Ir al contenido principal

Canta mi negra, canta

letrastereo_etta_jamesAretha Franklin, Celia Cruz, Tina Turner, Donna Summer, Beyoncé. ¿Te suena alguno de estos nombres? Con seguridad que sí, o por lo menos alguna de ellas te resultara familiar ¿Y si te pregunto por una tal Etta James? Tal vez no tendrás ni la menor idea. Ese era mi caso antes de ser seducido por una de sus canciones a principios de este 2012. 

Fue un encantamiento a primera escucha, un sensual saxo y una desgarradora voz que acompañaba un cadencioso ritmo, que de inmediato me "obligaron" a prestarle toda mi atención al misterioso tema que sonaba. Sin pensarlo dos veces recurrí con apremio a mi "detective" portátil, el teléfono. No lo usé para llamar a un servicio de investigación musical, sino para accionar un "mágico" programa especial para mélomanos (Sound Hound) que descifra autor, tema y disco de casi cualquier sonido melódico que este deambulando por el espacio (muy recomendable). Hice click en la pantalla y en menos de tres segundos apareció lo siguiente: "I Just Want to Make Love to You. Autor: Etta James en Enduring Soul". De esta manera he conocido una de las grandes voces del Soul.


El nombre de Etta volvería a aparecer días más tarde cuando un locutor de la misma emisora dio la siguiente información: "Ayer 20 de enero falleció en una clínica de Los Ángeles la cantante de Soul y Gospel Etta James a los 73 años de edad a consecuencia de una leucemia..." La noticia me sorprendió, pues Etta James dejaba de vivir en este mundo, pero para mi apenas empezaba a existir en el plano inmortal de la música. 


Por supuesto después de los dos sucesos investigué  sobre esta californiana que consiguió sus mayores logros en los años 60, época de oro y de mayor producción de la música Soul. Entre los grandes éxitos de Etta se pueden mencionar los temas "I'd Rather Go Blind", "Tell Mama", "I Won't Cry Anymore", y "At Last", este último título es el de mayor repercusión en su carrera y que ha sido utilizado en el cine en películas como "Rayman", "American Pie" y "Inland Empire".


Ahora quiero compartirles "I Just Want to Make Love to You", la canción que me sedujo y le dio "vida" a Etta James, al menos para mi. (Ver Vídeo)






Nina Simone era otra gran desconocida para mi y me imagino que para muchos de los que hemos nacido a partir de los años 70. El nombre de esta gran voz negra del Jazz me resultaba conocido, aunque su música no la conocía, o eso al menos pensaba. 


Simone era la responsable de una contagiosa melodía de piano que escuchaba a veces por la radio y que estuve persiguiendo por meses, tal vez años. El misterio se desveló cuando un  día, no muy lejano, un locutor de una emisora de antiguos éxitos (M80, España) tuvo el detalle de decir: "Acabamos de escuchar la gran voz de Nina Simone con My Baby Just Cares for Me..." Asunto resuelto. No sólo descubrí el título de la canción que buscaba por tanto tiempo sino que le puse música a la cara de la pianista y cantante estadounidense.


En el 2003 Nina Simone dejó de cantar y tocar el piano, pero dejó grandes interpretaciones como la de "Sinnerman", "I Love You Porgy", "Here Comes The Sun" (George Harrison), "To Be Young", "Gifted and Black", etc. Nina era reconocida por su voz de rango alto, jadeante, como sin aliento. Su música aparece  en el film "Inland Empire" (David Lynch) al igual que Etta James, y en otras  películas como "The Thomas Crown Affair", "Cellular", etc. 


"Y con ustedes Nina Simone". (Ver Vídeo)







Para finalizar esta entrega quisiera recordar a otra cantante y muy buena amiga en vida de la propia Nina Simone, Miriam Makeba. Esta cantante sudafricana llegó a Estados Unidos de la mano de Harry Belafonte para alcanzar varios exitosos en la década de los 60. Gracias a los cassettes de mis papás pude disfrutar de pequeño de su canción más famosa, "Pata Pata". Makeba grabó este tema en 1967 con su característico estilo de fusión de Jazz con sus raíces musicales sudafricanas. Disfrútenla. (Ver Vídeo)










Etta James, Nina Simone, Miriam Makeba, grandes cantantes, grandes voces negras que a pesar del paso del tiempo siempre estarán vivas.


Adrián Naya

Comentarios

  1. Muy bueno, me gustan las tres, que recuerdos!!!!

    ResponderEliminar
  2. que crack!!! muy buen tema y articulo!!! un abrazo Ro

    ResponderEliminar
  3. Sabes que en mi sentir negroide surge el gusto por este género musical....gran descubrimiento y gracias por compartirlo. TQM

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…