Los monitores no mienten

letrastereo_monitoresPrólogo:
Gustavo Cerati ya no está en este plano aunque igual disfruten de esta entrega en homenaje a su genialidad, compartida por tantos años. Gracias, Gustavo, totales.

 
Dos años desde las pantallas 

"¿Cómo estará? ¿Habrá mejorado algo desde el último reporte médico? ¿Volverá a cantar? ¿Y si milagrosamente se recupera? ¿Será un caso perdido?" 

Estas y otras preguntas han estado rondando por mi cabeza desde que hace dos años Gustavo Adrián Cerati Clark entró en un silencio stereo (leer entrega junio 2010). Como algunos sabrán el músico argentino sufrió un ACV que lo ha dejado en cama inconsciente justo después de culminar un concierto y una gira en Caracas, Venezuela.


El pasado 15 de mayo, fecha del segundo aniversario de su estar y no estar, fui a "visitarlo" en su página (cerati.com), como suelo hacerlo, y de esta manera encontrar noticias o consuelo.  Por suerte ese mismo día publicaron un nuevo parte médico, después de cinco meses de mutis: 

"El paciente Gustavo Cerati continúa internado en Clínica Alcla, manteniendo un status neurológico y clínico estable, con ARM, en buen estado nutricional y sin ningún tipo de lesiones asociadas, sin complicaciones actuales y bajo el mismo esquema de cuidados y tratamiento multidisciplinario". 

Es decir sin novedades en 48 meses. En términos menos técnicos y más comprensibles la web oficial ha puesto lo siguiente: 

"Gustavo no parece manifestar sufrimiento. Su capacidad para superar las adversidades comunes en estos cuadros nos plantea como posible además su propia fuerza de lucha en juego". 

Entre líneas queda claro que la familia Cerati no estaría por la alternativa de la opción de una "muerte digna", recientemente aprobada por la legislación argentina.


En este sentido, Lilian Clark, madre y principal vocera de los Cerati lo dice de una forma más contundente como para que no queden dudas: 

"Tengo los pies en la tierra y la mirada en el cielo desde ya, pero yo miro los monitores y los monitores no mienten. Las pequeñas pero significativas reacciones que percibimos nos demuestran que no hay otra decisión que la que ya tomamos de acompañarlo también en esta etapa de su vida". 

Unas palabras llenas de fuerza y que transmiten mucha energía para los que deseamos lo mejor para este gran músico.

DESDE OTROS MONITORES

En estos dos años no han sido sólo de vigilia entorno a la figura de Gustavo Cerati, por lo menos en mi caso. Gracias al trabajo de otros fieles seguidores del guitarrista he podido descubrir más cosas interesantes de este genio musical, como temas inéditos, grabación conciertos de diferentes lugares y épocas con o sin Soda, entrevistas, etc. 

De esos tesoros ceratianos encontrados en la "sala de espera" quisiera ahora compartirlos con ustedes. Es una forma de tenerlo presente y conectar con él a través de su música y de sus letras. Por cierto vale la pena ponerle atención a la lírica de la siguiente canción no grabada en ningún disco. (Ver Vídeo)



Este tema lleno espiritualidad fue interpretado por Gustavo el 13 de septiembre del 2001 en el teatro Metropolitano del D.F. mexicano, en un evento llamado "Música para Despertar", paradójico. En este concierto, que reunió a monjes músicos de la India con artistas como Cerati y Rubén Albarrán de Café Tacuba y los mencionados.

Vértigo es otro tema inédito de Gustavo que pude disfrutar durante la gira europea del músico en el año 2004. Esta canción la había compuesto en un principio para Roken, el grupo de electrónica que tenía junto a Flavio Echeto y Leandro Fresco. Qué  disfruten de este electro-tango-rock. (Ver Vídeo)





Estoy totalmente de acuerdo con la mamá de Gustavo "los monitores no mienten", desde otros monitores podemos seguir viendo y escuchando la vida y energía del genio de su hijo. 

Adrián Naya











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes