrar

Confieso mi desconocimiento, y entro en un estado de interesante incertidumbre: 
"¿Un artista latino en Bélgica? ¿De dónde habrá salido? ¿Por qué no lo conozco? Nunca he escuchado nada de él en Venezuela, México, España".

El anfitrión y piloto de globos (ver foto) empieza a despejar incógnitas poniendo un CD en su equipo de sonido que se titula "Ghostboy", Gabriel Ríos. Miro la contraportada en la cual está la fecha de publicación (2004) y la lista de temas en español e inglés contenidos en esta producción del "desconocido" artista latino.


Desde el principio del disco Ríos logra que te enganches con su ritmo fusionado eletro-caribeño-rock-pop, y en el que salta del inglés a su lengua materna sin problemas. Sin pensarlo mucho acepté la propuesta: "Vamos".

Vredefeesten

Noche del viernes 31 de agosto, Plaza Central de Sint Niklaas, una de las más grandes de Europa. En una esquina de la inmensa explanada de concreto está una gran tarima colocada para está edición del festival de la paz Vredefeesten, y que se celebra desde hace más de sesenta años. Unas cinco mil personas esperaban que saliera al escenario Gabriel Ríos. En ese momento ya sabía que el artista latino era de origen puertorriqueño y no de Costa Rica, que había vivido muchos años en la ciudad de Gante, lugar donde ha crecido como artista, y que también está mucho por Nueva York.

letrastereo_gabriel_rios
Gabriel Ríos - Sint Niklaas -2012

10:00 pm y las luces desaparecen: 
" ...ueyrhb fdjkeke idjemem  GABRRRRIEEL GRRIOOOSS". 

No entendía ni papa. Si apenas puedo con el inglés imagínate con el neerlandés. Pues supuse que era la presentación. En escasos segundos  se confirmó con la salida del boricua con guitarra acústica en mano. Su cabello y tez más oscura que de la mayoría de los presentes evidenciaban su procedencia latina. 

Ríos se plantó frente al micrófono y empezó a rasgar la guitarra con mucha soltura y energía. Comenzó a cantar y descubrí la calidad de su voz en directo. Busco con la vista donde están sus músicos, pero no había otros instrumentos, ni micrófonos. Es decir, Gabriel Ríos solo, de hecho eso decía el cronograma de conciertos del festival. "Muy valiente". Eso pensé en su intento de agradar a un gran público sin compañeros en el escenario.

El puertorriqueño logró cautivar e incluso mover al público con canciones bien rítmicas en las que hizo participar a todos los presentes con las palmas. La mayoría de los temas eran coreados en inglés, menos uno que cantó en español y que tenía acordes caribeños que provocaron mover los pies, por lo menos a mí. 

El momento más emocionante de la presentación fue cuando Ríos interpretó "Broad Day Light", un tema suave que ha sido un gran éxito por aquella región del mundo. Lamentablemente los vídeos grabados esa noche tienen problemas de sonido. Voy a poner una versión bastante similar a lo vivido esa noche. (Ver Vídeo)




"Broad Day Light" pertenece al primer disco de Gabriel Ríos "Ghostboy", el cual estuvo producido por Jo Bogaert, el responsable del bailado éxito "Pump And The Jam" de Technotronic a principios de los noventa. Esta canción  de Gabriel también formó parte de la banda sonora de la película "05/06" del holandés Theo Van Gogh, culpable en parte de su gran difusión en los países bajos. En la versión original del disco llama la atención que el tema tiene sampleado (copiado) en el  comienzo de "Plástico" de Rubén Blades y Willie Colón.

En otros temas de su repertorio se siente su fuerte raíz afro latina e incluso se atreve a hacer en algunos directos versiones de clásicos del Caribe. En plaza central de Sint Niklaas Ríos no interpretó ningún tema "cabilla" (fuerte) de los clásicos caribeños, de todas maneras quiero compartir esta adaptación que ha hecho de su compatriota Cheo Feliciano, "El Ratón". (Ver Vídeo)






"Sorpresas te da la vida", conocer a un artista latino en aquellas latitudes del norte de Europa, porque hasta en Flandes si Ríos suena, porque ritmo trae.

Adrián Naya

Gracias a Christoph, Caro y Emilio.

Letrastereo recomienda volar con Brugges Balooning para disfrutar de un paseo por las nubes y conocer Bélgica y Holanda desde el cielo.

Comentarios

  1. Yaaaaa
    Mira Pues compadre!

    Pero que magnífica manera de contar lo que yo resumí en mi cabeza como un 'se fueron a un concierto'

    Me encanta tu blog Adrianz, es la leche con chocolate!

    Esta entrada es excelente. Qué orgullo ser fiel letrasestereana - brugesballuniana, pero sobre todo amiga- compañera de ti y la Ferz.


    Un abrazo enorme y otoñal

    ResponderBorrar
  2. Me gusta este nuevo formato.....parece un suelo de lucesssssss y con mis colores favoritos....Besos

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones, me encanta!! es descubrir contigo! me senti complice !!! me encanta, Dios te bendiga ahijado bello.
    Besos


    Mariela

    ResponderBorrar
  4. Mitunaaaa!!!!!
    Qué chidoooo! Gracias por permitirme vivir tan claramente lo que esa noche me perdí!
    Muaaaak

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes