11:11


letrastereo_11:11Desde hace unos años tengo una conexión curiosa con el 11:11, como ya había comentado en la entrega "Haendel 11, 1 I" del 12/2010. Recientemente he tenido un nuevo "encuentro cercano" con esta combinación numérica, y el mismo ha servido para "descubrir" a una impresionante pareja de guitarristas llamados Rodrigo y Gabriela. No son Paco ni Lucía pero también tocan con gran maestría las cuerdas de nylon (lo siento, chiste malo obligado).                                                                                                                                                                 Estaba por escribir otra entrega de Letrastereo, y revisando por Youtube encuentro de repente el título de "11:11" y en el mismo encabezado  "Rodrigo y Gabriela". 
"Otra vez el 11:11", pensé y sin pestañear le di al mágico play, para inmediatamente disfrutar de un dueto de guitarras flamencas sin comparación. La curiosidad fue en aumentó a medida que encontraba más vídeos de la pareja:
 "¿Quiénes son? ¿Por qué no los había conocido antes?"

 "Sorpresas te da la vida" como diría el poeta Rubén Blades. 


letrastereo_rodrigo_y_gabriela
Después de unos minutos de búsqueda he encontrado que Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero son del D.F. mexicano en donde hace algunos unos años se dedicaban al trashmetal con su banda (Tierra Ácida), hasta que un buen día decidieron cruzar el charco hacia la también verde Irlanda. Allí abandonaron las cuerdas de metal para rasgar las de nylon con las que han conseguido ser conocidos en gran parte de Europa y Estados Unidos.

En ningún momento la pareja ha abandonado su esencia rockera, la cual han sabido fusionar con acierto con el flamenco, la música latina y la árabe. En sus cinco discos de estudio y otros tres en directo se puede disfrutar de ese sonido particular de Rodrigo y Gabriela. En vivo también aprovechan para hacer versiones de bandas que han influido significativamente en sus carreras, tales como Metallica, Led Zeppelin, etc. 

Ahora disfruten de Rodrigo y Gabriela con "Tamacun"  en una presentación el 31 de diciembre de 2009 en el show Later de Jools Holland de la BBC. (Ver Vídeo)





No sé ustedes, yo no salgo del asombro luego de escucharlos y ver con que habilidad sacan sonidos melódicos y percusivos de la guitarra, especialmente Gabriela Quintero. "Tamacun" fue usada en el primer episodio de la serie "TV Breaking Bad", pero ese no ha sido el único tema del dueto aprovechado en la pantalla, "Diablo Rojo" fue grabada para el soundstrack de la película animada "El Gato con Botas" (2011).
 
En este 2012 Rodrigo y Gabriela han publicado su octavo disco llamado Área 52, en el que cuentan por primera vez con la participación de una banda de soporte. Los elegidos para tal fin se llaman C.U.B.A., un sexteto de músicos procedentes de la Habana. En esta producción también han contando con la colaboración de John Tempesta y Samuel Folmell Alonso en la batería, Anoushka Shankar con la cítara, Carles Benavent en el bajo, etc. En Área 52 Rodrigo y Gabriela han vuelto a grabar temas como Tacuman, Diablo Rojo, Santo Domingo, 11:11, entre otros.

Ahora disfruten de la interpretación de una versión de 11:11, pieza que da nombre a su anterior disco y de cierta forma el culpable de que este escribiendo esta entrega. (Ver Vídeo)





11:11 es una pieza compuesta por la pareja en homenaje a la banda británica Pink Floyd.

Aún no encuentro el significado para el 11:11, pero mientras siga apareciendo para descubrir y disfrutar  artistas como Rodrigo y Gabriela, bienvenido sea.


Adrián Naya




Comentarios

  1. Espectacular....me gusta este duo....gracias por esta nueva entrega
    TQM

    ResponderBorrar
  2. Adriancin!!! Por acá se presentan un montón, tengo entendido que viven ahora en Bruselas, preguntaré. Tal vez tienen un conicerto el próximo 11 de noviembre por acá y vienen desde Madrid para que vayamos todos juntos a escucharlos : )

    Un abrazo enorme

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes