Echa cha cha pa'llá

Subidón al bajón otoñal

Lluvia, frío, menos horas de sol, caen las hojas y a veces el ánimo. Es el otoño. 
Para un caribeño a veces es un duro reto asumir que tienes por delante muchos días de frío hasta que los rayos del sol vuelvan a calentar las humanidades en la primavera. Pero para  casi todo siempre hay un remedio, y en el caso de este caribeño que les escribe, la vibraciones de un viejo Cha Cha Chá han resultado una buena pócima anti-bajón otoñal. 

El descubrimiento del remedio llegó un día lluvioso en Madrid cuando conducía y por casualidad me topé con la sintonía del programa radial Melodías Pizarras (muy recomendable) de Radio 3 de España. Este espacio lo dirigen unos señores llamados Pizarro y en el cual desempolvan grabaciones antiguas que no superan por lo general la década de los cincuenta. En esta oportunidad los hermanos Pizarro dieron con la receta perfecta para el bajón otoñal al colocar una famosa versión del tema de Rosendo Ruiz Quevedo. (Ver y escuchar Vídeo)
 



Como una inyección de efecto inmediato empecé a llevar el ritmo golpeando el volante y a cantar no muy afinado: "Vacilón, que rico vacilón. Cha cha cha, que rico cha cha cha..."  El verano volvió a mi cuerpo mientras disfrutaba de la versión original de Rico Vacilón grabada por la Orquesta América en 1953. Sin duda el sabor y el ritmo de las  orquestas caribeñas de principios y mediados del siglo XX son impresionantes. Tanto era la fuerza de esas formaciones musicales que inmediatamente lograron expandir y poner de moda por América y Europa los nuevos y electrizantes ritmos como el Cha Cha Cha, el Mambo, etc.

La Orquesta Aragón, Dámaso Peréz Prado, Xavier Cugat, Benny Moré, Tito Puente, Celia Cruz son algunos de los famosos responsables de poner a bailar a medio mundo hace más de cincuenta años. La aportación sonora fue muy importante para los venideros músicos y para la creación de otros géneros como el Latin Jazz y la Salsa.

Rebuscando y escuchando en los archivos que están en Internet he encontrado otras versiones de famosos temas que sin duda son un antídoto para el bajón otoñal. Disfruten de El Cumbanchero en una versión en guaracha por la no menos famosa Celia Cruz (Ver Vídeo)

 






Gracias a gente como los hermanos Pizarro  que con sus Melodías Pizarras muchos podemos redescubrir esa música a veces pérdidas en el polvo de las estanterías de las bibliotecas sonoras. 

De vez en cuando es agradable sentir esa energía musical de antaño, y si quieres, echa-cha-cha  pa'llá el bajón otoñal.

Adrián Naya

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes