Grunge 91'

letrastereo_grunge
El piso se mueve

Era octubre de 1991, llevaba el pelo con ganas de llegar al suelo, usaba bermudas y camisas a cuadros. En mi cuarto brillaba una impresionante batería Tama negra, recién regalada por unos padres generosos, y principalmente, pacientes después de soportar por meses las súplicas de un obsesivo adolescente que entraba en el último año del colegio.


Mi rutina era básicamente, del colegio a la batería, de la batería al colegio. Esa pasión hacia el instrumento aumentó drásticamente cuando un día cualquiera de ese mes descubrí en la señal "robada" de MTV USA (canal de música) a unas bandas de rock que hacían canciones llenas de energía que aumentaban de intensidad progresivamente hasta llegar al "orgasmo" musical  en el último acorde.  Los tipos que tocaban esa música llevaban el pelo con ganas de llegar al suelo, usaban bermudas y camisas a cuadros. Eran como yo. Era mi música. Era el Grunge.



Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, entre otros, eran aquellas bandas que aparecieron hace 20 años por la pantalla para cambiar el mundo del Rock Star System imperante de la época. Seattle era el epicentro de ese terremoto llamado Grunge,  que con sus movimientos tectónicos, con ondas de los sesentas y setentas, derrumbó mucha música prefabricada llena de maquillaje (literal), de muy buen "ver" pero que en mi caso no me movía el piso como dicen por ahí.



"Smell Like Teen Spirit" (Nirvana), "Alive" (Pearl Jam), "Rusty Cage" (Soundgarden) fueron  los primeros gritos de esa naciente generación musical Grunge, que aún en estos tiempos tienen eco. Disfruten del tema de que se convirtió en himno del movimiento y que, sin duda, destapó la olla. (Ver Vídeo)



Hace 20 años que este videoclip me dejaba pegado a la tele y a la batería. La irreverencia de Kurt Cobain y compañía conectó con muchos de nosotros en aquellos tiempos, pero realmente la banda que me movió el piso fue otra, Pearl Jam. El quinteto liderado por Eddie Vedder creó en su primera producción una obra considerada fundamental en la historia del Rock, Ten. Un disco de gran calidad sonora con temas cargados de letras intensas, interpretadas con pasión por Vedder y respaldadas por arreglos musicales inspirados en Neil Young, Kiss, The Who, Jimi Hendrix, etc. 

Desde octubre de 1991 hasta estos días Pearl Jam ha sido una referencia musical para muchos con diez discos de estudio y decenas grabados en vivo (bootlegs). Pero ningún disco de esta banda ha sido tan relevante para la historia de la música como Ten. "Alive" fue el primer sencillo de ese disco y el primer gancho que lanzó el grupo para que empezáramos a seguirlos. Después cayeron como piezas de dominó los siguientes éxitos: Evenflow, Jeremy, Oceans, Black, Once, etc. 

 
letrastereo_pearl_jam_barcelona_2006
Desde octubre de 1991 había querido ver en vivo a PJ y ese sueño fue hecho realidad el 1 de septiembre de 2006 en Barcelona, España. Casi justo quince años después Eddie Vedder y compañía dieron en el Pabellón Olímpico de Badalona un concierto de casi tres horas difíciles de olvidar. Disfrute de un setlist muy completo que incluyeron de versiones de The Who, Neil Young, Temple of Dog, y por supuesto temas de todos sus discos hasta esa fecha. 

A continuación les comparto uno de esos momentos vividos en Barcelona con Pearl Jam en vivo y que me llevaron hasta esa época de 1991, cuando el Grunge comenzaba. (Ver Vídeo)









Con el pasar del tiempo mis oídos también han tenido la fortuna de irse "abriendo" más a más estilos musicales, pero han pasado 20 años y la sencillez y fuerza del Grunge todavía me sigue moviendo el piso.
Gracias a aquellos tipos que llevaban el pelo con ganas de llegar al suelo, usaban bermudas y camisas a cuadros.

Adrián Naya

Recomendación: Pearl Jam está celebrando sus 20 años de vida y en este octubre el grupo lo ha querido compartir con el lanzamiento de una película documental dirigida por Cameron Crowe llamado PJ20.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nunca es tarde

Blanca mujer

Camas ardientes