La canción del verano

letrastereo_veranoLa que quieras

En España, como en otros países Occidentales, existe la costumbre comercial y popular de "elegir" año tras año un tema musical para bautizarlo como "La Canción del Verano". Desde los sesenta se hace esta tradición en este lado del mundo, y por lo general la seleccionada suele ser una canción alegre y bailable que forma parte del soundtrack (banda sonora) de esas semanas calientes de playa, fiesta y relax. Por ejemplo, "La Macarena" de Los del Río (1996), "Aserejé" Las Ketchups (2002), "Limón, Limonero" Henry Stephen (1971), etc., etc.

Esa necesidad clasificatoria es extraña para un caribeño que ha vivido la mayoría de sus años de "verano" y que iba a la playa cuando quisiera (ruedan lágrimas por mis mejillas. Es broma). A pesar de tener varios años de estancia en Europa nunca he sentido emoción o interés por este asunto musical-estival. En este 2012 he querido romper con esta inercia pasiva y he seleccionado no una sino dos "Canciones del Verano". Pueden ser muchas más pues aun queda estación por delante.

letrastereo_matilda
¿Rihanna, David Guetta, Kate Perry, Pitbull? No. ¿David Bisbal, Paulina Rubio, Cali & El Dandee? No.  Ninguno de los mencionados anteriormente son los seleccionados por el "jurado" de Letrastereo. El primer tema "galardonado" pertenece a un artista octogenario que tuvo sus principales éxitos mediados del siglo XX. El cantante en cuestión compartió gloria junto a Miriam Makeeba, Nat King Cole, entre otros. Su música ha formado parte de la banda sonora de varias películas, incluida la famosa "Bettlejuice" de Tim Burton.

La primera canción premiada es "Matilda, Matilda". Recientemente en el programa de radio "Carne Cruda" de RNE 3, una periodista invitada la seleccionó como un tema muy del verano. Disfruten de este calipso de Harry Belafonte. (Ver Vídeo)


Por supuesto el ritmo caribeño me llevó directo a la playa, al calor, al eterno verano. También conecté gracias al "Rum Venezuela" muchas veces repetido en la canción.

Pasaron algunos días y en el trabajo escuché a una compañera cantar melodiosamente: "Aween away, aween away, aween away..." E Inmediatamente repliqué: "Tururu, tururu, tururu aween ma ma ma way.." Como una onda expansiva esa onomatopeya con su melodía correspondiente, estuvo durante todo ese día en la mente y en la boca de muchos de los compañeros del trabajo para beneficio del ambiente laboral. 

Si una "Canción del Verano" debe ser contagiosa y alegra, sin duda "The Lion Sleeps Tonight" es una de ellas. Este tema es una versión del éxito sudafricano de 1939 Mbube, y que The Tokens llevaron al resto del mundo a partir del año 1961. La película de El Rey León le dio otro empujón en los noventa para que nuevas generaciones siguieran disfrutando de esta canción, también de verano.

Disfruten de "The Lion Sleeps Tonight" en directo. (Ver Vídeo)


"Matilda, Matilda" y "The Lion Sleeps Tonight" suenan a verano para Letrastereo, aunque "La Canción del Verano del 2012 es la que ustedes quieran".

Adrián Naya



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes