Ir al contenido principal

Echa cha cha pa'llá

Subidón al bajón otoñal

Lluvia, frío, menos horas de sol, caen las hojas y a veces el ánimo. Es el otoño. 
Para un caribeño a veces es un duro reto asumir que tienes por delante muchos días de frío hasta que los rayos del sol vuelvan a calentar las humanidades en la primavera. Pero para  casi todo siempre hay un remedio, y en el caso de este caribeño que les escribe, la vibraciones de un viejo Cha Cha Chá han resultado una buena pócima anti-bajón otoñal. 

El descubrimiento del remedio llegó un día lluvioso en Madrid cuando conducía y por casualidad me topé con la sintonía del programa radial Melodías Pizarras (muy recomendable) de Radio 3 de España. Este espacio lo dirigen unos señores llamados Pizarro y en el cual desempolvan grabaciones antiguas que no superan por lo general la década de los cincuenta. En esta oportunidad los hermanos Pizarro dieron con la receta perfecta para el bajón otoñal al colocar una famosa versión del tema de Rosendo Ruiz Quevedo. (Ver y escuchar Vídeo)
 



Como una inyección de efecto inmediato empecé a llevar el ritmo golpeando el volante y a cantar no muy afinado: "Vacilón, que rico vacilón. Cha cha cha, que rico cha cha cha..."  El verano volvió a mi cuerpo mientras disfrutaba de la versión original de Rico Vacilón grabada por la Orquesta América en 1953. Sin duda el sabor y el ritmo de las  orquestas caribeñas de principios y mediados del siglo XX son impresionantes. Tanto era la fuerza de esas formaciones musicales que inmediatamente lograron expandir y poner de moda por América y Europa los nuevos y electrizantes ritmos como el Cha Cha Cha, el Mambo, etc.

La Orquesta Aragón, Dámaso Peréz Prado, Xavier Cugat, Benny Moré, Tito Puente, Celia Cruz son algunos de los famosos responsables de poner a bailar a medio mundo hace más de cincuenta años. La aportación sonora fue muy importante para los venideros músicos y para la creación de otros géneros como el Latin Jazz y la Salsa.

Rebuscando y escuchando en los archivos que están en Internet he encontrado otras versiones de famosos temas que sin duda son un antídoto para el bajón otoñal. Disfruten de El Cumbanchero en una versión en guaracha por la no menos famosa Celia Cruz (Ver Vídeo)

 






Gracias a gente como los hermanos Pizarro  que con sus Melodías Pizarras muchos podemos redescubrir esa música a veces pérdidas en el polvo de las estanterías de las bibliotecas sonoras. 

De vez en cuando es agradable sentir esa energía musical de antaño, y si quieres, echa-cha-cha  pa'llá el bajón otoñal.

Adrián Naya

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor de madre

Prólogo:
Más allá que Gustavo Cerati ya no esté en este plano sigue valiendo la pena que disfruten de esta entrega en homenaje a esa relación madre e hijo, y como de muchas otras.

De hijo también

"Mama sabe bien, perdí una batalla. Quiero regresar sólo a besarla. No está mal ser mi dueño otra vez, ni temer que el río sangre y calme, al contar de mis plegarias... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Mama sabe bien, pequeña princesa. Cuando regresé todo quemaba. No está mal sumergirme otra vez, ni temer que el río sangre y calme, se bucear en silencio... Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa. Tarda en llegar y al final hay recompensa... En la zona de promesas".
Esa es la letra de Zona de Promesas, la canción que Gustavo Cerati le escribió y dedicó en 1993 a su mamá Lilian Clark. Ella misma ha sido la encargada de recordarnos este tema al nombrarlo en una entrevista que le hicieron en radio (Mitre- Buenos Aires) el pasado 11 de agosto a raíz del cumpl…

De festival en festival

En la máquina musical del tiempo
Gracias a un vídeo he dejado de lado el fresco recuerdo  del festival Rock in Río Madrid 2010 para viajar 19 años atrás y casi 7.000 kilómetros hasta Caracas. La transportación ha sido a las imágenes que he encontrado de otro gran evento de la música celebrado entre el 2 y 10 de noviembre de 1991, y en la ya mencionada capital venezolana, el 1er Festival de Rock Iberoamericano (Rock Music 91'). 


A muchos no les sonará este acontecimiento por ser de otras partes del mundo y a otros, tal vez, porque ni siquiera habían nacido. Durante cinco días el autocine de EL Cafetal, en Caracas, apagó la ficción de sus proyectores para que miles de personas disfrutáramos en cada una de esas jornadas de la realidad del rock iberoamericano,  que estaba  en una fase de consolidación regional.





A mi parecer este festival de rock Iberoamericano fue uno de los primeros grandes eventos en el continente que logró reunir a algunos de esos grandes exponentes: Soda Stereo, Fito…

¿Quién tiene la culpa?

Misterios de la música
TUM PA, TUM PA, TUM-TUM PA... Este no es un lenguaje pre-histórico, es la codificación en letras de uno de los tantos ritmos que casi siempre está sonando en mi cabeza. Es una batería la que está en mi "azotea", el instrumento musical pasión desde la infancia. Pueden pasar los años pero la atracción se mantiene en alta intensidad. No importan los contratiempos, vender la batería de mi vida (Tama RockStar la negrita), vivir en ciudades donde los apartamentos tienen paredes de papel (Barcelona, Madrid), etc., etc., etc. Siempre, siempre la batería me acompaña, está en mi cerebro.
No encuentro explicación para este conexión tan fuerte con ese instrumento. En mi caso, el único miembro de la familia que ha sido músico instrumentista es el tío Franklin (Altuna), un virtuoso del violonchelo, con un oído prodigioso y con un curriculum no menos impresionante.  Entonces ¿Quién me ha contagiado con ese virus perpetuo durante mi infancia? ¿Quién tiene la culpa de la…