Ir al contenido principal

Si Ríos suena, porque ritmo trae





letrastereo_brugges_balloning
Christoph - Brugges Balloning
Hasta en Flandes
Beervelde. Flandes. Bélgica. Norte de Europa. Verano 2012. Estoy en casa de unos amigos pasando unos días de vacaciones y el espíritu melómano que viene conmigo a todos partes tiene ganas de fiesta y se manifiesta:

-¿Qué conciertos hay aquí por estos días? Pregunto a Christoph, uno de los amables anfitriones en esta visita a este pequeño y verde país en el norte de Europa.

-Este fin de semana está el festival de globos y música en Sint Niklaas, lo voy a checar. Responde con entusiasmo en su perfecto castellano-mexicano aprendido después de varios años de convivencia amorosa con Caro, la otra querida anfitriona. Inmediatamente comienza a navegar en su Tablet para descubrir la oferta musical del evento en este 2012.

-!Qué chido! Gabriel Ríos va a estar el viernes a las diez - expresó emocionado dando al mismo tiempo un brinco de emoción sobre su asiento - ¿Lo conoces? Creo que es de Costa Rica.

-Primera vez en mi vida que lo escucho nombrar. Confieso mi desconocimiento, y entro en un estado de incomprensión e interrogantes profundo. ¿Un artista latino en Bélgica? ¿De dónde habrá salido? ¿Por qué no lo conozco? Nunca he escuchado nada de él en Venezuela, México, España.
 El anfitrión y piloto de globos (ver foto) empieza a despejar incógnitas poniendo un CD en su equipo de sonido que se titula "Ghostboy", Gabriel Ríos. Miro la contraportada en la cual está la fecha de publicación (2004) y la lista de temas en español e inglés contenidos en esta producción del "desconocido" artista latino".
 Desde el principio del disco Ríos logra que te enganches con su ritmo fusionado eletro-caribeño-rock-pop, y en el que salta del inglés a su lengua materna sin problemas. Sin pensarlo mucho acepté la propuesta: "Vamos".

Vredefeesten

Noche del viernes 31 de agosto, Plaza Central de Sint Niklaas, una de las más grandes de Europa. En una esquina de la inmensa explanada de concreto está una gran tarima colocada para está edición del festival de la paz Vredefeesten, y que se celebra desde hace más de sesenta años. Unas cinco mil personas esperan que salga al escenario Gabriel Ríos. En ese momento ya sabía que el artista latino era de origen puertorriqueño y no de Costa Rica, que había vivido muchos años en la ciudad de Gante, lugar donde ha crecido como artista, y que actualmente está mucho por Nueva York.

letrastereo_gabriel_rios
Gabriel Ríos - Sint Niklaas -2012

10:00 pm y las luces desaparecen: " ...ueyrhb fdjkeke idjemem  GABRRRRIEEL GRRIOOOSS". Después de la pertinente presentación en neerlandés, de la cual por supuesto no me enteré de nada, entra solo en acción con guitarra acústica en mano el cantante boricua. Su cabello y tez más oscura que de la mayoría de los presentes evidenciaban su procedencia latina. 

Ríos se planta frente al micrófono y empieza a rasgar la guitarra con mucha soltura y energía. Comienza a cantar y descubro la calidad de su voz en directo. Busco con la vista donde están sus músicos, pero no había otros instrumentos ni micrófonos. Es decir, Gabriel Ríos solo, de hecho eso decía el cronograma de conciertos del festival. "Muy valiente". Eso pensé en su intento de agradar a un gran público sin compañeros en el escenario.

El puertorriqueño logró cautivar e incluso mover al público con canciones bien rítmicas en las que hizo participar a todos los presentes con las palmas. La mayoría de los temas eran coreados en inglés, menos uno que cantó en español y que tenía acordes caribeños que provocaron mover los pies a los del trópico.

El momento más emocionante de la presentación fue cuando Ríos interpretó "Broad Day Light", un tema suave que ha sido un gran éxito por aquella región del mundo. Lamentablemente los vídeos grabados esa noche tienen problemas de sonido, pero les voy a poner uno que es una versión bastante similar a lo vivido esa noche. (Ver Vídeo)












"Broad Day Light" pertenece al primer disco de Gabriel Ríos "Ghostboy", el cual estuvo producido por Jo Bogaert, el responsable del bailado éxito "Pump And The Jam" de Technotronic a principios de los noventa. Esta canción también formó parte de la banda sonora de la película "05/06" del holandés Theo Van Gogh, culpable en parte de su gran difusión en los países bajos. En la versión original del disco llama la atención que el tema tiene sampleado (copiado) en el  comienzo de "Plástico" de Rubén Blades y Willie Colón.

En otros temas de su repertorio se siente su fuerte musical raíz afro latina e incluso se atreve a hacer en algunos directos versiones de clásicos del Caribe. En plaza central de Sint Niklaas Ríos no interpretó ningún tema "cabilla" (fuerte) latino, pero de todas maneras quiero compartir esta adaptación que ha hecho de su compatriota Cheo Feliciano, "El Ratón". (Ver Vídeo)










"Sorpresas te da la vida", conocer a un artista latino en aquellas latitudes del norte de Europa, porque hasta en Flandes si Ríos suena, porque ritmo trae.

Adrián Naya



Gracias a Christoph, Caro y Emilio.

Letrastereo recomienda volar con Brugges Balooning para disfrutar de un paseo por las nubes y conocer Bélgica y Holanda desde el cielo.

Comentarios

  1. Yaaaaa
    Mira Pues compadre!

    Pero que magnífica manera de contar lo que yo resumí en mi cabeza como un 'se fueron a un concierto'

    Me encanta tu blog Adrianz, es la leche con chocolate!

    Esta entrada es excelente. Qué orgullo ser fiel letrasestereana - brugesballuniana, pero sobre todo amiga- compañera de ti y la Ferz.


    Un abrazo enorme y otoñal

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este nuevo formato.....parece un suelo de lucesssssss y con mis colores favoritos....Besos

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones, me encanta!! es descubrir contigo! me senti complice !!! me encanta, Dios te bendiga ahijado bello.
    Besos


    Mariela

    ResponderEliminar
  4. Mitunaaaa!!!!!
    Qué chidoooo! Gracias por permitirme vivir tan claramente lo que esa noche me perdí!
    Muaaaak

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…