En el nombre del padre

letrastereo_turley_richards
La piel erizada, pulso acelerado y la sensación de estar levitando en la cama. Ninguna sustancia estimulante ha sido ingerida. Percibo notas musicales muy altas con una potencia pocas veces escuchada por mi cerebro. Esos sonidos melodiosos e impactantes provenían de mi teléfono que estaba reproduciendo un vídeo por YouTube.

Casi siete minutos duró ese estado de "elevación" y que variaba de intensidad en algunos intervalos de la canción que salía del micro-parlante móvil. El responsable de generar ese efecto en mi consciencia era un tal Turley Richards. Su gran voz sumada a su explícita devoción a Jesús lo llevó, hace poco más de 30 años, a grabar una grandiosa canción con mucha energía y difícil de describir con palabras, "I Heard the Voice of Jesus".

Otro Richard, mi papá, ha invocado a este desconocido cantante en un amena charla de música en la madrugada de año nuevo de este 2012. Con gran emoción mi progenitor relataba como el cantante invidente de Virginia (USA) alcanzaba impresionantes registros con la voz muy altos que, según papá, perdió su potencia después de esta grabación. Esa información no la he podido corroborar, aunque en los años ochenta Richards sí perdió la voz por un tiempo a causa de una afección. Más allá de lo real o leyenda, los comentarios de mi papá me motivaron a escuchar "I Heard the Voice of Jesus".

A continuación pueden disfrutar de la emocionante grabación realizada por Turley Richards en 1970. (Ver Vídeo)



"I Heard the Voice of Jesús" no es un tema muy conocido en la actualidad, y en su momento tan sólo alcanzó el puesto 99 de la lista de Billboard de los Estados Unidos. Aunque esta canción siempre será rescatada del olvido gracias a su fuerza.

letrastereo_the animals
Otro tema con gran intensidad vocal y que sí obtuvo mucha propagación es "House of Rising Sun". Esta es una vieja canción folk estadounidense que tuvo una gran exposición gracias a la versión que hizo The Animals en 1964. La banda inglesa logró darle impulsó a este tema tradicional con letra de fuerte contenido social que anteriormente había sido versionada por Joan Báez (1960) y Bod Dylan (1962).

La primera vez que escuché nombrar a "House of Rising Sun" fue también por mi papá . Estaba comenzando a tocar la batería con un grupo que tenía del colegio (Septiembre Rojo), por allá en el comienzo de la década de los noventa.  Los ensayos era en mi pequeña habitación y por supuesto Richard, no Turley, estaba de vez en cuando presente por allí. En más de una ocasión nos sugirió hacer una versión del mencionado tema que hizo famoso a The Animals. Nosotros con cara de "qué está diciendo" no logramos apreciar su sabio comentario musical. Ya con el paso de los años he podido "descubrir" la fuerza de esta canción y sobre todo la interpretación del cantante Eric Burdon.

Disfruten de "House of Rising Sun" en vivo interpretada en su momento por la banda Inglesa de Newcastle y que recorrió gran parte del mundo. (Ver Vídeo)




Además de "Satisfaction" y de los temas de los Beatles, recientemente he escuchado un tema de los sesenta que también me recuerda a mi papá, "Nights in White Satins" (The Moody Blues). Aquí les va este "bonus track" de esta entrega. (Ver Vídeo)






En el nombre de mi padre y en el de todos está dedicado este Letrastereo por sus sabios consejos aunque muchas veces no hayan sido atendidos.

Adrián Naya

Comentarios

  1. TE QUIERO...QUE NOBLEZA DE ALMA TIENES...

    ResponderBorrar
  2. Estaba escuchando otra vez las canciones y que gratos recuerdos tenemos de esa epoca. Me emociona la profundidad y como llega con pocas letras Adrian a nuestros sentimientos Muchas gracias Adrian eres ESpecial HIJO te quiero.
    Disculpen la tardanza pero saben que yo no soy asiduo a facebok

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes