Ir al contenido principal

Emoción + Inteligencia = POP


letrastereo_pop
"Padre he hablado mal del Pop español actual, y he despreciado el trabajo de bandas que gustan a mucha gente y les dan momentos de alegría a todas esas personas, especialmente a las chicas y adolescentes".



Esta confesión y acto constricción, ante un supuesto cura católico, es una forma de "limpiar" mi alma musical y ser coherente con el espíritu de Letrastereo, es decir, el respeto por la música sin importar género, estilo, origen, e incluso intención. Para cumplir con otro mandamiento "sagrado" de este blog, "propaga la buena vibra que sientes con la música", he decidido hacer esta entrega como muestra de mi "arrepentimiento".

Sermón aceptado

Dentro del inmenso mar Pop que inunda las emisoras de Radio en España hay una banda que poco a poco me ha ido enganchando, Maldita Nerea. Aunque su nombre no es muy "bíblico" o agradable, y menos para las Nereas del planeta, es una banda que busca contagiar de buenas vibraciones con su música a quien quiera escucharla. 

letrastereo_ maldita_nerea
Las letras de MN van más allá de hacer rimas melodiosas y prefabricadas, y eso lo pude constatar con "El Secreto de las Tortugas". Ese tema de Maldita Nerea sonó cientos de veces por las radios populares y tuvo varios reconocimientos en España durante el 2010,  pero no fue hasta hace poco que le presté atención a su mensaje. El videoclip me ayudó descubrir ese secreto de las tortugas y del Pop de MN. (Ver Vídeo)





Las cosas no son por casualidad y el éxito de Maldita Nerea no es producto precisamente de una super maquinaria de producción, sino de un trabajo pensado y con la intención de transmitir buenas sensaciones. El cerebro y líder de la banda, Jorge Ruiz, es consciente de la importancia de la conexión emocional que producen sus letras en el otro. De hecho el cantante de MN y logopeda ha participado recientemente en Oviedo (España) en un coloquio junto al investigador de psicología de la Universidad de Harvard Howard Garnerd, en el que compartió su experiencia como mensajero de ideas ligadas a la emoción.



En una posterior entrevista Jorge Ruiz comentó a Eduard Punset del programa de Ciencias Redes (TV2) lo siguiente: "Nosotros intentamos transmitir determinados valores que vinculen a la persona emocionalmente. Nunca decimos de qué va cada canción. Y, de esa manera, es la persona quien dice de qué va cada canción y cuál es la emoción que a ella le despierta".  Además Ruiz comentó que si su fórmula no cuaja del todo, es decir, una canción no tiene feedback en vivo, es inmediatamente retirada del repertorio.



En el 2011 Maldita Nerea lanzó FÁCIL producción con la que ha cautivado nuevamente al mundo Pop español. Disfruten ahora del vídeo de la canción que da título al más reciente trabajo de los chicos de Murcia, y que sin duda seguirá conectando con el público en el 2012. (Ver Vídeo)




Para este año que está por comenzar les deseo todo lo mejor y que se lo tomen "fácil" como dicen los de Maldita Nerea. Y por supuesto mucha música en sus vidas!

"Fácil, sólo hay una manera, la que te quede cerca de la primavera,
aunque tengas que saltar sin tu red,
desde la nube dejarse caer, será como el agua que vuelve a llover,
It's easy!"

Adrián Naya




Comentarios

  1. AUNQUE NO SOY UNA CHICA Y MENOS ADOLESCENTE...SIGO SIENDO TU FAN NUMBER ONE SIN QUE SE OFENDAN LAS DEMAS CHICAS Y CHICOS DEL PLANETA TIERRA.....BESOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…