¿Quién tiene la culpa?

letrastereo_bateristaMisterios de la música

TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre están sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.

No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la batería en mi cabeza? Tengo algunas hipótesis, pero no hay ninguna certeza. El enigma ha estado muy presente por estos días, pero tampoco es un asunto que genere angustia, por eso hice una pausa en la búsqueda.


MÁS INSPIRACIÓN


Recientemente observé un vídeo en YouTube que colgó en Facebook por casualidad la única persona que le he dado clases de batería. La conexión entre colegas funciona, y Gonzalo me dio la oportunidad de ver un gran solo de batería realizado por Tony Royster Jr. en el show de David Letterman. No conocía a este músico y me agradó mucho su ejecución acompañada por la banda de este famoso Late Night Show. Me llamó también la atención que fuera un baterista la estrella del programa en el que suelen estar invitados grandes bandas y artistas del mundo. 

Inmediatamente finalizado el vídeo las ventanas de sugerencias de Youtube me indicaron que Royster Jr. no era el único privilegiado en hacer un solo en el David Letterman Show. Denise Chambers, Anthony Wieners, Gavin Harrison, Neil Peart (Rush), Stewart Copeland (The Police) desfilaron por ese programa descargando con sus particulares estilos tremendos ritmos y figuras percusivas. Como un autómata estuve viendo vídeo tras vídeo de estos excelentes bateristas que pasaron por "casa" de Letterman, aunque ninguno me impresionó tanto como la exhibición de la siguiente mujer. (Ver Vídeo)





Aún con la boca abierta decido averiguar sobre esta mujer que descargaba tanto ritmo y que por algo ha sido invitada a ese reconocido programa nocturno de Estados Unidos. La investigación me presentó a  Sheila E. (nombre artístico) una mujer con una impresionante trayectoria en el mundo de la música. Su carrera empezó a finales de los setenta y en la década siguiente de la mano de Prince empezó a tener reconocimiento. Durante esos años acompañó al músico de Minneapolis en la batería, percusión, e incluso con su voz, y que se puede escuchar en el aclamado álbum Purple Rain. También tuvo una exitosa carrera en solitario como Pop Star con cuatro álbumes con algunos temas que llegaron a lo más alto de la cartelera Billboard codeándose mano a mano con Madonna, Cindy Lauper, etc.

letrastereo_sheilaA medida que iba viendo más vídeos de Sheila E. más aumentaba mi admiración por ella. Ha tocado con grandes de artistas de diferentes géneros y épocas, tales como Marvin Gaye, Herbie Hancock, Diana Ross, Phil Collins, Gloria Estefan, Carlos Santana, José Feliciano, Lionel Richie, Beyoncé, Poncho Sánchez, Extreme, entre otros. Sin duda, un curriculum que pocos artistas y bateristas poseen.

Tito Puente es nada más y nada menos su padrino. Y hablando de su familia, con los Escobedo Sheila y ha tenido una intensa actividad musical durante décadas.


GOLPES FINALES

Después de este agradable paréntesis con estupendos bateristas y con la sorprendente  Sheila E., la búsqueda del "culpable" tenía que continuar. Recurrí nuevamente a Youtube para investigar y confirmar unas de mis sospechas. Como una revelación encontré a uno de los posibles culpables. 

Lo describo, es peludo, rojo, tiene los ojos grandes y desorbitados, una boca gigante acompañada por una buena dote de dientes. Toca la batería de forma desenfrenada. Lleva una cadena atada al cuello para detener su impetuoso espíritu. Para más señas ha formado parte de un elenco que emocionó a muchos niños entre los setenta y ochenta.

Para muestra este vídeo haciendo un duelo con el gran baterista Buddy Rich.  (Ver Vídeo)





Sin duda, una inspiración en los primeros años de vida. No sé si es el verdadero culpable, o el único, lo que sí es cierto que ha sido una muy divertida inspiración.


letrastereo_animal



Adrián Naya

Gracias Gonzalo por tu vídeo y a todas las personas que han compartido (y soportado) conmigo la pasión de la batería.


Comentarios

  1. Hola Adrián, he leído tu texto y yo también me pregunto ¿quién tiene la culpa de que yo tenga un baterista en casa? y haciendo un recorrido en el tiempo, creo que por ahí andas tú... gracias Adrián. Me llamó también la atención que nos compartieras a Sheila E. porque, debes de saber, que el año pasado estuve en una noche de luna en laplaya disfrutando a Pet Escovedo ¿no te parece mucha casualidad? Un abrazote...

    ResponderBorrar
  2. Sin duda alguna Los Muppets contribuyeron en gran manera en tu gusto por la percusión...pero tienes Don y de eso la culpa...pues no lo sé. Jajajajajaja
    Dios te bendiga

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes